Siempre dicen que ser un buen cantante, se debe más que todo a las técnicas que se van aprendiendo con el pasar del tiempo. Pero, la capacidad de transmitir lo que sientes a través de una canción, hacer que el público la sienta como una anécdota de su vida, solo se logra poniéndole corazón y alma a cada letra, a cada verso, tal como lo hace Raphael.

La tan esperada presentación del más grande intérprete de todos los tiempos, por fin llegó. Fueron más de 30 los temas que hicieron sucumbir a un público deseoso de esas buenas canciones de antaño. Canciones que nos recuerdan pasajes importantes de nuestra vida, sobre todo del amor y desamor que nunca faltan.

Todo inició al promediar las 20:30 horas, cuando los músicos empezaron a tocar el intro instrumental de una de las canciones más representativas de Raphael. ‘Digan lo que digan’ hizo estremecer a una multitud que esperaba con ansia la llegada de su ídolo.

‘El Divo de Linares’ hizo su ingreso y el público se unió en un solo grito de ovación, para luego dar paso a la canción que mostraría solo el inicio de un gran show. El público se puso de pie y aplaudió al ritmo del alegre tema, ‘Si ha de ser así’.

Raphael en el Jockey Club del Perú. (Foto: Diego toledo/Peru.com)

La continuación de una gran puesta en escena estuvo a cargo del tema ‘Enamorado de la Vida’, a la cual le seguiría uno de las canciones más esperadas por todos. ‘Mi gran Noche’ arrancó con un público que se movía al compás de su melodía y coreando a viva voz sus alegres letras.

Raphael se caracteriza por plasmar en sus gestos todo el sentimiento que le produce compartir con su gente esos temas que lo hicieron merecedor del cariño de los mismos. ‘Provocación’, ‘Se fue’ y ‘Despertar al amor’ hicieron alcanzar esos niveles de interpretación que solo el español sabe transmitir.

NO DEJES DE LEER ESTO: Raphael en Lima: Precursor de la balada dio velada incomparable

Luego, llegó el sonido de ‘Digan lo que digan’, para lo cual, el ‘Divo’ se detuvo para brindar unas palabras a todos sus fans. “Señoras y señores. Una felicidad enorme encontrarme de nuevo, un año más en Lima, en Perú, cantándole lo mejor de mis canciones, como he dicho antes, un año más, una vez más y todas las que me quedan”, expresó.

Raphael siguió emocionando a sus fans con esa calidad de interpretación. ‘Cuatro estrellas’ llegó con unas palabras de admiración a su compositor Manuel Alejandro, a quien le debe mucho por el logro de sus exitosas canciones.

El momento emotivo llegó cuando el ‘divo’ demostró el cariño y la admiración que siente por el Perú. ‘Gracias a la vida’ y ‘Cuando llora mi guitarra’ simplemente cautivaron a los asistentes, no solo por lo que representan esas canciones, sino por la pasión que le pone el intérprete.

Raphael en el Jockey Club del Perú. (Foto: Diego toledo/Peru.com)

‘Estuve enamorado’, ‘Cuando tu no estás’ y ‘Desde aquel día’ seguían marcando lo que era el éxito de una noche inolvidable, para luego seguir sorprendiendo con el profundo amor que tiene Raphael por nuestro país. Fue así que dio paso a los temas ‘Amor de mis amores’, una sonada cumbia en nuestro país, y ‘Chabuca limeña’, los cuales emocionaron a más no poder.

Esta presentación se distinguió por muchas cosas, una de ellas fue el ritmo que tiene Raphael, quien enloqueció a sus seguidores de todas las generaciones con un espectacular movimiento de caderas, que arrancaron suspiros a más de una.

La gente quería más y ‘Escándalo’ empezó a oírse en los gritos de ellos, gritos que se transformaron en súplicas. Y como era de esperarse, Raphael complació el pedido de sus seguidores, provocando la euforia de los asistentes, quienes no dudaron un segundo en pararse de sus asientos y bailar el tan famoso tema.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Raphael en Lima: El español feliz de cantar en nuestro país

El gran show ya estaba por terminar, pero el público pedía más y más. No querían que esta gran noche lleno de recuerdos y emociones llegara a su fin, y Raphael no encontró mejor manera de despedirse de ellos, que interpretando un tema tan profundo como significativo. ‘Como yo te amo’ llegó acompañado de un sentido mensaje, mensaje que todos los presentes llevarán consigo hasta una próxima presentación del ‘Ruiseñor de Linares’.

“Les decía, al principio del concierto, que estaba feliz de estar una vez más aquí en la ciudad de Lima, en Perú, en un país que me ha recibido siempre de una manera extraordinaria. Y yo soy un hombre muy agradecido y les doy las gracias, por tantos años, por tanto apoyo. Volveré siempre a Perú, siempre. Aunque sea para decirnos eso que ustedes y yo sabemos muy bien desde hace muchos años, ‘Como yo te amo’…”, fueron las palabras de despedida de Raphael.

Fueron tres horas de emociones compartidas, de emociones vividas. El español hizo vivir cada tema como nuestro. Es por esto que es tan querido en nuestro país, no por su fama, no por sus temas, sino por la calidad de persona y de ser humano que es, y cómo nos transmite toda esa esencia en cada presentación.

Por Claudia Balandra Navarro (gaby9222)