“Hay muy buenos competidores en el género folclórico en esta edición del Festival de Viña del Mar, pero dentro de todo hay mucho respeto a Perú. La canción que interpretaré “Tu grandeza” es el tema de la esperanza. Su letra es un bálsamo para la gente que sufre”, dijo vía enlace telefónico desde Viña del Mar, Saywa .

Cabe mencionar, que la cantautora ayacuchana se enfrentará ante el “Monstruo” de la Quinta Vergara este miércoles, como parte de la LIII edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Ella es la única participante peruana en la competencia folclórica de este famoso festival ya que Perú estará ausente en la competencia internacional.

CON EXPECTATIVA

“Aquí en Viña del Mar hay mucha expectativa por el inicio de su famoso festival. El domingo asistimos a una cena de gala y ya tuvimos nuestro primer ensayo. La competencia será muy fuerte… Pero yo sacaré mi huaraca para azotar al ’monstruo’”, comentó.

La canción que interpretará, “Tu grandeza”, es un huayno tradicional ayacuchano en ritmo de chimaycha, autóctono de la comunidad de Chuschi. “La letra lo he trabajado en base a una experiencia de vida, de vencer el sufrimiento a base golpes, pero logré salir adelante. Encontré mi propia fortaleza. Ese es el mensaje de la canción”, afirmó.

CON LUIS MIGUEL

“Mi debut es el miércoles, el mismo día de la inauguración del festival . Voy a compartir el escenario con Luis Miguel de México. Yo estoy tranquila. Todo está bien”, dijo la madre de Damaris, quien comentó sobre la indumentaria que llevará.

“El vestuario es una pollera típica de Chucchi, confeccionada y bordada por los mismos artesanos de esa comunidad de la provincia de Víctor Fajardo”, añadió.

LO QUE DEBE SABER

Saywa o Victoria de Ayacucho, como también la llaman sus admiradores, pisará la Quinta Vergara acompañada por destacados músicos peruanos, como su paisano el maestro Mario Carhuapoma, María Elena Pacheco, quien es violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional, así como de Jeremías Urrutia en el requinto y Javier Ruiz en la guitarra eléctrica.

La cantautora ayacuchana Patrimonio Cultural de Huamanga viajó a Viña del Mar acompañada de su hija, Damaris , quien en 1998 ganó dos Gaviotas de Plata en ese festival por su tema “Tusuy Kusun”.