La “Primera Guitarra Peruana” y leyenda del criollismo, Óscar Avilés, falleció el año pasado luego de estar varios días internado en el Hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud.

La triste mañana del 5 de abril del 2014 quedó marcada en el recuerdo de los seguidores de la música peruana. El gran músico dejó de existir luego de intentar recuperarse de una intervención de urgencia por un mal en el corazón.

Revisa esta lista con 5 datos que no conocías de la impresionante trayectoria de don Oscar:

1. La carrera de don Óscar empieza a la edad de 15 años, en 1939, cuando comenzó a tocar el cajón para La Limeñita y Ascoy.

2. La participación musical junto al “Zambo” Cavero con “Contigo Perú” fue muy aplaudida y hasta hoy se recuerda como un símbolo de criollismo puro.

NO DEJES DE LEER ESTO: Óscar Avilés: Temas para recordarlo a un año de su fallecimiento

3. En 1946, formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez. Se integró al trío Los Morochucos, entre los años 1947 y 1952, conjuntamente con Alejandro Cortez y su fundador Augusto Ego Aguirre.

4. Acompañó con su guitarra a la cantautora Chabuca Granda en diversas giras artísticas entre 1955 y 1970, grabando varios discos memorables, entre ellos “Dialogando”.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Óscar Avilés : Anuncian creación de fundación con su nombre

5. En 1996 se junta con la maestra Alicia Maguiña, amiga y admiradora entrañable de toda una vida de trabajo del maestro, quien relanza la carrera del maestro Avilés. Desde ese momento comenzó a viajar nuevamente a provincia para innolvidables conciertos.