Kids Pick the President: The Candidates, que se realizó con las preguntas para los candidatos que les hicieron niños de todo Estados Unidos, se estrena el 15 de octubre en el canal infantil. Como parte del espectáculo, una encuesta en internet pide a los niños que elijan a su favorito.

El candidato presidencial republicano prefirió abstenerse de participar en el programa especial de Nickelodeon en el que sí saldrá el presidente Barack Obama , sostuvo Linda Ellerbee, la presentadora y productora ejecutiva del show. La decisión “insulta” a los niños, agregó. El candidato tiene hasta el lunes para cambiar de opinión, agregó la productora.

Su decisión es decepcionante porque “responder las preguntas de los niños muestra directamente su respeto por los millones de niños que votarán en la campaña Kids Pick the President de Nickelodeon”, dijo.

“Esos son varios millones de niños que quieren involucrarse en el proceso democrático”, agregó Ellerbee. “Ellos no se merecen ser insultados, pero el ex gobernador Romney también desairó a Letterman y a Big Bird, así que creo que no somos los únicos”, agregó.

La campaña de Romney no respondió de inmediato a un correo electrónico y a las llamadas que se le hicieron para conocer su opinión.

Desde 1992, Nickelodeon comenzó a transmitir las preguntas de los niños. Sólo dos candidatos más han rechazado participar. El demócrata John Kerry se negó en 2004 y esto llevó al entonces candidato George W. Bush a retirarse, relató la productora. El ex presidente participó en 2000.

La encuesta de los niños ha tenido el resultado correcto cinco de seis veces, incluyendo la reelección de Bush en 2004, recordó Ellerbee. El demócrata Al Gore fue el candidato elegido por los niños en el 2000.

“Los demócratas no siempre ganan la encuesta”, aclaró. “No es que seamos un programa de izquierda y que sólo los niños nos vean”, añadió.

Nickelodeon ha estado en contacto con los representantes de Romney desde abril y han impulsado la participación del ex gobernador de Massachusetts, comentó Ellerbee.

Un vocero de la campaña de Obama no dejó pasar la oportunidad de comentar sobre la decisión de Romney cuando le preguntaron su opinión, “No es de sorprender que Romney decidiera salir por la tangente”, mientras que criticó al candidato republicano por sus política de educación y los fondos a PBS.

“Desafortunadamente para Mitt Romney , los pretextos no sirven cuando te estás postulando a la presidencia”, polemizó el vocero Adam Fetcher en un comunicado.

Para el programa, Obama respondió preguntas sobre el control de armas, empleos, inmigración ilegal, el matrimonio entre las personas del mismo sexo y el hostigamiento en las escuelas. También le preguntaron cuál ha sido el momento que más vergüenza le ha causado, dijo Nickelodeon.

“Chocar contra la pared es normal para mí. Siempre estoy chocando contra puertas y escritorios”, respondió el presidente.