Fueron casi tres años de investigación que culminaron con la detención de Maribel Velarde y otras once personas incluyendo a tres miembros de su familia. El titular de la primera Fiscalía especializada en tráfico ilícito de Drogas del Callao, brindo detalles de lo que ha denominado el caso “Nube Negra”.

Juan Mendoza, Fiscal Provincial Titular Antidrogas del Ministerio Público asegura que tienen indicios con los cuales se formulará la denuncia.

Los hechos se remontan a marzo del 2008, con el decomiso de dos toneladas de cocaína y la detención de Numa Pompilio Soto Sánchez , quien se encuentra en prisión. Se estableció que este sujeto dirigía una organización de tráfico ilícito de drogas integrada entre otros por Gino Tello , quien se encargaba de realizar labores de seguridad, informó el programa ATV noticias .

EL ORIGEN DEL CASO

Tello habría utilizado a su expareja Rosa Mía Gonzales Scotto y su última pareja Maribel Velarde , para lavar el dinero de esta organización.

Según la investigación fiscal, Velarde habría utilizado a su vez como testaferros a dos de sus hermanas y un cuñado, pues ella no tiene ninguna propiedad a su nombre.

El desbalance patrimonial asciende hasta el momento a medio millón de dólares y el de solo una de sus hermanas es de 350 mil nuevos soles.

Hasta el momento, han sido detenidas once personas y se ha ordenado la detención de cuatro más. Se han incautado seis propiedades y nueve vehículos valorizados en dos millones de dólares. El operativo se realizó de manera simultánea en Lima y provincias.

25 AÑOS DE PRISIÓN

Si se establece que es lavado de activos como producto del tráfico ilícito de drogas, la pena mínima es de 25 años.

La Fiscalia tiene hasta 15 días para terminar sus indagaciones y formular denuncia. Aseguran que tienen una sólida investigación de más de 180 folios, por lo que no descartan presentar sus resultados mucho antes.