Perú declara la obra musical de Felipe Pinglo como patrimonio de la nación

Perú declara la obra musical de Felipe Pinglo como patrimonio de la nación
La obra de Felipe Pinglo Alva es declarada como patrimonio de la nación. (Foto: Composición Peru.com)

Síguenos en Facebook



El Gobierno de Perú declaró la obra musical del compositor y guitarrista criollo Felipe Pinglo como patrimonio cultural de la nación por su valor cultural, vigencia, actualidad y representatividad en la música tradicional peruana.

Una resolución publicada este 20 de agosto en el diario oficial El Peruano argumentó que la música de Pinglo “representa una gran contribución y un punto de quiebre en el desarrollo de la cultura criolla, al aportar valores musicales y líricos que sientan un referente a nuevas generaciones de músicos y cantantes en todo el país”.

Pinglo, nacido en los Barrios Altos de Lima en 1899 y fallecido en la misma ciudad en 1936, es autor de al menos doscientas canciones, algunas de ellas estandartes de la música criolla de Perú, como ocurre con el “El plebeyo”.

En las letras de sus canciones supo plasmar vivencias cotidianas, valores y la situación social y económica de los barrios populares de Lima, lo que le hizo acreedor de apodos como “el bardo inmortal”, “el maestro”, “el cantor de los humildes” o “Felipe de los pobres”

Últimos videos

Actividad comercial se aceleró en agosto y alcanzó crecimiento de 1.24%

Halo solar sorprende a ciudadanos en Ayacucho

Tabla de posiciones del Torneo Clausura

Censo 2017: ¿habrá 'ley seca'? INEI responde

The Walking Dead: ¿dónde y a qué hora ver estreno de temporada 8?

Ir a portada