Cuidado, alerta de spoiler. Los alexandrinos dieron el primer golpe en su guerra contra los ‘saviors’ (‘salvadores’), pero cuando parecía que tenían todo bajo control en , capítulo 12 de la sexta temporada de , descubren que la batalla aún no ha terminado.

DE VUELTA A CASA

Rick (Andrew Lincoln) y su grupo regresan a Alexandría con muchas provisiones, cortesía de Hilltop, pero también con una misión: destruir a Negan (Jeffrey Dean Morgan) y a su milicia. Cuando Carol (Melissa McBride), quien intentó devolver algo de normalidad a la ciudad con sus galletas de bellota y betarraga, le pide detalles, su líder solo le dice que “vamos a tener que luchar”, aunque en una reunión posterior en la iglesia, detalla lo acordado con sus nuevos aliados.

Durante dicho encuentro, al que asiste gran parte de la comunidad, Rick defiende que deben atacar ahora, con el factor sorpresa de su lado, para garantizar la supervivencia del pueblo. Según dice, la sangre que van a derramar es un precio a pagar por las provisiones que prometió Hilltop, aunque Morgan (Lennie James) no está de acuerdo y sugiere, como están seguros de ganar, exigir la rendición de sus enemigos para no asesinar a nadie. Para Morgan, existe la posibilidad de que haya personas dispuestas a enmendarse entre los ‘saviors’ y que no pueden robarles esa alternativa. ¿Qué replica Rick? Rechaza su propuesta porque pondría en riesgo a su grupo. De acuerdo a Rick, es mejor actuar sin mediar palabras y todos en la iglesia apoyan su punto, incluso Carol, quien previamente había decidido no revelar que Morgan ocultó a un ‘wolf’ (‘lobo’) en la ciudad, con el riesgo de ser llamada su cómplice. Una vez llegado a un acuerdo, Rick anuncia que pedirá su opinión a todos los residentes y también agrega que si hay personas que no quieren matar para sobrevivir, está bien, pero deben aceptar que hay quienes sí están dispuestos a hacerlo.

Algunas horas después, de noche, la tensión se apodera de Alexandría. En la casa de Glenn (Steven Yeun), Maggie (Lauren Cohan) le dice a su esposo que debe participar del ataque, al menos quedándose en el perímetro, porque fue ella quien hizo el trato con Gregory (Xander Berkeley) y debe asumir cierta responsabilidad, mientras que en casa de Rosita (Christian Serratos), Abraham (Michael Cudlitz) reúne sus cosas para marcharse sin querer dar explicaciones, pero cuando Rosita se las exige, este dice bruscamente que cuando la conoció, creyó que era la última mujer sobre la tierra, pero ahora todo ha cambiado. (Sonequa Martin-Green) y por eso abandona a Rosita, quien se queda llorando aún después de la aparición de Eugene con una galleta en la mano y con una singular camiseta encima.

En tanto, la sorpresa de la semana fue protagonizada por Carol, quien decide dar un paseo de noche porque no puede dormir después de hacer su lista de cuántas personas ha matado en The Walking Dead. En medio de su caminata, con un cigarro en la mano, Carol se detiene ante el pórtico de Tobin (Jason Douglas), con quien conversa íntimamente. Para Tobin, Carol es capaz de sobrevivir como una guerrera porque es la mamá de casi todas las personas en Alexandría, aunque no la suya porque para él es algo más y entonces se besan con bastante ternura.



De otro lado, en la cocina de su casa, Tara (Alanna Masterson) y Denise (Merritt Wever) dan un paso gigantesco en su relación cuando la primera dice “te amo”, pero la doctora solo le devolverá el sentimiento cuando vuelva de su misión, aunque esta podría alargarse porque inmediatamente después de la batalla contra los ‘saviors’, Tara debe salir a buscar suministros junto a Hearth (Corey Hawkins) por dos semanas.

En ese contexto, casi todo está listo. En la base principal, Andy (Jeremy Palko), uno de los dos sobrevivientes de Hilltop que llegaron a Alexandría para participar del ataque, dibuja mapas del refugio de los ‘saviors’ y explica cómo es el lugar para que diseñen su plan de acción a fin de evitar tantas pérdidas como sea posible: irrumpir de noche, cuando hay menos guardias despiertos, y darle exactamente lo que quieren, la cabeza de Gregory, aunque no es necesariamente la suya, sino la de un doble zombi.

EL ATAQUE

Ya en marcha, Rick ordena la detención de la caravana para explorar la zona y Rosita aprovecha la pausa para encarar a Carol por estar encubriendo a Morgan, pero esta a su vez cuestiona a Rick por permitir que Maggie, quien se convertirá próximamente madre, participe de la misión y este, al mismo tiempo, tiene sus ojos sobre el padre Gabriel (Seth Gilliam), quien llega al ataque con su traje de siempre. ¿Qué dice el sacerdote? Que usa el traje porque todavía es sacerdote y porque con este atuendo será imposible identificarlo de noche.

