Hace más de 10 años, Rafael de la Lama (productor y músico) concibió intelectualmente la idea de formar un grupo que mezcle estilos como el canto lírico y el rock. Tardó muchos años en madurar la idea, abastecerse a nivel logístico y conseguir solistas interesados en esta banda, de un género poco popular en nuestro país.

Hoy en día, Proyecto de la Lama ya cuenta con dos discos (uno en estudio y otro en vivo), ha teloneado a Evanescence (recibiendo elogios de la vocalista Amy Lee) y realizará un concierto, que considera uno de los más importantes en la historia de la banda, que se realizará este viernes 27 de septiembre, en el Gran Teatro Nacional.

¿Cómo nace Proyecto de la Lama?

Nace de manera conceptual hace más de 10 años, pero como grupo tenemos 3 años. Me influencié con la música lírica cuando formé parte del coro de la PUCP. Me influencié de esta música y empecé a construir canciones a través de canciones líricas clásicas. Tras haber compuesto algunas canciones, se me vino la idea de musicalizarlas con música contemporánea. Me dije: ¿Por qué el canto lírico no puede ser fusionado con música que escape del formato clásico? Entonces pensé en la idea de un disco, por lo que empecé a buscar cantantes que formen el coro. La grabación del disco duró como dos años, pues debía encontrar a la gente adecuada.

Imagino que para muchos cantantes líricos fue difícil aceptar tu propuesta por no ser de un formato clásico…

La verdad que no, cuando empecé a llamar a los cantantes y les mostré la música, les empezó a gustar. El primer paso que consideraba difícil estaba ya dado pues conseguí la colaboración de solistas como Andrés Veramendi, Josefina Brivio, Jacqueline Terry, quienes viven en Europa y tenía que esperar las temporadas de ópera en Lima para grabar con ellos.

A veces, las bandas tienen problemas para mimetizar cuatro o cinco formas distintas de pensar. En tu caso, ¿cómo haces para manejar un grupo con más de sesenta voces detrás?

Yo siempre digo, la primera condición es estar loco (risas). Lo más importante es ser valiente y querer lo que haces. Me llama mucho la atención la buena vibra y el respeto que tienen los integrantes del coro hacia lo que hacemos. Tienen muy buena disposición para el proyecto.

Proyecto de la Lama tiene un estilo único en nuestro país, ¿cómo hacen para abrirse en una mercado como el peruano?

Tenemos elementos de música clásica, pero sin llegar a ser clásico, también tocamos algo de rock… por un lado, es bueno porque no tenemos competencia, pero por otro lado es que al no existir este género desarrollado no hay mucho géneros para poderse desenvolver. Pues este tipo de música no obedece al stándar que pasa la radio tradicional. Sin embargo, hay un público latente que está a la expectativa y que no les gusta lo que pasan en las radios. El mercado nacional está muy cerrado todavía y si el músico no tiene la radio, que es su fuente de nutrición, la tiene más difícil. Felizmente existe el internet y eso es lo que trato de demostrar, que una banda si puede depender de sí misma.

Imagino que esto va para muchos músicos que sienten que no pueden dedicarse a esto pues en su país no tienen el apoyo debido…

Yo soy productor y he grabado a muchos músicos. Y a veces veo mucha frustración de bandas o solistas muy talentoso, con discos muy buenos pero no suenan en ningún lado porque no tienen cabida. Y uno de los objetivos que tenía al formar este proyecto era demostrarle a los músicos que uno puede construir algo en contra de la corriente, y creo que eso estamos demostrando.

Ya que hablamos de radios, existe Radio Filarmonía que se centra en música clásica…

Si hubo un interés de ellos por nosotros a pesar de que nuestra propuesra no es completamente clásica, asi que tampoco calzamos del todo. Pero igual nos han apoyado con entrevistas y pasando algunas canciones.

Como productor, ¿crees que es correcto pedir cuotas radiales?

Quizás muchos no estarán de acuerdo con lo que diré. Existen mercados, como por ejemplo el mexicano en el que existe algo llamado ‘la payola’ (que los músicos paguen por espacios radiales) Eso no podría ser bien visto pero es una opción. Es mejor que el músico la tenga difícil a que la tenga imposible. Claro, debería existir un filtro para ello se debería forma un sindicato o una asociación que regule a los artistas que pasen en la radio por su calidad. De esta forma te evitas que todo el mundo llene a los programadores de discos y al final no escuche nada.

¿Entonces estás de acuerdo con el proyecto de ley de pedir cuotas radiales?

Si, estoy de acuerdo con que exista una cuota radial peruana. ¿Qué pasa si la radio acata las cuotas radiales? Empezaría la pelea por saber a quien se pone o simplemente pondrían, por cumplir, a los mismos grupos de siempre. No creo que exista mala voluntad de las radios, pero si parte de un desorden de los músicos. Creo que en vez de atacar, se debería presentar un gremio más sólido. Por ejemplo, propondría reunir a los mejores productores musicales del país y formar una asociación que sirva de filtro para que a las radios no les llegue el material desordenadamente. Esto puede generar críticas, estoy pensando en voz alta.

Amy Lee de Evanescence tuvo comentarios muy positivos para el grupo…

Hay algo que valoro mucho de ese concierto. Nosotros ya habíamos tocado en la Biblioteca Nacional para un público que fue a vernos a nosotros, si tocábamos mal nos iban a aplaudir. En cambio el concierto de Evanescence si fue un buen termómetro, o sea, si no les gustábamos nos iban a abuchear. Pero cuando empezamos a tocar fue increíble, y el público no lo vio pero Amy Lee se paró un costado del escenario a escucharnos y luego dijo que fuimos una banda que le gustó. Fue una muy buena experiencia que diga eso, y muchos fans de Evanescence ahora nos siguen a nosotros.

Se estarán presentando el 27 de septiembre en el Gran Teatro Nacional, ¿qué expectativas para el show?

Es quizás el concierto más importante que tendremos. El escenario del Gran Teatro Nacional es muy grande. Vamos a hacer un show visual y musical bastante bueno. Tenemos un equipo técnico bastante grande que trabaja incansablemente por hacer un espectáculos de primer nivel.

LO QUE DEBE SABER

Las entradas para el show de Proyecto de la Lama están a la venta en TuTicket de hipermercados Tottus.

Por: Robinson Reyna (@rob_core)