Tiene más de 20 años de carrera y es la primera vez que se convierte en la estrella del escenario. Omar Rojas ha sido bajista de artistas como Noel Shajris, Django, Gian Marco Zignago, Lucho Quequezana, Dominic Miller, Juan Diego Flórez, Juan Luis Guerra y una larga lista de reconocidos músicos, pero es la primera vez que produce un disco como artista.

El músico peruano recibió a Peru.com en el estudio donde grabó su primer disco “Seguir” y habló con nosotros de esta incursión en la cultura “bajística” a la que se aventuró sin pensar en los beneficios económicos o el negocio. “Quizás ni venda mil copias de este disco, pero lo que me importa es que muchos bajistas se inspiren y la música llegue a la gente”, nos dice fuera de cámaras.

El disco cuenta con la colaboración de Magaly Solier, Diosdado Gaitán Castro, Rafael Santa Cruz, Nelson Rangell, Gigio Parodi, Álex Acuña, Ramón Stagnaro, entre otros.

“Seguir” es un disco que tiene al bajo como protagonista, lo cual es algo que no se ha visto en el Perú. Cuéntanos un poco de esta producción

La idea del disco era comenzar a encontrar este sonido de bajista dentro de la historia musical peruana, el ver a un bajista que esté adelante y no detrás.

“Seguir” es un disco donde la mayoría de canciones tienen al bajo como el instrumento importante, es la estrella. Dentro de la historia musical peruana es un poco difícil encontrar este tipo de material y quería de alguna manera motivar a los bajistas.

Has tocado con infinidad de artistas como Juan Luis Guerra, Django, Dominic Miller, Noel Schajris, Diego Torres, etc. ¿Esta experiencia te ayudó?

Son oportunidades que se dieron y una aprende de cada uno de esos artistas. Viendo a estos artistas, uno ve como funcionan las cosas en vivo. Es una clase maestra total ver a cada uno de ellos.

Has tenido colaboración de artistas nacionales y extranjeros ¿Cómo fue el proceso de grabación?

Para empezar, fue una locura. Mandando y recibiendo archivos, pero fue una experiencia gratificante conociendo el nivel musical que tiene Alex Acuña, Néstor Rangell, Ramón Stagnaro y confiando en su background de grabaciones. Solo les daba la música, les explicaba brevemente y ellos sabían que hacer.

Hacer un disco es arriesgado en el Perú, bajo esta idea ¿a dónde apunta “Seguir”?

Yo quería hacer algo nuevo. Que el bajo más que un instrumento adopte el papel de un cantante y además dé un mensaje. Vivimos tiempos ajetreados, sin nada más en la cabeza y la idea del disco es mostrarnos lo que hay más allá de los que vivimos como cosas tan simples sea respirar o levantarnos.

¿Cuál ha sido la recepción del disco?

La recepción ha sido buena y en iTunes se está escuchando. No es un disco que la gente va a buscar, pero cuando hay música peruana de por medio es un buen referente. La gente está absorviendo un poco más de Jazz con Worldmusic.

¿Después de esto qué proyectos siguen como Omar Rojas?

La presentación del disco la haremos el 5 de junio, será el primer concierto de “Seguir” y espero hacer el otro año un nuevo disco pero más dedicado al jazz y en trío. Estoy evaluando si lo grabaré en Lima o afuera. El músico siempre va a buscar hacer más discos y más música.

Hay una polémica por la programación de las radios, por parte de artistas peruanos, ¿crees que la radio sigue siendo un referente importante?

Si la música peruana se escucha menos de un 20% en las radios, el jazz es un 0.05%. Pero la radio si es un gran apoyo, si existe difusión de compositores peruanos. No sé hasta qué punto esto cambiará, pero los chicos están haciendo un buen trabajo y nosotros estamos para apoyar.

¿Cómo será el concierto de presentación del disco?

Bueno, no traeré a todos los músicos que tocan en el disco (risas). Somos una banda, de siete integrantes. Vamos a ver como nos armamos, pero si te puedo decir que estamos sonando increíble y en un nuevo formato porque el bajista está adelante. Nos presentaremos el miércoles 05 de junio en el Jazz Zone. Pueden encontrar información de la venta de entradas en mi página de Facebook.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)