Pipe Villarán, exintegrante de G-3 y Fuckin Sombreros, editó su primer álbum, “Cosmos”, en setiembre del 2014, el cual fue lanzado inicialmente en disco compacto y se planificó lanzar en noviembre la edición en long-play o vinilo.

Los discos de vinilo fueron fabricados en los EEUU y a través de Fedex llegaron al Perú el 09 de octubre del 2014. Luego de entregar la documentación correspondiente, el 28 de octubre se pagaron los derechos de aduana para la entrega final de los vinilos.

La odisea empieza el 30 de octubre, cuando Sunat-Aduanas solicitó que se presente una carta aclaratoria por los valores declarados en la Factura. Se presentó la carta.

TE PUEDE INTERESAR: Pipe Villarán: Ex G3 presenta su primer disco como solista

Luego el 12 de noviembre Aduanas solicitó que se presente una nueva carta aclaratoria emitida en la que se corrobore la información de la mercancía. Se cumplió este requerimiento.

Para sorpresa de todos, el 21 de noviembre Aduanas impuso a Pipe una multa por mala declaración. Ante esta situación se contaba con dos opciones: presentar una carta a Aduanas indicando que no existía un error en la declaración, lo cual dilataría el retiro de los vinilos; o, pagar la multa para que en 48 horas Aduanas entregue los vinilos.

A pesar que se trataba de un error de Aduanas y no de Pipe, se pagó la multa para agilizar la entrega de los vinilos ya que habían transcurrido dos meses desde su arribo al país.

El 18 de diciembre se hizo el reaforo de la carga y la solicitud electrónica a Aduanas. Las rectificaciones fueron rechazadas dos veces, ya que el sistema de Aduanas aparecían por error 7 items a importar, cuando solo son 2 items.

Aduanas dijo que la única vía para solucionar el inconveniente y corregir su falla en el sistema, era generar una nueva solicitud que se presentó la primera semana de enero. Pero el 12 de enero del 2015, Aduanas, en su inoperante accionar, pide que se le envíe (nuevamente) toda la información a fin de que corrijan el error en su sistema y se genere una nueva solicitud de atención de usuarios. Es decir, piden que empecemos de nuevo todo el procedimiento.

El 9 de febrero del 2015 se cumplirán 4 meses desde que el paquete arribó al país y Aduanas sigue poniendo excusas delirantes para no entregar los vinilos aún. Es irracional que vinilos cuyo valor total no superan los mil quinientos dólares presenten tantos problemas para ser retirados, sobre todo si tenemos en cuenta que el paquete fue asignado al área de ‘Entregas Rápidas’ de Aduanas, lo cual desde ya es paradójico.

TAGS RELACIONADOS