Natalia Lafourcade se encuentra en nuestro país para promocionar lo que será su primer concierto en Perú. Aunque la cantante mexicana admite que en sus últimas presentaciones se avoca de lleno a lo que es esta última producción, Natalia tiene planeado consentir a su audiencia peruana con un repaso por los mejores temas de su carrera.

“Para mí lo más importante con este disco era por un lado encontrar algo que yo necesitaba, que en ese momento no sabía que era”, contó Lafourcade en conversación exclusiva con Peru.com.

“Pero que ahora en este disco encontré muchas cosas, como conectar mucho conmigo, evolucionar como intérprete y compositora también”, agregó la cantante.

“Esto me ayudó a volverme de alguna manera más exigente, más honesta conmigo misma. Buscar más la honestidad, la transparencia y sobre todo interpretar profundo. Eso fue en lo que me ayudó el disco, conectar con la gente. Eso era lo que yo andaba buscando”, indicó Natalia sobre su “Mujer Divina – Homanaje a Agustín Lara”.

La última producción reúne a un exquisito conjunto de voces como Gilberto Gil, Miguel Bosé, Kevin Johansen, Jorge Drexler, Meme de Café Tacuba y muchos otros. Colaboradores que de acuerdo con Natalia en exclusiva Peru.com aceptaron gustosos.

¿Cómo fue que contactaste con todos los colaboradores de “Mujer Divina”?

Fue a través de mucho contacto de mail, contacto con amigo del amigo del amigo del amigo. E hice una lista de todos aquellos artistas que admiro. Que querían que formaran parte de este disco, y así poco a poco los fui buscando hasta que di con todos ellos.

¿Todos aceptaron? ¿Hubieron algunos nombres que se quedaron por diversos motivos?

No, realmente no. Pude cumplir con gran parte de la lista. Tal vez todos no están dentro del disco pero después tuve la oportunidad de tocar con ellos, o de invitarlos a algún concierto, o de hacer que formaran parte de alguna manera del proyecto.

¿Físicamente estuvieron presentes contigo en el estudio contigo o por motivos de horario mandaron el material?

Tuve de todo un poco. Tuve a algunos que vinieron al estudio como Vicentico, vino Kevin Johansen, a algunos de ellos los tuve en el estudio. Pero otros mandaron sus canciones. Con otros sí se hizo canciones de larga distancia.

Y en este trabajo, ¿fue difícil, o cómo fue la experiencia de abrazar la música de un compositor tan grande como Agustín Lara?

Ha sido superbonita la experiencia la verdad. Y muy placentera, muy enriquecedora para mí. Me ha enseñado mucho también. He aprendido mucho en el proceso, desde encontrar las canciones de Agustín Lara, aprenderme sus canciones en guitarra, entender las letras de sus canciones. Lo importante que era tomar el proyecto de fondo para así poder interpretar esa música que exige mucho, que es muy bonita, pero sobre todo exige mucho de conectar con el corazón, con los sentimientos, con el alma.

Ahora que ya conoces lo mucho que te queremos por acá, ¿cómo planeas consentirnos en tu concierto?

Sé que hay gente esperando canciones de mi primer y segundo disco, entonces preparamos una serie de temas antiguos. Y voy a presentar también el “Mujer divina”, que es lo que principalmente lo que tocamos más ahora.

¿Has escuchado algo de tu telonera, Pamela Rodríguez?

Sí, me encanta. Yo no sabía que ella iba a abrir mi concierto pero ayer (lunes 31 de abril) estaba preguntando, me enteré y me dio mucha alegría. La música de Pamela la conocí por Juan Manuel Torre Blanca, amigo mío que es músico en México y que la adora. Me dijo ‘tienes que escuchar a esta chica’, luego nos encontramos en South by southwest, en Estados Unidos. Estoy feliz de que vaya a estar Pamela, me da mucho gusto.

Sin adelantar muchos detalles ¿podríamos esperar alguna sorpresa por parte de las dos?

No sé, estoy viendo eso. No sé si alcancemos pero ando en busca de eso. Ya le lancé una búsqueda por Instagram y ya conseguí u teléfono, entonces al rato me voy a comunicar.

¿Cómo podrías decir que se da el proceso para combinar bien los géneros?

Es un proceso que se da de una manera natural porque me gusta muchos géneros de música, realmente no estoy casada con un género en especifico. Me gusta escuchar de todo, y voy descubriendo nuevas cosas. Lo que voy escuchando se convierte en lo nuevo que voy a hacer.

¿Intentarías en tu búsqueda de nuevos sonidos, tal vez hurgar en ritmos folclóricos de otros países?

Sí, se me hace muy interesante y creo que este proyecto hizo darme cuenta de la importancia de buscar mucho de raíz, en aquello que me haga estar bien plantada en la tierra pero volar. Volar con la música, con la melodía, con las palabras, con lo que estás diciendo.

¿Has escuchado ya algo de la música peruana?

No, realmente la música peruana, que se me hace muy bonita, toda esta influencia andina que se me hace superbonita, y que me inspira mucho. En verdad no conozco tanto más allá de Pamela Rodríguez.

Compartiste con Gianmarco en el último Grammy Latino, ¿cómo fue esa experiencia?

¡Ah sí! Sí estuve con él, es verdad. Lo olvidé. Sí, nosotros tenemos una colaboración pendiente. Ojalá se dé.

Natalia se presentará el miércoles 2 de abril en el Auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Oeste 2465, sede Museo de la Nación). La entradas se pueden adquirir en los puntos Tu Entrada de Vivanda y Plaza Vea.