En VivoLIVERPOOL VS PSG - CHAMPIONS LEAGUE

Unión Cinema: "Grabaremos canciones en coreano y francés" (VIDEO)

Unión Cinema:
El dúo lanzará su primer disco en unos meses, pero antes nos presenta su primer single A Ser Historia. (Foto: Rob Reyna)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com04.06.2013 / 22:00 PM

Lima. Tras su rompimiento con Libido, Toño Jáuregui, quiso darse nuevos aires y explorar otros sonidos. De esta forma, junto a Antonio Santiváñez, formó Union Cinema. La banda tiene pocas semanas de haber lanzado su primer sencillo “A ser historia” y ya cuenta con más de 10 mil visitas en YouTube.

Los músicos conversaron con Peru.com y nos contaron detalles de este nuevo proyecto que tiene un disco para ser lanzado en un par de meses y además grabará sus canciones en español, inglés, coreano y francés. Nada más.

¿La letra de ‘A ser historia’ tiene algún contexto social?
Antonio Santiváñez: Habla de las diferencias sociales que existen alrededor del mundo. Vamos a lanzar la canción en coreano y en francés, porque esto también pasa en distintos países. La canción es una manera de protesta y una forma distinta de pensar. Un peruano u otra persona de otro país puede identificarse. Tampoco significa que somos revolucionarios y tomaremos las radios con las armas (risas).

Además de inglés y español, ¿grabarán en otros idiomas?
AS: Se viene bastante para la banda, iremos publicando nuevas cosas y nuevas canciones en nuestro Facebook. En un mes o mes y medio estaremos lanzando nuevas canciones. Como inicialmente comenzamos a grabar en inglés, también estamos avanzando algunas canciones en español porque tenemos que grabar en español ya que somos peruanos, Perú es nuestra tierra natal.

Van a lanzar la canción en coreano y francés, ¿han tanteado al público de otros países?
Toño Jáuregui: Bueno, la idea fue coyuntural, la letra expresa un sentir social que lo vimos ubicado en esos idiomas. el mercado está saliendo de momento y se va a trabajar en los países donde se hablan esos idiomas. Ahora con redes sociales se llega fácilmente a donde uno quiere llegar, con esfuerzo, trabajo y algunas estrategias como con las que estamos trabajando.

¿Cuándo lanzan su disco?
TJ: El disco estará terminado en unos dos meses, todavía queremos dar a conocer una canción más antes de lanzar el disco. Antes de esta canción queremos colocar en todos los liugares que se pueda, tenemos cuatro idiomas para trabajar, vamos a lanzar la versión en coreano, en francés y además un remix. En dos meses tendremos disco para presentar.

¿En qué formato piensan lanzarlo?
TJ: En todos los formatos, en disco, en digital y también el vinilo quizás, estamos pensando incursionar en este formato que está regresando. Es un sonido diferente, que muchos podrían disfrutar, pero dentro de todo, el vinilo y el CD ya pasaron a ser productos casi artesanales, ósea un producto de colección.

¿Cuál es su postura frente a la campaña para exigir más música nacional en las radios?
TJ: Hay una incomodidad y molestia en un sector de músicos de rock/pop que está aclamando por un espacio que nos corresponde. Aclamamos por la consideración que se necesita para que la industria crezca más. No es cierto que porque sólo sea un sector no reciba la atención, es un sector super importante. Han llegado grupos de rock y han llenado estadios. Todos aclamamos, hay pedidos al gobierno, y si esto no se mantiene en equilibrio puede ser peor por la frustración de los que nos dedicamos a esto.

En la década del 2000, las bandas de rock peruano tenían más exposición en radios. Con los años, esta exposición disminuyó. ¿A qué creen que se deba?
TJ: Porque las radios cambiaron el formato y eso le quitó exposición a las bandas, y es así como muchas bandas perdieron espacio radial por lo cual se reclama ahora. Creo que las bandas deben seguir trabajando en el arte, en la música y ver alternativas de difusión. Además, hay que seguir insistiendo con el tema radial, de todas maneras creo que habrá una flexibilidad.

¿Creen que la radio sigue siendo un importante referente para el desarrollo de la industria musical?
TJ: Si, de todas maneras, la radio es la que educa y tiene un espacio responsbale con el público y si creo que estamos en el derecho de pedirlo y solicitar que se tome en cuenta este pedido.
AS: Hay muchas personas que tienen el oído fresco y no se les da la oportunidad de oir algo nuevo. Por ejemplo, cuanta gente sube al transporte público y pasan canciones en la radio, es u tema psicológico porque uno escucha tanto la canción que la termina tarareando.
TJ: Y Libido empezó así, y recuerdo que una de las primeras canciones que sonó fue “Como un perro”. Todos los programadores me decían que había un grito muy fuerte, y mucha distorsión y eso no podía ir para nada en la radio. Sin embargo, con ayuda de algunos programadores que sí se arriesgaron, esta canción se convirtió en un éxito. El poner como argumento que las encuestas dicen tal cosa o que el público quiere escuchar más un tipo de música, son argumentos vacíos que no me satisfacen para justificar el por qué no se tocan las bandas nacionales.
AS: No puedes decir que a la gente no le gusta algo si nunca lo han escuchado.
TJ: He escuchado muchas bandas con canciones que podrían ser hits y podríamos tener una industria como México, de tantas bandas que tocan y hacen giras. Aquí se tiene calidad artística, por eso hay molestia, porque todo lo que se dice por fuera no es cierto.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)

Mira la entrevista que tuvimos con Union Cinema. (Video: Rob Reyna)



Falleció la cantante Carmencita Lara a los 91 años

Renzo Reggiardo lidera la intención de voto en Lima, según CPI

Carmencita Lara: 10 temas para recordar a ‘La Reina de las Provincias’

Perú jugará amistoso FIFA ante Honduras en noviembre

Fuerza Popular votará a favor de bicameralidad y no reelección

Ir a portada