Paty Cantú: "Busco que la gente se sienta libre y ame sin ataduras"

Paty Cantú Busco que la gente se sienta libre y ame sin ataduras
Paty Cantú llegó a nuestro país por tercera vez y se confesó con Peru.com. (Foto: Giancarlos Torres)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com28.05.2016 / 10:43 AM

Paty Cantú es de esas artistas que combinan talento, belleza y carisma. Pese a sus grandes virtudes, ella se considera una mujer real y son sus imperfecciones -o al menos lo que cuentan sus canciones – lo que más la acercan a su gran legión de seguidores.

La artista mexicana llegó a Perú para compartir escenario con Axel, Ha*Ash y Daniel Lazo en una velada romántica que se llevará a cabo este sábado en la explanada del Estadio Monumental. De su show, el mensaje que trae consigo sobre la vida y el amor, su reencuentro con el público peruano y los detalles de su próximo disco, conversó la cantante con Peru.com.

¿Cómo te ha recibido el Perú en esta, tu tercera visita?

Me han recibido mejor que nunca, estoy bastante agradecida y sorprendida. La gente le había dado una recepción impresionante a Valiente a finales del 2015. Ahora regreso y me encuentro en el aeropuerto con un montón de fans. Realmente ha sido inesperado. Estoy emocionada y feliz porque puedo traer mi música en vivo al Perú, con una gira totalmente nueva. Es la primera gira internacional.

¿Tu nuevo disco llevará el mismo nombre de la gira? ¿De qué habla tu más reciente trabajo?

‘Valiente’ se llama la gira, el disco aún no tiene un nombre. De la mano del tercer sencillo, que saldrá aproximadamente a finales de junio, es que se viene el cuarto disco. Podría llamarse Valiente, claro. Es el disco más valiente que he hecho en mi vida porque está inspirado en mi público, en las vivencias de una generación que me acompaña. No solo son mis experiencias, sino la de ellos. Yo quiero en este disco empoderar a la gente a sentirse libres, que sientan que pueden amar a quien quieran. Nadie debe proponer los prejuicios o límites si la meta es ser feliz. Hablo de situaciones crudas, sin príncipes ni princesas. Hablo de la vida, de aceptarnos como somos. Es el disco del que más orgullosa estoy, además lo estoy coproduciendo y tiene colaboraciones espectaculares.

Siento que dejas el mensaje que para el amor está todo permitido…

Creo que cada quien vive el amor de la forma que necesite hacerlo. De eso habla precisamente Amor, amor, amor.

En el sencillo valiente haces una especie de valoración al perdón. ¿Has perdonado alguna vez una infidelidad?

Yo he perdonado y a mí me han perdonado. No tengo ninguna pretensión de pintarme como una persona que nunca se equivoca. No estoy diciendo “Viva la infidelidad”, sino que la primera guerra que uno vive en su vida es contra uno mismo. Si uno se aprende a querer, perdonar y a ser mejor persona, las segundas oportunidades no le sobran a nadie.

¿Qué has sacrificado para forjar tu carrera como cantante?

No creo que exista una fórmula exacta. En mi caso, me sucedieron muchas cosas, pero siempre he perseverado. He seguido trabajando y me he tratado de convencer con hechos. Se necesita en la vida una persona que crea en uno para que todo cambie y las oportunidades se presenten. He tenido la oportunidad de encontrarme estas personas y me hicieron el favor de creer en mí. Estoy aquí, no me rindo y tengo muy presente que tengo que agradecer, sobre todo a los fans que me han sabido querer sin conocerme.

¿Son tus historias crudas la gran conexión que tienes con tus fans?

La conexión va con la honestidad. Cuando uno cree lo que está diciendo, la gente lo entiende. Pero cuando uno se pone una máscara y crea un personaje solo como un personaje de mercadotecnia, la gente también se da cuenta. Creo que mi conexión con ellos es porque pinto mi vida tal cual.

Has grabado con grandes artistas de la música latina. ¿Qué has aprendido de ellos y cuánto ha aportado en tu carrera?

