Pelo D’Ambrosio es huanuqueño de nacimiento. En su tierra natal trabajó como comunicador y fue músico de country, rock y trova. Años después, con una carrera ya formada, decidió venir a Lima y continuar su camino en la música andina, la cual lo ha vuelto uno de los artistas más importantes del género.

Nieto de un italiano y proveniente de una familia de músicos, D’Ambrosio no siempre se ha dedicado a la música andina. En convesación con nuestro portal, reveló que tiene el “sueño dorado” de hacer un disco de rock y country, pero lo realizará en unos años por su cantidad de compromisos, actualmente.

Conoce más del intérprete del exitoso hit “Lejos de tí”…

¿Háblanos del festival en el que tocarás, “Viento de los Andes”?

Por parte de Perú, tocaremos William Luna, Max Castro, Yawar, Las Chicas del Sol, Pelo D’Ambrosio; por Bolivia tocará Proyección; y de Argentina llega Canto Cuatro, de quienes aquí no se conoce mucho, pero son artistas top de la música andina en su país. Este show será en el Estadio San Marcos el domingo 29 de septiembre, y habrán varias zonas para que la gente pueda bailar o ver el show tranquilamente sentados.

Es la primera vez que se hace un espectáculo de música andina en un local tan grande…

Si. Será es un local en el que compartiremos escenario con artistas internacional y tenemos que ver la forma de cumplir el sueño de llenar ese estadio.

¿Cómo ves a la música andina en la actualidad?

Estamos pasando por un buen momento. En lo que refiere a mí, me está yendo muy bien, tengo bastantes presentaciones a la semana; paralelo a ello, estoy en televisión toda la semana y soy invitado en programas donde ven al folklore seriamente. Además, me va muy bien como compositor para artistas de cumbia. Las cosas están yendo bien y eso es bueno porque somos parte de un género que estaba muy olvidado por la televisión. Antes nos daban horarios de las 5:00 de la mañana, y ahora tenemos horarios con mayor sintonía.

¿Crees que el género andino se ha visto perjudicado por ciertos artistas que aparecen en programas cómicos y que permiten que se burlen de ellos?

A uno le faltan el respeto cuando lo permite. Al único programa al que he ido y hubo una parodia mía fue al programa cómico de América Televisión, pero fuera de eso no acepto ir a programas donde el folklore sea parte de la risa. No lo permito porque estoy haciendo un folklore muy serio. Tampoco voy a programas juveniles donde haga el ridículo, no puedo hacerlo porque no soy ningún jovencito y porque pienso que la música andina es parte del folklore peruano y es la que siento que hace las cosas de forma más seria: letras bien elaboradas, historias de amor bien musicalizadas, poemas y versos. Vamos a un sector muy serio, pues no siempre tienes que tomar (libar) para ver un concierto de música andina. Pero si hay programas que quieren usar a los folkloristas para sacar ventaja. Estamos en una buena rama del folklore nacional.

*Compones música para grupos de cumbia, ¿te animarías a probar con otros estilos?Yo he hecho trova, rock y country por muchos años. Me considero melómano, tengo todos los géneros del mundo bien escuchados, así que siento que no me sería difícil hacer música de otro género que no sea de música andina. Más bien, yo era un extraño para este género, pero tengo la satisfacción de haberlo hecho bien. Cuando tú fusionas géneros tienes que tratar que ninguno se vea afectado.

En el caso de la música andina no han tenido muchos problemas con la difusión de música en radios, pero a propósito del proyecto de ley que pide cuotas radiales, ¿qué opinas?

Mi música no ha sido marginada jamás y la han pasado en radios. Hasta el punto de que algunas de mis canciones han salido de radios de música andina para ser oídas en emisoras de programación variada. Yo no la he pasado mal, sin embargo hay muchos peruanos que necesitan ser escuchados, pero las emisoras han encontrado un negocio con los grupos que compran espacios, así se han degenerado y comercializado los espacios radiales. Incluso hay emisoras que se apropian de los artistas pidiéndoles contratos a cambio de pasarlos al aire. Los que están padeciendo son los rockeros nacionales, peo yo creo que una canción bonita no necesita pagar para salir en una radio. Los compositores deberían esforzarse en hacer canciones de mayor categoría que la de artistas internacionales.

