Por primera vez en casi 50 años de historia, Los Saicos – el grupo de Lince que se hizo mundialmente famoso por ser considerado precursor del punk – pisará un escenario peruano frente a un público masivo: serán los estelares del festival gratuito Lima Vive Rock, que organiza la Municipalidad de Lima, este sábado 07 de septiembre en el Parque de la Exposición.

Erwin Flóres, César ‘Papi’ Castrillón y Pancho Guevara visitaron Peru.com para una entrevista. A pesar de que los tres ya pasan la base seis, aún conservan la emoción y chispa de unos adolescentes. Entre risas e ironías, el grupo soltó sus opiniones – bastante discutidas entre ellos, por cierto – acerca de la etiqueta de “creadores del punk”, de la escena rockera nacional en la actualidad, de las radios, futuros proyectos y el futuro de este grupo que ya es considerado como leyenda por miles de fans.

¿Qué expectativa tienen al pisar un escenario tan grande y frente a un público bastante más joven?

Erwin: Pienso que va a ser muy interesante volver a tocar para el público peruano y ante una cantidad de gente tan grande como se espera.

Papi: Creo que ha sido una genialidad de la alcaldesa que haya podido hacer este concierto, el cual tendrá una capacidad para más de 10 mil personas. Hace unos años atrás estuvimos y vimos una cantidad enorme de personas y vemos que se ha despertado un furor por lo que estamos emocionadísimos ya que siempre hemos tocado para mil personas.

Debe ser una pregunta reiterativa pero ¿cómo se sienten con el título de “creadores del Punk”?

Papi: Yo estoy orgulloso de eso.

Pancho Guevara: Nunca nos han hecho esas pregunta (…)

Papi: En cierta forma si lo creemos. The Beatles en su época tenían sus canciones románticas, y nosotros también éramos románticos pero un poco más agresivos. Entonces empezamos esa forma “virgen” de expresarnos porque todos tocaban covers en inglés, pero nosotros cantábamos en español nuestro propios temas, sin saber que lo que estábamos haciendo era genial. Además incluímos gritos, a cargo de Pancho y los cuales nunca practicamos en las grabaciones. Incluso la gente piensa que fue Erwin quien los hizo, al contrario, él los está copiando (risas).

Pancho: Es que tuve una vida muy sufrida, en cambio Erwin siempre fue un hombre feliz (risas).

De los 60’s a la actualidad, ¿cómo ven el movimiento de rock peruano?

Erwin: Yo sinceramente no lo conozco, precisamente el sábado vamos a tener una buena idea de la condición. Yo creo que hay músicos peruanos muy buenos y no me sorprendería nada extraordinario que pueda ver.

¿Están preparando material nuevo?

Pancho: Si, estamos grabando cuatro temas nuevos de los muchos que tienen Los Saicos y ya hemos trabajado cuatro pistas a las que Erwin solo tiene que ponerles la voz, y las cuales faltan plasmar en un CD o un vinilo.

Sería interesante que lancen un vinilo, ¿creen que hay una remembranza a este formato con un sonido tan espectacular?

Erwin: Yo no creo que los vinilos tengan un sonido muy excepcional. Creo que el sonido digital es infinitamente superior. Cuando grabas en un vinilo en un tape de forma analógica se agregan partículas metálicas en un campo magnético, y al imprimirlo en un vinilo haces un acto mecánico que pierde toda la calidad que tenía. En cambio en las ediciones digitales no pierdes nada.

Papi: Cree al 100% en todo lo que dice Erwin porque es físico. Pero hay muchos que son sordos como yo y nos gusta escuchar la música con ese sonido (risas). No podemos dejar ese sentimiento de lado porque es una cultura.

Erwin a Papi: ¿Acaso cuando grabábamos en un estudio y el sonido era perfecto, lo imprimiamos en un disco y qué pasaba? ¿No se perdían los bajos?

Papi a Erwin: ¿Puedo contestar? Tienes razón (risas). Pero sigo insistiendo en que la música está muy vinculada al lado sentimental, o te pones triste o te pones salvaje.

¿Cuando piensan lanzar este nuevo material?

Papi: Lo estamos grabando con los hermanos Cornejo (exintegrantes de We All Together, en los estudios MCA)

Pancho: Estamos en el proceso de mezcla, masterizado y compresión para poder incluir la voz de Papi y Erwin. Yo creo que para este año terminamos esas cuatro canciones. Van a ser fantásticas porque tienen una fuerza que seguro ya escucharán.

¿Después de ese lanzamiento continuarán con su carrera musical?

Erwin: No. Yo creo que este concierto (Lima Vive Rock) es la oportunidad para retirarnos finalmente.

Papi: Si duramos 50 años más, quizás.

Erwin: Queríamos hacer un concierto en Lima, pero no pensábamos que llegaría esta oportunidad. Creo que no podría haber mejor momento que éste. No habrá una presentación en vivo del disco, solo el lanzamiento.

Daniel F lanzó un libro en la Feria Internacional del Libro que buscaba eliminar varios mitos que giran en torno al punk rock, y entre ellos señala que es mentira que Los Saicos inventaron el punk. ¿Qué opinan de lo que dice su libro?

Papi: Yo creo que Daniel F se ha equivocado, porque cuando eres un niño empiezas a mirar lo que tienes alrededor, y como que necesitas un ejemplo. En este caso, eso es lo que hace que un niño empiece a imaginar y no se le puede privar de tener ídolos. Cada niño necesita que hayan artistas nacionales que sean famosos y ellos puedan escoger el tipo de música que esos artistas están haciendo, pero en el Perú eso no ha existido. Es por eso que los jóvenes han creado esta corriente alrededor de Los Saicos. Lo que dice él es cierto, la primera vez que tocamos en España esperábamos ver gente mayor, pero hemos visto chicos de 16 años que dicen que son fans de Los Saicos. El fin de todo esto es que Daniel F está equivocado, porque no hay razón para los chicos que van creciendo no tengan ese tipo de estímulos a nivel de música. Creo que una de las razones por las cuales se equivocó es porque él no ha vivido lo que nosotros estamos viviendo.

Erwin: Yo creo que tiene algo de razón porque nosotros no somos punks, quizás somos precursores del punk…

Papi: Daniel es amigo de nosotros, pero eso no quiere decir que no podamos decirle que está equivocado.

Pancho: Yo estuve en la Feria del Libro, y difiero con la opinión de Papi. Él dice que Daniel F no tiene razón, yo digo que si tiene razón.

Papi: Qué interesante esto, parecemos los Evangelios de la Biblia… (risas)

Pancho: En conclusión te darás cuenta por qué dejamos de tocar (risas)

¿Por qué tantas diferencias de opinión entre ustedes?

Pancho: Porque somos Los Saicos, es difícil que tengamos una opinión uniforme. (risas)

¿Qué opinan de la radio en la actualidad y el proyecto de ley de cuotas radiales?

Erwin: Se está atacando la libre empresa, uno tiene derecho a hacer lo que quiera con su plata y con su radio.

Pancho: Yo estoy de acuerdo con la opinión del eMinistro (Alfredo Ferrero), si tu música no tiene llegada, no entra…

Papi: Yo si pienso que debería existir una cuota. Porque una radio si es peruana tiene que apoyar a la música, y ellos no lo están haciendo, pero tienen todo el beneficio económico al sacar música extranjera.

Por: Robinson Reyna (@rob_core)