La presencia de Rubén Blades en Lima siempre es suceso. No importa que el panameño haya estado hace menos de un año en la capital, igual más de 10 mil personas se dieron cita para verlo cantar acompañado de La India, Tego Calderón y La Sonora Ponceña en el Estadio Nacional, en un show donde presentó un repertorio lleno clásicos, pero también de joyas para sus más acérrimos seguidores.

Vestido con su acostumbrado terno y sombrero negro, Blades salió a escena luego de la presentación del doctor Luis Delgado Aparicio, el popular Saravá, íntimo amigo del sonero, quien lo introdujo resaltando sus enormes pergaminos en el género afro-latino-caribeño-americano, más conocido como salsa, donde él hizo historia al lado de Willie Colón, Seis del Solar, Editus, entre otros, con los que tuvo la oportunidad de grabar.

Anticipando que esta sería una de sus últimas presentaciones en el Perú, “porque en dos años pensaba retirarse definitivamente de los escenarios para volver a la escuela”, Rubén, acompañado de una competente orquesta panameña de músicos, comenzó su presentación con “Plástico”, ese clásico que abre el LP “Siembra”, considerado el álbum salsero más vendido en la historia, y en donde Blades hizo magia al lado de Wilie Colón, su exsocio y hoy enemigo.

LA INDIA SIGUE SORPRENDIENDO

Horas antes, La India demostró que, pese a su desordenada vida y los escándalos faranduleros en los que se ha visto envuelta en los últimos meses, su talento sigue intacto y que a los 44 años “aún puede llegar a las notas altas”, como ella misma lo señaló. Todos lo notamos, sobre todo en el tributo introductorio a la “guarachera de oriente”, Celia Cruz, de quien interpretó “El yerberito moderno”, “Quimbará” y “Bemba colorá”.

Ni siquiera un incidente con su vestido, que dejó al descubierto sus pechos, logró intimidar a la cantante que desafió al tiempo y a Marc Anthony, a quien le dedicó un explícito mensaje subliminal antes de cantar “Vivir lo nuestro”, el tema de Basilio que los catapultó a la fama. “Dicen que soy” y “Ese hombre que tú ves ahí”, siguieron en el repertorio de la cantante, quien este martes volverá a cantar en Ica.

BLADES Y SU CLASE MAESTRA

Volviendo a Blades, podemos decir que esta presentación tuvo para la masa y para aquellos que siguen su discografía al milímetro. Para los segundos estuvieron piezas como “Las calles”, “Caína”, “La palabra de Dios” y la versión de “El cantante” que realizaba Héctor Lavoe, en la que realizó un homenaje especial al “cantante de los cantantes”, con el que fue parte de las estrellas de la Fania, y a quien escribió este himno de la salsa.

Para los que querían escuchar sus éxitos de siempre estuvieron las infaltables “Decisiones”, “Juan pachanga”, el clásico peruano “Todos vuelven” (escrito por el gran César Miró con mención a Alianza Lima) y “Pedro Navaja”, que llegó un con intro de “Thriller” de Michael Jackson. También hubo un poco de algo más rebuscado, pero no por ello masivo, cuando sonó “Amor y control”, la extraordinaria “Te están buscando” y la bailada “Yo puedo vivir del amor”.

Blades, como siempre, se fue vitoreado del escenario, y eso que ya eran las 2 y 30 de la mañana y la lluvia ya se había puesto más que fastidiosa.

Por: Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil

MIRA A RUBÉN BLADES CANTANDO EL CLÁSICO PERUANO TODOS VUELVEN: