El cantautor español Joaquín Sabina dijo en México que si bien el anuncio de ETA del cese definitivo de la violencia “es una gran noticia”, la paz verdadera no llegará a España hasta que los terroristas pidan perdón a las víctimas y entreguen las armas.

“La paz no llegará mientras no entreguen las armas, mientras no pidan perdón a las víctimas y mientras uno no pueda tranquilamente, sin escoltas, ir a tomarse un chupito a la parte vieja de San Sebastián”, señaló el artista en una rueda de prensa en la capital mexicana.

En su opinión, esa paz, esa convivencia, “va a tardar años” y no se dará mientras “existan los escoltas y ese clima de cainismo en los pequeños pueblos”.

La organización terrorista ETA anunció el 20 de octubre pasado el cese definitivo de su lucha armada cinco décadas después de su creación, en las que ha asesinado a más de 800 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

Sabina vuelve a México, un país que siente su casa, para presentar su gira “El penúltimo tren”, que incluye diez conciertos en diferentes ciudades, luego de haberla suspendido a comienzos de año por una enfermedad de la que ya está recuperado.