Muchas y muy buenas son las bandas nacionales que podremos ver juntas el próximo 25 de octubre en el Festival Revolución Caliente. Y si ese día el rock’n roll tendrá nombre propio, llevará el de Los Fuckin Sombreros. A pocas fechas del evento, hablamos con Pipe Villarán, voz de la recordada banda nacional para repasar su trayectoria musical y conocer qué vienen preparando ahora que estamos en cuenta regresiva para el esperado festival.

La historia de los Sombreros se inició en el año 2002, y estuvo conformada por el cuarteto integrado por François Peglau en la guitarra y voz, que entonces venía de tocar de El Ghetto; Miguel Barreto en el bajo; Arturo Ríos en la batería, que venía de La Liga del Sueño; y Pipe Villarán en la guitarra y voz, que venía de tocar en G3.

Pipe, tras dejar de tocar hardcore en G3, formaste una banda con un estilo distinto con el rock’n roll de los Fuckin Sombreros, ¿qué recuerdos tienes de aquella época en la escena con los Fuckin?

Pipe: Los mejores recuerdos, muchas tocadas, cada vez teníamos más fans, conciertos a lleno total… Mucha música y muy buena química en la banda.

Entre la discografía de los Fuckin Sombreros figuran tres discos más uno en vivo. El primero fue el “Bazuka!” (2003), del cual los temas ‘Sorprendido’ y ‘Dulce TV’ lanzaronsus propios videoclips producidos por Mariano Martínez, primera guitarra de Attaque 77, e incluso el disco fue reconocido por la revista Rolling Stone Latinoamericaen su lista de los mejores 5 álbumes debut de la región. El segundo fue el “Tornasol” (2005) con canciones destacadas como ‘Charles punk’, ‘Seis’, y ‘Vakera II’. Y el tercero fue el “Sha-la-la” (2006), de donde salen algunas canciones favoritas de muchos sombrerettes, pero también,a consideración del propio Pipe, el mejor tema de la banda como nos revela a continuación.

De hecho, los Fuckin tuvieron una vida bastante activa del 2002 al 2007, lapso de tiempo en que sacaron tres discos con buena crítica además de un disco en vivo estupendo, en breve ¿qué destacas de cada placa?

Pipe: Todas tienen los suyo. El “Bazuka!” tenía la frescura de una banda nueva y que se sabía distinta a lo que se venía escuchando en esa época en la escena limeña. En el “Tornasol”, ya mucho más confiados, nos pusimos a experimentar mucho musicalmente, fue la época en que los Fuckin reventaron fuerte, año 2005. Ya para el “Sha-la-la”estábamos un poco cansados, pero igual hicimos un disco genial, con canciones muybalanceadas. Algunas extraordinarias como ‘Alwaysonmymind’ o ‘Predicador’, para mí la mejor canción de Los Fuckin Sombreros.

Muchos seguidores de la banda se formaron incluso casi al final de su historia o incluso después de su disolución en el 2007, por lo que los pedidos para que regresarán a la escena local no se hicieron esperar. Como se sabe, François Peglau se fue a vivir al extranjero y siguió con un proyecto en solitario, que por cierto ha ganado muchos seguidores desde aquí, y de la misma manera, Pipe se embarcó a hacer carrera como solista y actualmente viene presentando su primer álbum ‘Cosmos’. Sin embargo, lo cierto es que aún quedaba la pregunta de si la banda podría volver tras varios conciertos de reencuentro, y esto fue lo que nos respondió en concreto el Sombrero líder.

Tras la disolución de la banda, volvieron a reunirse para tocar en el 2008, 2009 y 2012, ¿entre esos reencuentros no se dado el intento de volver a revivir a la banda?

Pipe: No, porque estamos cada uno en nuestros propios proyectos, por ejemplo, François y yo. Al menos en mi caso eso me tiene bastante ocupado y satisfecho por el momento…

Ahora, te vamos a ver por partida doble en el Festival, con G3 te escucharemos hardcore y con los Fuckin Sombreros, rock’n roll, ¿qué vienen preparando para el concierto?

Pipe: Tanto los Fuckin como G3 estarán presentando shows que revisan toda la historia de ambas bandas, haremos un repaso de nuestras respectivas carreras tocando lo mejor de cada álbum.

¿Qué significado crees que tiene en general el Festival Revolución Caliente y por qué la gente no se lo puede perder?

Pipe: Es una buena oportunidad para ver lo mejor que ha tenido el rock peruano desde los 80’s hasta ahora. Estarán las mejores bandas de cada década, y creo que la van a pasar de la pm, las bandas involucradas van a dejar todo en el escenario. Algunas de ellas no se juntaran por un buen tiempo y es el momento para verlas en todo su esplendor.

La oferta está hecha. ¿Te los vas a perder?

Por Diana Joseli