Cuidado, alerta de spoiler. Carol (Melissa McBride) ya había experimentado el remordimiento por haber asesinado para sobrevivir en ’Not Tomorrow Yet’, pero dicho cargo de conciencia alcanzó un punto de quiebre en , capítulo 13 de la sexta temporada de , cuando fue secuestrada junto a Maggie (Lauren Cohan) por unos pocos ‘saviors’ (‘salvadores’) de Negan (Jeffrey Dean Morgan).

Al final de ’Not Tomorrow Yet’, después del ataque contra la base de los ‘saviors’, Rick fue contactado por radio por una misteriosa mujer que le dijo que tenía a Carol y Maggie como prisioneras y al empezar ’The Same Boat’, dicha conversación es escuchada desde el punto de vista de estos enemigos, quienes ven a la distancia, con unos binoculares, a los alexandrinos golpeando a uno de los suyos, a un hombre llamado Primo (Jimmy Gonzales).

En total son cuatro ‘saviors’ sobrevivientes (tres mujeres y un hombre herido de bala por Carol), siendo Paula (Alicia Witt) quien se encarga de hablar no muy amablemente con Rick, aunque para sí reconoce que debe mantener con vida a las dos mujeres como garantía.

En ese marco, Rick le propone intercambiar a Primo por Carol y Maggie, pero en lugar de aceptar el trato, Paula le promete mantenerse en contacto porque primero quiere guarecerse en una base secreta de los ‘saviors’. De hecho, cubre las cabezas de sus rehenes para que no puedan identificar el camino y con gran acierto, la cámara se convierte en los ojos de ambas mujeres. Es decir, solo enfoca el suelo del bosque, el de un auto en movimiento y la toma recién es abierta cuando llegan a la supuesta zona segura, cuya entrada tiene un cartel que dice ‘Piso de matanza’. Ahora, ¿por qué supuesta zona segura? Porque el lugar ha sido infestado por walkers.



PISO DE MATANZA

Ya dentro, Carol y Maggie son maniatadas y sentadas en los lados opuestos de una amplia habitación, donde Paula reconoce que quiere asesinarlas, pero antes quiere inspeccionar el lugar. Con las manos inmovilizadas con cinta adhesiva y amordazas, ambas no pueden aprovechar la ausencia de sus captores y cuando estos regresan, Carol se las ingenia para apoderarse de un rosario y poco después empieza a hiperventilar, aunque todo es actuación. Solo quiere que piensen que es débil y funciona, porque estos se preguntan cómo es que ha sobrevivido al fin del mundo si es una mansa mujer religiosa.



Continuando con su show, Carol dice que desde que murió su hija se apoya en sus creencias y a su vez le pide a las mujeres – porque Donnie (Rus Blackwell) está gravemente herido – que no lastimen a Maggie, revelando de esta forma que su compañera está embarazada. Es por esa razón que cuando Molly (Jill Jane Clements) empieza a fumar, Carol la amonesta y también le advierte que dicho hábito puede matarla, pero la ‘savior’ escupe sangre y apunta que en realidad ya tiene los días contados.

En medio de esa cháchara, Donnie, el hombre al que Carol le disparó en un hombro, evidencia que su estado está empeorando, pero debe esperar 30 minutos hasta el arribo de los refuerzos y de la ayuda médica. ¿Tiene ese tiempo? Según Maggie, no. Por la gravedad de su lesión, podría perder el brazo o, en todo caso, la vida porque sus nervios están muriéndose.



¿Qué hace entonces Donnie? Entra en pánico, busca venganza e intenta asesinar a Carol, incluso pasando por encima de Paula, a quien golpea antes de desencadenarse una lucha en la que Maggie lo derriba, pero se recupera a tiempo para lastimarla, aunque con mayor fuerza a Carol, a quien patea con violencia hasta antes de ser noqueado por Paula con un fuerte golpe en la cabeza con la culata de su arma, dejándolo inconsciente.

Después del casos, Maggie y Carol son separadas. La primera es llevada a otra habitación por Michelle (Jeananne Goossen), quien intenta sacarle información, aunque al final es ella quien termina contando sus tragedias como la muerte de su novio y de su hijo, posiblemente nonato. En tanto, Carol insiste en su papel de víctima ante Paula, aunque también intenta explicar por qué atacaron su base.

TODOS SOMOS NEGAN

Carol reconoce que su grupo es responsable de la muerte de todos los integrantes del escuadrón de ‘saviors’ que viajaba en motocicleta, pero señala que fue en legítima defensa porque amenazaron con asesinarlos y también indica que atacaron su complejo porque quieren detener a Negan, quien, dice Carol, parece ser maníaco. Sin embargo, Molly le da una respuesta inesperada: “todos somos Negan”.

Poco después, Paula recrimina a Carol por ser débil – no tiene idea de quién es realmente esta alexandrina – y le cuenta que a diferencia de ella, está acostumbrada a la muerte desde que mató a su jefe al inicio del apocalipsis zombi porque su debilidad era una amenaza. Además, aclara que Donnie solo es alguien que le calienta la cama porque podría matarlo en cualquier momento si vuelve a golpearla. Sin embargo, hasta antes del fin del mundo tenía una familia (un esposo y cuatro hijas) y un trabajo como secretaria y hoy solo ha dejado de contar a cuántas ha personas ha matado desde que la cifra superó los dos dígitos. Aún así, Paula sigue extrañada por la actitud de Carol, a quien le pregunta a qué le tiene miedo. ¿A morir? Carol responde que no, sino a lo que podría hacer, respondiendo su captora si eso quiere decir que va a matarla. “Espero que no”, replica el personaje de Melissa McBride.

