El excéntrico cantante Morrissey siente “falta de interés” por las mujeres y hasta la treintena no tuvo su primera “relación seria”, según afirma en su autobiografía publicada con revuelo y división de críticas en el Reino Unido.

“Autobiography”, publicado en la reverenciada colección de clásicos de la editorial británica Penguin, que divulga trabajos de autores consagrados como Borges, Oscar Wilde o Henry James, tiene más de 800 páginas y carece de capítulos.

El libro, comentado ávidamente por emisoras y digitales británicos, dedica varias páginas al primer párrafo y no ha tardado en generar sensaciones dispares, que oscilan entre la sorpresa, la burla y también la admiración por la prosa irónica del músico.

DATOS PERSONALES

Morrissey, de 54 años, relata episodios de su adolescencia, de su época como líder del grupo de culto de los 80, The Smiths, y deja en el aire los interrogantes que suscita su ambigua sexualidad pese a confesar su carencia de interés hacia las mujeres.

Vegetariano desde los 11 años, acérrimo enemigo de la monarquía británica, huraño, provocador, “raro”, según su propia confesión, e introvertido hasta la enfermedad, Morrissey y su personalidad compleja ha sido objetivo mediático durante décadas.

Su continuo juego con la provocación hasta rozar lo políticamente inaceptable, unido al incuestionable talento para aunar ironías y surrealismo en unas letras que han marcado a generaciones, han hecho que sus memorias vieran la luz precedidas de cábalas.

ANÉCDOTAS DE VIDA

The Guardian opina que el voluminoso libro “está lleno de sorpresas”, entre las que menciona la breve incursión de Morrissey en una telenovela británica cuando era un crío o su convicción de que fue víctima de un “intento de secuestro” en México en 2007, del que le salvó su equipo de seguridad.

Steven Patrick Morrissey, su nombre completo, revela que no se adentró en una “relación seria” hasta los 90, cuando estaba en la treintena, pero no resuelve el “misterio” que entrañan sus preferencias sexuales.

Cuando conoció al fotógrafo Jake Owen Walters, “por primera vez” en su vida “el eterno ‘yo’ escribe se convirtió en un ‘nosotros’, al conectar finalmente con alguien”. De esa relación que duró dos años, el músico habla de manera conmovedora sin especificar si ambos, que compartían suites de hoteles, eran amantes.

Sin embargo, admite su “falta de interés” hacia las mujeres durante la adolescencia: “Las chicas continuaban sintiéndose misteriosamente atraídas hacia mí y yo no tenía ni idea por qué”, afirma Morrissey, a quien resultaban “mucho más emocionantes” las bicis de carrera que su padre llevaba a casa.

EFE