La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD) del Ministerio de Justicia emitió este martes un comunicado en el que expresan su preocupación por los calificativos efectuados por Carlos Galdós el 2 de marzo a través de su programa ‘La noche es mía’.

En aquel programa, Galdós presentó imágenes de Angie Arizaga y Patty Redelius, modelos relacionadas al ‘guerrero’ Nicola Porcella.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las mil y una noches: Carlos Galdós es comparado con ‘Onur’

El animador admiró la foto de Redelius y no dudó en halagarla, además de recomendarle a Porcella que viaje más seguido al extranjero, que fue donde conoció a la expareja de Jesús Neyra.

Luego colocaron una foto de Arizaga junto a Redelius, motivando una broma algo desatinada del conductor: “Perdón, en estos momentos su televisor está demostrando ciertos desperfectos. Tranquilos, es el canal”, frase que fue celebrado por el elenco de La noche es mía.

Refiriéndose a la misma foto de Angie, Galdós dijo que “este es el rollo fotográfico negativo”, frase que bien podría interpretarse como una alusión al color de piel.

Galdós continuó y mencionó que Redelius “se peina con un peinecito las cejas”, mientras que Arizaga “se peina con escoba nomás”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Galdós se burló de Metiche y su desatino con Rubén Aguirre

Es por esto que la CONACOD consideró denigrantes las comparaciones físicas y rechazó el contenido del programa por mostrar “cualquier manifestación de estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género”.

LEE EL COMUNICADO DE LA CONACOD

“La Comisión Nacional contra la Discriminación (CONACOD) manifiesta su profunda preocupación ante los comentarios emitidos el 2 de marzo en el programa “La noche es mía”, emitido por Latina Televisión, en el que se presentó una comparación entre dos mujeres afirmando estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género. Frente a ello manifestamos lo siguiente:

1. La Comisión Nacional contra la Discriminación rechaza tajantemente los aludidos contenidos del programa “La noche es mía”, así como cualquier manifestación de estereotipos que legitiman la discriminación racial y de género.

2. La Constitución Política del Perú reconoce, en su artículo 2°, inciso 2, el derecho de toda persona a la igualdad ante la Ley, estableciendo, además, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

3. Si bien es responsabilidad del Estado la adopción de medidas concretas orientadas a respetar y proteger el derecho a la igualdad y no discriminación, los medios de comunicación cumplen un rol importante como agentes de promoción de los derechos humanos y coadyuvan en la erradicación de estereotipos y estigmas que perpetúen conductas discriminatorias.

4. En ese sentido, hacemos un llamado a los medios de comunicación para que, en el marco de su facultad autorreguladora, adopten las medidas necesarias para evitar expresiones con connotaciones discriminatorias de cualquier índole y apuesten por la construcción de una sociedad que nos incluya a todos y todas.

5. Finalmente, la CONACOD saluda que la ciudadanía se mantenga vigilante e informada frente a estas situaciones y recuerda que existen mecanismos legales que contribuyen con la garantía de derechos y acceso a la justicia para las personas que han sufrido discriminación”.