¿Crees que las cuotas son una medida acertada?

Si, si creo que es una buena medida. El problema está en la variedad y cantidad de géneros que tenemos en el Perú. Pues si le damos una hora para música peruana tendremos el problema de como la dividimos. Pero por algo se empieza, es un primer paso que puede funcionar.

Además de la radio; las redes sociales y el internet han ayudado a los artistas nuevos, ¿cómo te manejas tú en este aspecto?

Al internet le tengo mucho respeto pero es un arma de doble filo. Es una ventana que te ayuda pero también te puede engañar con un artista que se hace famoso por cosas humorísticas pero ellos lo asumen como un éxito grande.

¿Te refieres al caso puntual de La Tigresa del Oriente o el Agüita de Coco?

Si, a eso me refiero. Ellos tienen millones de visitas poque a la gente le agrada en ese momento, pero no son productos que puedan – por ejemplo – competir en los Grammy. Me refiero a ser productos trabajados con el fin de perdurar en la historia, sino son hechos por temas mediáticos y que la gente los visita para divertirse un rato, no para burlarse, pues yo respeto todos los trabajos. Lo que hace la Tigresa con sus presupuestos pequeños son dignos de aplausos, pero puede haber gente que te toma en serio y gente que no. Por eso, la cantidad de visitas incluso engañan al mismo artista porque les hacen creer que son tan importantes como The Beatles, Arjona, etc. El internet es bueno y malo.

¿Te manejas a nivel de internet?

Yo no entro a internet. Todos los videos que están ahí son los que la gente ha colgado. Al internet le tengo respeto y miedo a la vez. Porque en internet la gente es impune, se esconden detrás de un seudónimo para dar una opinión sobre tu trabajo. Eso no me agrada del internet, creo que deberían haber sanciones y reglas.

¿Se deberían pensar en sanciones para este tipo de personas?

Si, ya es hora. Empresas como Google que reciben denuncias de material colgado , este material es borrado pero no existe una reparación. Por eso es temible el internet. Lo bueno es que te popularizas rápido. Por eso digo que es bueno y malo, es un mal necesario.

Me contabas que en febrero de 2014 estás lanzando un nuevo disco, ¿lo estás trabajando con algún productor?

Yo he producido todos mis discos. He sido compositor, productor, arreglista, cantante y ejecutante de mis discos. ¿Para qué esperar a mi productor? Cuarenta años he esperado por 40 años a mi productor. Cuando decidí hacer yo mismo mis discos me pasó lo que me ha pasado. Obviamente necesito una casa musical (discográfica) para poder soñar con algún premio como Grammy o MTV. Precisamente a MTV me gustaría entrar porque tengo que cumplir un sueño dorado que tengo desde años: grabar un disco de rock, porque me considero rockero de años.

Cuéntame un poco de tu faceta rockera…

Yo empecé haciendo música académica, luego trova, country, rock y finalmente fusiones que es lo que actualmente hago. Pero me gustaría hacer un disco de country rock, ese es mi sueño dorado pero por ahora no lo puedo grabar porque no puedo ser ingrato con este género (música andina) que me ha dado tanto.

¿Cuáles fueron tus principales influencias?

En Country: Alabamma, Kansas, Alan Jackson, Shania Twain, Tony Barton. Creo que me he influenciado de cada género que he oído. Por eso está entre mis sueños hace un disco rock.

*¿Este proyecto es a largo o mediano plazo? *

No, a lo mejor lo grabaré en dos años.

¿Te gustaría alguna colaboración en especial?

Yo pienso que cuando trabajas con otro arreglista, tu estilo cambia. Yo me considero más un diseñador musical que arreglista y no quisiera que mi género cambie, está funcionando, le gusta al público y no tengo por qué variarlo. Cuando me falten recursos, quizás me junte con alguien para refrescar un poco.

Por: Robinson Reyna (@rob_core)

MIRA PARTE DE NUESTRA ENTREVISTA