Percy Céspedez: "Mi prioridad actual es expresarme artísticamente"

Percy Céspedez Mi prioridad actual es expresarme artísticamente
El director de videos quiere expandir su talento y su negocio en el extranjero. (Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com26.11.2013 / 17:13 PM

Lima. ¿Qué tal la experiencia de participar en los premios Shock de Colombia?
Espectacular. Los Shock son los premios más importantes de la región y arman todo un espectáculo que involucra a lo más resaltante de la industria colombiana y este año incluyó a figuras internacionales. He tenido la oportunidad de ir a los premios Grammy, MTV, a los 40 Principales, y esta premiación no se queda atrás. Estaba invitado como personalidad de la industria latinoamericana, el único que representaba a Perú.

Me pusieron a cargo de un relacionista público, hicimos entrevistas con medios y conexiones estratégicas muy buenas con gente de la industria. Colombia es un país con una movida musical muy fuerte, donde ves desfilar todo tipo de propuestas con una calidad impresionante a nivel de música y performance. No por nada el camino de todo artista que quiere internacionalizarse sigue la ruta Colombia, México, Puerto Rico y Estados Unidos.

¿Con quiénes compartiste en la alfombra roja?
Me tocó compartirla con Alex de Maná, Cabas, Dr. Krápula, Maite Perroni de RDB, El Instituto Mexicano Del Sonido y con el genial Jiggy Drama. Vas caminando mientras todos los medios más importantes están intentando entrevistarte. Luego pasas a los stands de medios patrocinadores donde la cosa es más privada. Es impresionante el nivel de información que manejan sobre tu carrera y la importancia que le dan a tu hoja de vida.

Me sentí completamente honrado cuando los periodistas me trataban como “Percy, el legendario director de videos” y hablaban de la calidad de tantos trabajos expuestos estos años a nivel de Latinoamérica. Fue muy emocionante que reconozcan mi trabajo no estando nominado sino como profesional que marca un estilo propio internacionalmente.

¿Cómo viste el mercado musical de Colombia? ¿Hay apuestas interesantes en lo referente al pop y al rock?
Muy interesante. Hay una gran variedad de propuestas en todo tipo de estilos: Alkilados, Bomba Estéreo, Dr.Krápula, Malumba, Cali y el Dandee, Esteman, Duina Del Mar, ChocQuibTown, Lucas Arnau, Pasabordo, Sebastián Yepes, Martina y La Peligrosa, Mauricio y Palo de Agua, el Grupo Niche, Carlos Vives, y Boom del Año que es la champeta urbana, de la que Kevin Flórez es uno de sus grandes exponentes.

Ha sido también el año más fuerte de Andrés Cépeda un tremendo músico muy querido por el público colombiano que se encuentra en su mejor momento y para quien hace años tuve la oportunidad de dirigir el video de uno de sus temas emblemáticos, “Si fueras mi enemigo”.

¿Hay planes de dirigir vídeos por allá? ¿Pudiste conversar con algún artista o productor colombiano para trabajar con ellos a futuro?
Conversé con muchos artistas y productores sobre todo para seguir expandiendo relaciones y concretar alianzas estratégicas en medios porque ahora yo ya no veo negociaciones. Actualmente estoy trabajando con una empresa que me representa a nivel internacional y con agentes en el continente con quienes buscamos expandirnos.

El nivel de producto industrial que ofrezco manejando recursos alternativos es el secreto de mi éxito. Desde el 2007 trabajo con artistas emergentes de toda la región invitándolos a grabar en Perú, gracias a la popularidad que me dio MTV la década pasada, pero si quiero seguir creciendo y capitalizar el reconocimiento que tengo actualmente en Latinoamérica debo hacerlo estratégicamente y eso significa trabajar con un equipo profesional que conozca el protocolo y requerimientos comerciales de la industria, explote mis potencialidades y proteja la calidad de mi trabajo.

Luego de estrenar recientemente varios vídeos con artistas nacionales e internacionales, ¿cuáles son tus proyectos para el próximo año?
Expandirme. Crear una nueva empresa que se dedique a brindar otro tipo de productos audiovisuales. Quiero que Elemental Visual Media continúe siendo una empresa especializada en realizar exclusivamente productos orientados a la música, así que llegó el momento de abrir otra productora que se involucre mas con marcas para producirles contenidos.

Tengo ya cerrado el primer proyecto con Gabo Ramos, el exconductor de MTV, para incluir producto nacional en su web show SAYYEAHTV y así poder difundirlo a nivel internacional. Luego de esa primera etapa continuar con la propuesta latente de hacer TV. Con respecto a los videos musicales, ya estamos trabajando en los estrenos nacionales e internacionales del 2014 y estamos buscando lanzar una nueva línea de videos enfocada a bandas emergentes que no buscan producciones gigantes sino difundir su material en redes.

Por otro lado, he empezado a dar conferencias relacionadas con mi campo de trabajo y de todas maneras pienso volver a exponer video arte el próximo año en Europa. El 2013 le di un vuelco total a mi carrera grabando mi primer corto en Los Ángeles (EEUU), me liberé de miles de ataduras contractuales y ahora hago lo que quiero. Mi prioridad actual es expresarme artísticamente, seguir creciendo profesionalmente y divertirme con lo que hago.

Por: Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil



¿Cómo es un desayuno piurano durante Fiestas Patrias?

Mazamorra de maicena, el postre ideal para disfrutar en invierno

Así puedes preparar chicharrón de pollo al estilo oriental

Churín: relájate y disfruta de los baños termales

Así puedes preparar una receta innovadora de anticuchos de res

Ir a portada