La cantante colombiana Shakira será la estrella del festival Mawazine, que arranca en su edición más polémica después de sortear las críticas del Movimiento 20 de Febrero, impulsor de las protestas prodemocráticas en Marruecos.

En total, serán más de cien músicos y artistas callejeros (procedentes especialmente de Marruecos, Túnez, Líbano y otros países del mundo árabe) los que durante nueve días llenarán de espectáculos los ocho escenarios instalados en las ciudades de Rabat y Salé, separadas por el río Bou Regreg.

El toque latinoamericano al festival lo darán, a su vez, los colombianos Cimarrón, el argentino Minino Garay, el cubano Alfredo Rodríguez, el brasileño Paulinho da Costa o la música afroperuana de Susana Baca .

El Mawazine (que en árabe significa “ritmo” y “equilibrio”) no ha escapado al viento de cambio que sopla en los países árabes, y llega a su décima edición marcado por una polémica no musical. Los jóvenes del Movimiento 20 de Febrero, que ese día impulsaron una serie de protestas a favor de reformas democráticas en el país, pidieron en una carta abierta a los artistas del festival que contribuyeran “a las reformas de Marruecos” renunciando a participar en él.