La tercera temporada de The Voice, transmitido por la NBC, cuenta con la presencia de un peruano, su nombre es Diego Val y es una de las estrellas del reality.

Actualmente se encuentra entre los 20 mejores de la competencia, donde integra el equipo de Cee Lo Green, exvocalista de Gnarls Barkley y cinco veces ganador del premio Grammy.

Desde Estados Unidos Peru.com tuvo la oportunidad de conversar con Diego Val y nos cuenta cómo este programa ha cambiado su vida.

The Voice es uno de los programas más reconocidos internacionalmente. ¿Cómo ha sido para ti esta nueva experiencia?

Increíble, he aprendido tanto y la verdad es que estar rodeado de tanta gente con tanto profesionalismo y amor a la música a lo mismo que experimentar el tipo de producción de un show como The Voice te dan mas ganas de seguir adelante y dar todo por ganar el show.

Los 4 jurados tienen una carrera impresionante. ¿Cómo ha sido para ti trabajar con ellos, qué es lo que más estás aprendiendo?

Es un honor poder trabajar con artistas como mi maestro Cee-Lo Green, Christina, Adam y Blake. Con el que mas tengo acceso y confianza es con Cee-Lo, él es una super persona, honesto y sobretodo sencillo. Hace poco fui invitado a participar de unos de sus shows en Las Vegas, tuve la oportunidad de cantar con Cee-Lo, Rod Stewart y los Moppets. Fue una de esas experiencias que no se olvidan fácilmente.

Estás en el equipo de Cee Lo Green. ¿Cómo es él como entrenador, como son las relaciones dentro del equipo? ¿Existe alguna rivalidad o son amigos?

Es muy bueno, yo creo que se trata mas de cada uno y el empeño que le pones a cantar la canción, tu decides que tan lejos quieres ir, la verdad que entre el equipo no tenemos rivalidades, somos muy buenos amigos y nos apoyamos en todo lo que podemos.

Lograste triunfar en tu primera batalla con Jr Aquino. ¿Qué tan complicado fue cantar esta canción con él?

Uff estuvo dificil la verdad pero con practica y las ganas de hacer un buen show todo salio bien, Gracias a Dios. Me asusté, pensé que no era capaz, era una canción nueva para mi repertorio musical y bueno aparte JR y yo nos llevamos muy bien, eso hizo mas divertida la batalla.

Luego de la batalla hubieron críticas positivas y negativas. ¿Qué piensas de la eliminación de Jr Aquino, por qué crees que ningún otro jurado lo eligió en su equipo? ¿Te afectan las críticas de los fans en internet?

La verdad creo que las criticas le afectan a las personas que viven de la opinión de otras personas sobre ellas, yo estoy haciendo esto por mi carrera y si me toca representar al Perú con lo que hago lo haré con todo el esfuerzo y cariño del mundo. Si saco algo de las criticas seria algo positivo y constructivo, mas no negativo.

Con JR fue algo que no me esperaba, pensé que si yo ganaba uno de los jurados lo rescataría, pero así es el juego, creo que se trata de divertirse y dar todo de ti.

Ahora la competencia cada vez se pone más dura. ¿Sientes que algún competidor es tu competencia directa? ¿Qué vas hacer para quedarte hasta el final, cómo te estás preparando?

La competencia esta muy interesante, no subestimo a nadie por que todos son muy buenos y especiales en su propia manera, de mi parte lo único que puedo hacer es meterme en el juego y pasarla bien, gane el que gane creo que todos estamos felices con el resultado. No equivoques me gustaría ganar, por que no?.

Muchos quizá no lo recuerden, pero cuando estabas aquí en Perú estuviste en el grupo Generación R. ¿Cómo fue esa experiencia para ti, cuanto te ayudó en tu carrera?

La verdad que fue una experiencia increíble, formé una base que pudo ayudarme en el futuro, fueron muy buenos años de mi adolescencia, un saludo a Raúl Romero y a mi querido amigo Juan Pablo por darme la oportunidad de ser parte de una experiencia inolvidable, jajajaja buenas épocas.

Desde antes de entrar a The Voice ya tenías una sólida carrera como músico, cuéntanos un poco como fue empezar de 0 en un país que no era el tuyo y haber logrado el éxito que tienes.

Fueron muchos años de trabajo y de no mirar atrás, mucho apoyo incondicional de mi madre, amigos y mi equipo de trabajo y la verdad que esto no ha parado, seguimos trabajando muy duro todos los días.

Mi equipo está basado por Andres Dalmastro como manager, JC Torres como manager para Social Media y Bookings y bueno mucha mas gente que me apoya.

¿Cuáles son tus planes a futuro, piensas en algún momento regresar a Perú o tal vez hacer giras?

En este momento no tengo planes por que estoy viviendo el momento, por los últimos 10 meses mi vida ha cambiado todos los días de manera muy positiva, tengo mi banda que es una prioridad y el show en este momento, hay unos proyectos pendientes para Lima pero nada concreto hasta que termine el show. Tengo muchas ganas de ir al Perú y hacer una gira por todas partes.

Hablemos de tus influencias. ¿Tienes algún artista o grupos en el que te has inspirado? ¿A quién admiras?

Tengo muchas influencias musicales, la música la respeto y la amo de tal manera que aprecio sus acordes, melodías, historias e influencias, artistas que me identifiquen son Kings of Leon, John Mayer, The Doors, Lenny Kravitz y muchos más.

¿Qué estilo que aún no has hecho te gustaría probar en la música? ¿Cómo te inspiras para escribir tus canciones y melodías?

Con mi nueva Banda Sons of Mariel Estamos creando un sonido nuevo que me representa de pie a cabeza, tengo la oportunidad de trabajar con Jorge Pajon (Co-creador/co-productor y guitarrista) de los Black Eyed Peas y tener esta banda junto a el es otra oportunidad increible en mi carrera.

Finalmente ¿qué consejo le darías a los jóvenes que como tu quieren triunfar en el mundo de la música?

Muy simple, solo dos cosas, sigan sus sueños y por favor no hagan caso a los comentarios de los demás, si se lo proponen pueden lograr lo que quieran.