Reputado por atraer a los mejores artistas de la escena musical internacional, el Montreux Jazz Festival no va a decepcionar este año acogiendo en un mismo programa por primera vez al eterno Stevie Wonder y a resplandecientes estrellas del momento como Pharrel Williams, Amy McDonald y Ayo.

La cuadragésima octava edición del Montreux Jazz Festival (MJF), que abre sus puertas este 4 de julio a orillas del lago Leman, será recordada como la que logró finalmente traer a Stevie Wonder.

Era un antiguo sueño del fallecido Claude Nobs, creador del festival, traer a Stevie Wonder a Montreux; nunca lo logró en vida y este año, su sucesor, Mathieu Jaton, lo ha conseguido.

El cantante estadounidense vendrá a Europa, algo que no hace a menudo, y actuará el 16 de julio en el auditorio Stravinski de Montreux.

La leyenda del “soul” subirá al escenario, pero quien quiera disfrutarlo tendrá que pagar entre 185 a 450 francos suizos (151 a 368 euros; de 208 a 507 dólares), bastante más de la media de conciertos restantes, dado que se pueden conseguir entradas por 55 francos (45 euros; 62 dólares), precio más que razonable en la Confederación Helvética.

Al contrario, el eterno Van Morrison, que ya ha actuado más de 15 veces en el Festival, volverá este año, tras una ausencia de tan sólo 24 meses.

El auditorio Stravinki acogerá también a la “estrella del momento”, el cantante de R&B Pharrel Williams, quien el 7 de julio presentará su álbum “GIRL”, que incluye su planetario éxito “Happy”.

El festival comenzará el viernes 4 de julio con dos apuestas seguras: el italo-británico Jack Savoretti, seguido de la cantante escocesa Amy McDonald.

Ambos han subido previamente al escenario del Auditorium Stravinsky con enorme éxito de público y crítica, y McDonald lo hará por tercer año consecutivo y, en esta edición, como plato fuerte de la primera velada.

La primera velada latina tendrá lugar el domingo 6 con la puesta en escena del pianista cubano Iván “Melón” Lewis, que sube por primera vez al escenario de Montreux como artista en solitario.

Melón presentará las composiciones de su primer álbum “Travesía”, producido por el guitarrista y productor español Javier Limón, así como las piezas de su segundo y aún no finalizado disco, “Ayer y Hoy”, producido por él mismo.

Melón se presentará con sus inseparables: el saxofonista Ariel Brínguez, el contrabajo de Reinier “el Negrón” Elizarde y la batería Michel Oliveira.

Outkast, Robin Thicke, Dr John Lykke Li, MGMT, Damon Albarn serán algunos de los que también actuarán este año, junto a otros nombres de la escena internacional que ya han paseado anteriormente por las orillas del lago Léman, como Jamie Cullum, Massive Attack, Wayne Shorter & Herbie Hancock, o el acordeonista francés Richard Galiano.EFE