Pelo Madueño se despide del pop rock por un tiempo. En conversación con Peru.com, el cantante nacional señaló que después de su concierto ’20 años al borde’, se embarcará en un nuevo proyecto musical, el cual se caracterizará por ser muy distinto a su carrera como solista y como líder de ’La Liga del Sueño’.

¿Qué nos puedes decir de tu carrera como compositor?

Esta fecha es sumamente especial porque estoy haciendo una celebración por mis 20 años como compositor. Para mí esto es un antes y un después bien marcado, porque tengo 30 años en la música y tocando en muchos grupos, pero creo que me empecé a constituir artísticamente y con una voz propia a partir de componer canciones y escribir letras, porque me permitía decir lo que pensaba.

¿Por qué dices que con “20 años al borde” cierras una etapa?

Estoy cerrando una etapa en un circuito o en una especie de género musical. Básicamente lo que estaba haciendo durante todos estos años ha sido pop rock, tanto con ‘La Liga del Sueño’ o con mi carrera como solista. Estoy empezando a trabajar otras músicas, hablo de otros procesos y con otros músicos. Un trabajo más grupal, más colectivo y con un estilo de música muy distinto a lo que estoy haciendo. Es lo que haré en los próximos años, creo que no voy a sacar discos como ‘Pelo Madueño’ por un buen tiempo, luego de este concierto me mandaré de vacaciones.

Antes de doblar la esquina, me dije: ‘oye vamos a rodar un concierto’. Hay que ofrecerle a la gente canciones que ya conocen con un formato especial. Junté una banda de más de 15 músicos, cosa que no he hecho en mi vida, por lo que se espera llevar este proyecto a un nivel muy grande.

¿Por qué tu concierto se llama ’20 años al borde’?

Al borde de la carrera de un músico. ’20 años al borde’ es una manera romántica de calificar lo que estoy viviendo. Lo que he querido hacer en el Gran Teatro Nacional es sacarme el gran clavo y poder montar una banda gigante a un nivel mucho más grande y contar con otros colores de instrumentos, donde todo reviente y suene espectacular.

Usualmente somos 5, pero en esta ocasión somos más de 20 y todos elegidos a dedo, porque tocan de tal manera que le agregan algo especial a cada canción. En cuanto al sonido, todo será bastante natural y muy acústico, porque el Gran Teatro permite este gran efecto.

¿No crees que es arriesgado grabar en vivo todo tu concierto?

Yo no me arriesgo con estos músicos, porque todos son de primera y muy buenos. Además yo me estoy encargando de los arreglos, es una sonoridad bastante nueva, un formato que nunca he presentado.

El Teatro Nacional es un recinto especial y está preparado para muchas cosas. A nivel de logística y de sonoridad es muy grande. Además el trabajo paralelo al show es que la gente tendrá la experiencia de estar registrada en un formato único.

Ya con 20 años como compositor ¿Cómo hace un músico para mantenerse en la escena?

Debes tener la convicción y un amor por lo que haces. Una necesidad de estar orgulloso con lo que uno hace, para tener una carrera decente y sostenerlo en un entorno casi indecente. Tienes que creer mucho en lo que haces y defender mucho lo que haces también.

Hay un tema de honor, porque la música merece respeto. Si uno respeta su trabajo y tiene la necesidad de componer y trabajar en la música, eso basta para sostenerte y no vas a caer. Yo he tenido momentos altos, bajos y hasta me he retirado de los medios porque he hecho mi carrera en base de mis discos.

Ya con seis discos editados y con una carrera consolidada, Pelo Madueño cierra una etapa y despide 20 años como compositor por todo lo alto en el Gran Teatro Nacional, donde tocará desde las primeras canciones que compuso con ‘La Liga del Sueño’ hasta sus últimas como solista, incluyendo dos temas nuevos. ¿Te lo perderás?

EL DATO:

-El esperado concierto “20 años al borde” se realizará el próximo sábado 13 de junio en el Gran Teatro Nacional.

-Las entradas se encuentran a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Por Sandi Flor Narciso Samata (@arenasfns)