En tanto, Hearth y Glenn se alejan del grupo con el objeto de encontrar al ‘hermano perdido’ de Gregory, aunque en sus cabezas solo piensan en el acto de matar. Ambos han acabado con decenas de walkers a lo largo del apocalipsis zombi, pero nunca han asesinado a una persona viva, mucho menos por sorpresa. Para los dos, las cosas cambiarán después de este día, aunque por ahora deben concentrarse en hallar el señuelo indicado. Cuando regresan con el resto de sus compañeros llevan tres cabezas parecidas a las de Gregory y se inclinan por una en particular, a la que Rick golpea en varias ocasiones para que parezca que fue asesinado tras una pelea de por medio. Una vez visto el modus operandi de Rick, Andy asegura que este da más miedo que los mismos ‘saviors’.

Entrada la noche, a horas el amanecer, el plan es puesto en marcha cuando Andy se acerca a la base de los ‘saviors’ con una bolsa que gotea sangre, pero es detenido por dos guardias que le exigen que muestre la cabeza, la misma que inspeccionan para finalmente creer que se trata de Gregory gracias a la ‘cirugía plástica’ aplicada por Rick. ¿Qué ocurre entonces? Uno de los ‘saviors’ entra a buscar al amigo secuestrado de Andy, mientras que Daryl aparece por detrás y degüella al otro, al que ocultan antes que vuelva al primero, quien corre la misma suerte, aunque por obra y gracia de Michonne (Danai Gurira). El ataque empezó bien, pero ahora deben acabar con el resto de hombres.



Dentro del complejo se dividen en parejas para aniquilar rápidamente a los ‘saviors’ y apoderarse de sus armas y en un primer momento todo marcha bien. Varios enemigos caen dormidos, con un cuchillo atravesando sus cabezas, incluso Glenn y Heath encuentran una habitación donde descansan dos ‘saviors’, pero es un momento crítico para ambos. Con lágrimas en el ojos, y después evita que Heath se manche las manos como él: se encarga de todo el trabajo sucio. Sin embargo, más adelante deben combatir contra varios rivales cuando se activa la alarma del edificio, debido a que Abraham y Sasha no pudieron evitar que un ‘savior’ apriete el botón de emergencia.

Fuera del edificio, Tara, Gabriel, Jesus (Tom Payne) y los otros dos sobrevivientes de Hilltop esperan en un automóvil y la primera confiesa su sentimiento de culpa por haberle dicho a Denise que la amaba solo para ocultar un secreto, pero sus palabras son cortadas por la alarma. Es hora de actuar.

Andy y su amigo rescatado se marchan para que los ‘saviors’ no descubran que Hilltop tiene algo que ver con el ataque, mientras que los otros tres, incluido Gabriel, cubren el perímetro de la base, donde matan a algunos enemigos que intentan escapar. De hecho, el sacerdote da una oración antes de asesinar a quemarropa a uno de estos hombres.

Un poco más lejos, pese a la alarma, Carol hace lo posible para mantener a Maggie lejos de la batalla. Supuestamente están en un lugar seguro y solo deben preocuparse por los walkers.



De vuelta en la base, las balas salen disparadas por doquier y la sangre de los ‘saviors’ es derramada en medio del caos. No es sencillo para nadie. Glenn y Heath escapan de varios enemigos y se refugian en una habitación que resulta ser la armería, por lo que aprovechan las metralletas para matar a sus contrincantes a través de la puerta. Cuando salen a inspeccionar la zona, todos están muertos, salvo uno que apunta su pistola contra ellos, pero es eliminado a tiempo por Jesus. Ganaron.

NO ES UN FINAL FELIZ

Algún rato después, los alexandrinos salen de la base para confirmar su victoria y regresar a casa, donde Morgan espera bastante ocupado, intentando distraerse para no pensar en la masacre. La mañana es tranquila y Michonne pregunta , pero la jornada no ha terminado. Un ‘savior’ sale en motocicleta de la guarida e intenta escapar, pero es derribado de un disparo por Daryl, quien reconoce, bastante enojado, su vehículo.

En la recta final, cuando amenazan al sobreviviente, alguien se comunica por radio con los alexandrinos: es una mujer que les pide bajar sus armas porque tiene como rehenes a Carol y Maggie. Más problemas.



DATOS CLAVES DEL PRÓXIMO EPISODIO DE THE WALKING DEAD

Dirigido por Bill Gierhart, , de The Walking Dead, será estrenado el próximo domingo 13 de marzo a las 9:00 pm (hora local) por AMC en Estados Unidos y a las 9:20 pm (hora peruana) por Fox 1 en América Latina.


TAMBIÉN LEE SOBRE THE WALKING DEAD