Pipe Llorens alcanzó la fama gracias a las redes sociales y a los blogs de música. Paradojicamente, Pipe admite que no es tan fanático de las nuevas tecnologías pues mantiene una relación de amor-odio con ellas.

Sorprendentemente comenta casi con añoranza como antes en la industria musical el público compraba un disco físico, a diferencia de la frivolidad actual de escuchar canciones a través de páginas web.

Con su segundo disco “Amor, envidia y pastillas”, y en especial con su tema “Ya no se usa el amor”, Llorens da testimonio de estos revoltosos tiempos en cuanto a los sentimientos, las relaciones, y por qué no, las pastillas.

Pipe Llorens junto a DJ Cadereira visitaron el Perú precisamente por la gran cantidad de oyentes que su música tenía en nuestro país. Esta es la conversación que tuvieron con Peru.com y que registra no solo su paso por Lima a fines de marzo, sino su admiración por artistas peruanos como Los Saicos y La Tigresa del Oriente.

¿De qué trata el tema “Ya no se usa el amor”? ¿En qué te inspiraste?

El coro es una ‘contestación’ de la mujer que me está diciendo que ya no se usa el amor. Trata sobre que quiero conquistar a la mujer pero me dice que ya no se usa el amor, porque pienso que las muchachitas hoy en día quieren todo rápido. Como le llaman aquí, el ‘choque y fuga’.

¿Entonces el romanticismo se ha perdido?

Se ha perdido mucho ahora con las tecnologías.

¿Y en tus demás canciones reflejas ese mismo tema?

Mi disco se llama “Amor, envidia y pastillas”. Es como una telenovela mexicana el título, y pues habla de amor, envidia y pastillas. (Risas)

En cuanto al término ‘pastillas’, y ponerlo al mismo nivel del amor, ¿es el amor algo narcótico y que en demasía puede ser dañino, al igual que las pastillas?

Pues depende de qué tipo de amor, porque hay amor como se tiene entendido que siempre va a ser bueno. Pero hay amores enfermizos, hay celos. En tanto las pastillas hay diferentes tipos de pastillas, hay vitaminas, hay mollies (anfetaminas). Hay de todo.

Al momento de componer, ¿viene primero la idea de la letra o la música?

Primero es así como me pasa una historia, y empiezo a sacar sobre una base la letra. Y luego es cuando voy con DJ Cadereira. El anterior disco lo grabé con él. Y con mis ideas. Él acomoda las cosas, las transforma y hace que todas mis fusiones musicales se agrupen.

DJ Cadereira, ¿cómo es que acoplas el sonido o la idea que Pipe te ofrece? ¿Y cómo se la presentas?

DJ Cadereira: Casi siempre que Pipe va a mi estudio, prendemos un incienso y ponemos música chill out, nos relajamos. Después Pipe me dice ‘traigo esta idea’, ‘me pasó esto’, ‘escribí esto’, ‘y entonces quiero que suene a tal artista’. Lo buscamos, escuchamos los sonidos, los tipos de ecualización. Y en base a eso empezamos a trabajar con el beat. Y Pipe me dice ‘no, quítale esto’. ‘Esto me gusta’, ‘esto no’. Entonces Pipe está siempre presente en el sonido de cada canción. Y así siempre ha sido. El primer disco de Pipe lo grabamos en mi casa, en mi estudio, y hubo mucha aceptación en México con la canción “Dame un besito”.

Y siempre que Pipe va, ¿tú te interesas por la historia de la letra, por el contexto, para darle un buen marco musical?

Sí, claro que sí. Son muy divertidas las letras del muchacho. Contienen mucha picardía. Están muy divertidas y algunas son un poco irreverentes, otras son más serias, otras son más de dolor, otras más de fiesta. Tiene de todo.

Pipe, en estos días que has estado en nuestro país, ¿a qué artistas peruanos has podido escuchar en los pocos ratos libres que habrás tenido? ¿Quiénes han captado más tu atención?

Pues, yo soy muy fanático de Los Saicos, la primera banda de punk de todo el mundo. Aquí he escuchado una mezcla de electrocumbia con pop y se me hizo interesante, estuvo bueno. Hemos visto varias cosas.

¿Hay algún artista peruano con el que te gustaría trabajar?

Con La Tigresa del Oriente.

¿Ya la habías escuchado de antes?

Ya. Es muy famosa allá en México. Y Wendy (Sulca) también es muy famosa.

¿Te gustaría entonces llamarlas para que te ayuden en algo?

Pipe: Sí, creo que estaría muy bueno.

DJ Cadereria: Saldría algo divertido.

Pipe: Pero más que divertido creo que algo así más profundo.

En cuanto a tus videoclips, ¿es algo en lo que te preocupas mucho también ¿Quieres dejar en claro el concepto? ¿Quieres contar una historia o simplemente pasarla bien?

Pues, por ejemplo tengo un video que se llama “Entrégate ya” y eso es como cualquier fiesta que hubiera pasado en mi casa o un reunión así, con amigos. Y es así nada más como que pura buena onda. Es pura vibra. Pero en lo visual, tengo una amiga que se llama Andrea Sicsik, que es una artista de allá, de donde soy yo. Reconocida en México, y me está haciendo los trabajos visuales y todo ese rollo.

Tu anterior álbum, “Enlazando mundos”, tuvo gran aceptación gracias a las redes sociales y a los blogs.

Sí, un blog que se llama Fonograma fue el primero que me sacó. Y ya de ahí me empezaron a escuchar los programadores de las radios allá en México, y yo nunca pensé que hubiera pasado.

¿Entonces dirías que la tecnología te dio una gran ayuda?

Sí.

¿Cómo te llevas con las redes sociales?

Pues una relación de amor y odio. Estoy peleado con la tecnología de cierta manera.

¿Por qué?

Pues porque las personas antes compraban el disco y veían el librito, y se ponían a escuchar cada canción. Ahora nada más ponen YouTube y si no les gusta a los 20 segundos lo quitan y ya.

¿Es otro tipo de romanticismo que también se ha perdido?

Sí. Siento yo. Tiene sus pros y sus contras