Al rato, Paula se comunica otra vez con Rick y le dice que acepta el trato, quedando para encontrarse en un punto cercano en 10 minutos, pero la llamada preocupa a la ‘savior’ porque no había estática. Eso significa que los alexandrinos están cerca, incluso podrían estar fuera, listos para atacarlos. Sin embargo, Carol le asegura que Rick es un hombre de palabra. Aún así, Paula tiene otro plan para evitar cualquier sorpresa, dejando sola a su prisionera.

EL ESCAPE

En esas circunstancias, Carol usa su crucifijo para cortar la cinta adhesiva que inmoviliza sus manos, escapa y se encuentra con Maggie, quien también había sido dejado sola. Una vez libres las dos, Carol propone marcharse sin enfrentar a nadie, pero Maggie dice que eso es imposible. No tienen otra alternativa que matar a todos los ‘saviors’ y diseñan una estrategia.

Ambas regresan a la habitación original y examinan a Donnie con cuidado para quitarle su correa, pero pronto descubren que el ‘savior’ ya está muerto y que pronto despertará como walker, algo que aprovechan en beneficio de las dos. ¿Qué hacen con el zombi? Lo amarran cerca de la puerta y cuando Molly regresa, es mordida en un brazo. Si bien la fumadora acaba con Donnie, Maggie aparece por atrás y la mata con varios golpes en la cabeza.

Paula regresa a la habitación poco después y tropieza con una sangrienta escena, por lo que corre en busca de venganza y encuentra a Carol y Maggie atascadas en un pasillo bloqueado por walkers, usados por los ‘saviors’ como mecanismo de defensa. ¿Qué hace entonces Paula? Les dispara, pero sin éxito. De hecho, cuando se le acaban las balas, Carol saca su pistola y le pide que escape porque no quiere matarla. Ya no quiere asesinar a nadie más después de haber hecho su lista con 18 nombres y por eso está dispuesta a dejarla ir sin importar el riesgo que conlleva esta decisión, pero un walker se desprende de la pared y ataca a Carol, quien por accidente le dispara en el hombro a la ‘savior’.

Las alexandrinas huyen del lugar, pero Michelle reaparece y ataca a Maggie, golpeándola en el vientre, algo que Carol no perdona: le dispara a quemarropa en la cabeza.



Como no encuentran ninguna salida, Carol y Maggie regresan al pasillo donde Paula espera resignada. Ahora entiende que Carol mintió todo el tiempo y la ataca, pero al final termina atravesada por un fierro y un walker le arranca parte del rostro de una mordida. Mientras grita, los ‘saviors’ que se dirigen al refugio se comunican por radio, por lo que Carol debe hacerse pasar por ella, indicándoles que se dirijan al piso de matanza apenas lleguen al lugar.



Mientras aguardan la llegada del resto de enemigos, Carol le confiesa a Maggie sus reflexiones, precisándole que sumando a Paula y Michelle ya son 20 personas a las que ha asesinado. Además, se culpa por lo sucedido porque considera que si hubiese matado a Donnie nunca habrían sido capturadas, pero Maggie le indica que lo hecho, hecho está y le recuerda que aún no terminan su trabajo en la base.



Al poco rato, los ‘saviors’ llegan e ingresan al piso de matanza sin percatarse que el piso está inundado con gasolina, por lo que Carol enciende un cigarrillo y lo lanza antes de encerrar a los hombres, quienes mueren calcinados en dicho infierno.



YA NO PUEDE MÁS

Carol y Maggie salen de la zona segura exitosamente, aunque por dentro están destruidas por todo lo que han hecho. En el camino, Maggie estalla ‘matando’ a todos los walkers del lugar y cuando por fin abren la última puerta se reencuentran con su grupo. Maggie abraza entre lágrimas a Glenn, mientras que Carol le dice a Daryl (Norman Reedus) que ya no puede más.



A raíz de la muerte de todos los ‘saviors’, Rick le dice a su prisionero que es momento de hablar, aunque Daryl prefiere quemarlo. De todas forma, ¿qué le pregunta el líder de Alexandría? Dónde consiguieron la motocicleta de Daryl y si Negan estaba entre los hombres a los que acribillaron en la otra base o si cayó en esta zona segura, pero en lugar de una respuesta, consigue algo similar a lo dicho por Molly a Carol.



Primo dice que Negan estuvo en ambos lugares por una sencilla razón: él es Negan, aunque Rick probablemente no le cree y por eso lo asesina de un disparo en la cabeza, frente a Carol, quien sigue aturdida y quizá por esa razón aprieta muy fuerte el crucifijo en sus manos hasta sangrar.


DATOS CLAVES DE THE WALKING DEAD

The Walking Dead es emitida los domingos a las 9:00 pm (hora local) por AMC en Estados Unidos y a las 8:20 pm (hora peruana) por Fox 1 en América Latina.


TAMBIÉN RESPONDE ESTA PREGUNTA POR EL FINAL DE TEMPORADA Y COMPARTE EL RESULTADO CON TUS AMIGOS EN FACEBOOK Y TWITTER


TAMBIÉN LEE SOBRE THE WALKING DEAD