El trombonista y cantante celebró sus 50 años de carrera con un gran concierto donde comenzó su andadura, en El Bronx, donde nació, y creció bajo los cuidados de su abuela, una gran influencia en su vida y trabajo a la que rindió tributo.

“Mi abuela adoraba a Puerto Rico y yo adoraba a mi abuela y si le canto a Puerto Rico le canto a mi abuela”, dijo a su llegada al escenario para el espectáculo “Asalto Navideño”, título del primer disco de Navidad que grabó junto a (1946-1993) a fines de la década de 1970 con música típica de la isla para esta época festiva.

“Bienvenidos a mi 50 aniversario. Esta es mi fiesta. Nací en El Bronx, pero como muchos de ustedes, Puerto Rico es la base de mi música. Lo llevamos en el corazón”, dijo en el Lehman Center for the Performig Arts, acompañado por una excelente orquesta de 16 músicos, entre ellos cuatro violines y tres coristas.

“Asalto Navideño” fue un recorrido por sus cinco décadas en la salsa con temas que ya son obligados como “El gran varón” y “La murga” con las que puso fin esta noche a una velada de casi dos horas.

El repertorio incluyó además conocidas canciones navideñas de Puerto Rico, cuyas costumbres aprendió de su abuela Antonia, como la del “asalto” o “parrandas” en que un grupo de amigos y familiares lleva música al hogar de otros familiares o vecinos. También interpretó las cadenciosas bomba y plenas, ritmos autóctonos de la isla.

El cuatro, que en el disco original tocó Yomo Toro (1933-2012), que al igual que Colón fue miembro de las Estrellas de Fania, estuvo presente en esta ocasión con el músico puertorriqueño Prodigio, que demostró sus habilidades con el instrumento nacional de la isla, y que fue invitado especial de la noche junto al percusionista y cantante José Mangual.

Colon, que fue candidato al Congreso federal en 1994 y a Defensor del Pueblo en Nueva York en 2001, también llevó al público a un recorrido histórico a través de fotos y vídeos de lo que era la ciudad, y particularmente El Bronx, cuando comenzó su carrera, en que ese condado era símbolo de decadencia urbana. (Con información de EFE)