El veterano guitarrista Peter Banks, uno de los miembros fundadores del grupo de rock sinfónico Yes, falleció en su domicilio de Londres, a los 65 años, según un comunicado difundido en su página oficial de internet.

El guitarrista fue encontrado sin vida en su domicilio después de que sus amigos se inquietasen porque no se presentó a una sesión de grabación prevista.

Sus compañeros de Yes, un grupo de rock progresivo nacido en 1968 en la capital británica, expresaron su profunda tristeza ante el fallecimiento de su compañero.

De Banks subrayaron que fue “una pieza enorme del tejido que convirtió a Yes en lo que es” y agregaron que sus “pensamientos, sinceras condolencias y oraciones están con él y su familia”.

Nacido en el barrio londinense de Barnet el 15 de julio de 1947, el guitarrista, cuya carrera se caracterizó por la diversidad musical, participó en los dos primeros discos de la mítica formación, el primero de nombre homónimo, Yes, grabado en 1969 y en “Time And a World”, de 1970.

Posteriormente, tras pasar una breve temporada con el grupo Blodwyn Pig, formó parte también de la banda “Flash”, con la que grabó tres álbumes antes de embarcarse en otro nuevo proyecto, Empire.

En la última década, con su constante deseo de mantenerse creativo, formó parte también de una banda psicodélica llamada Harmony In Diversity y se involucró en otro proyecto de jazz fusión denominado Self-Contained, en el que participó el teclista español Gonzalo Carrera.

En solitario, Banks produjo y grabó un total de cinco álbumes como “Two Sides of Peter Banks”, en 1973, con la colaboración de Jan Akkerman y Phil Collins.

Con Yes adquirió fama internacional en la década de los 70, al considerarse al mítico grupo pilar del rock progresivo, junto con otras formaciones como Pink Floyd, Genesis King Crimson o Emerson, Lake & Palmer.

EFE