Han sido experiencias que guardo en el disco duro de mi corazón como las cosas más valiosas. Juan Gabriel es el ídolo de mi mamá y he podido cantar con él, estar en su casa, escuchar sus consejos. A Alejandro Sanz siempre lo he admirado y compartir música con él ha sido maravilloso. Lo mismo con Ana Torroja y otros artistas.

¿Hasta aquí has cumplido con todo lo que te habías proyectado o has conseguido más de lo que esperabas?

Lo que estoy viviendo hoy es algo que me maravilla. Es algo que siempre soñé, pero a la vez no esperaba. Lo quería, pero no asumí cómo tenía que llegar. Aún así me mantengo soñadora y tengo muchos sueños más por cumplir. Y en eso ando, este año con mi primera visita internacional, con mi primera parada en España, con los dúos que se vienen en el nuevo disco…

¿Has considerado grabar con algunos artistas peruanos en este nuevo disco?

Sin arruinar las sorpresas, con Gianmarco he compuesto y seguiré componiendo. El disco lo estoy grabando en diferentes países porque paro viajando y no estoy más de una semana en un lugar. Eso me está permitiendo grabar colaboraciones en los distintos países que visito y Perú es un país que estoy visitando, así que puede ser.

Ahora eres coach en La Voz Ecuador, ¿puedes dar fe de que este tipo de realities realmente ayuda al talentoso en el canto?

Por supuesto que sí. Sé que hay prejuicio grande con los realities de música. Yo croe que no hay una ventana más grande que La Voz, porque es un formato positivo. Ahora que estoy de coach no me siento juez, sino una vía o hasta una colega con experiencia que está allí para reconocer quiénes son artistas y hasta dónde pueden llegar. Por todo lo demás, es una competencia. Yo siempre les digo que si aprovechan los momentos en el escenario, si lucen todo su potencial, son agradecidos y trabajan, no importa si ganan la competencia, pero podrán hacer luego una carrera. Esta es la ventana, pero después viene mucho trabajo. David Bisbal, por ejemplo, quedó en segundo lugar, pero trabajó mucho para triunfar.

‘Amor, amor, amor’ es una canción muy distinta a Valiente…

Es una canción seductora, rítmica. La canción habla de cosas que me han sucedido y con un claro mensaje de dejarse llevar por el amor.

Pese a encontrarnos en la era de la digitalización, estás convencida en seguir lanzando discos.

Voy a seguir sacando discos por romanticismo puro, de colocar algo físico en las manos de los fans. Pero mi intención es dar a conocer la mayor cantidad posible de canciones. Quiero presentar y presentar sencillos, porque sé que mi público es muy digital.

¿Con qué vas a sorprender a tus fans en tu concierto del sábado?

Verán el show completo de ‘Valiente Tour’. La gente va a escuchar todas las canciones que conocen, algunas con versiones distintas que yo misma produje, mujeres en el escenario super poderosas, lloradera, trama, acústico, electrónico, bailable. Habrá de todo en este concierto de una hora y media, que pasa desde ‘Por bezarte’ y llega hasta ‘Amor, Amor, amor’.

Una última, ¿cómo te va en el ‘Amor, amor, amor’?

Me va muy bien porque tengo la fortuna de ser querida por mis fans. Paro viajando y si no tuviera ese cariño estaría sin pilas. En lo romántico, nunca veo a nadie más de tres días. No estoy lista para eso (enamorarme), porque por ahora estoy visitando a mis fans que tanto lucharon para que verme y no los puedo dejar abandonados.

Por: Giancarlos Torres. (@giancitotorres)

te puede interesar

Ha*Ash, Paty Cantú, Axel y Daniel Lazo enamorarán Lima con romántico show

Paty Cantú presentó su tema Valiente en La Voz Perú

Paty Cantú comparte en Instagram distintas fotografías de su visita a Perú



¿Turismo en Oxapampa? ⭐ Los atractivos que debes conocer de esta encantadora provincia

Presentarán libro sobre el tramo Qhapaq Ñan Xauxa – Pachacamac

Guns N' Roses regresa a Lima: todo lo que debes saber sobre su concierto en marzo de 2020

Feriados 2020 en Perú: conoce los días no laborables del año

Arroz chaufa: descubre la receta de este delicioso platillo

Ir a portada