Quince años después de editar su último disco de rock, Miki González ha vuelto con “Chocolate”, una canción que lo devuelve al género que lo hizo popular e influencia entre varias generaciones de jóvenes músicos que hoy veneran su música y que se han juntado para rendirle tributo en Radio Marginal, un CD que recopila varias versiones de algunos puntos de su extenso catálogo y que, a su vez, incluye su regreso a la canción, esa que abandonó por irse a la electrónica, y que ahora promociona con un vistoso videoclip.

-Hace años, en una vieja entrevista, me dijiste que dejarías de tocar rock porque estabas cansado de él… Y aquí estamos de vuelta…

No me acuerdo cuando dije eso. Lo más probable es que fue cuando empecé a hacer los discos de electrónica. Tenía que decirle al público que cuando veían a Miki González iban a escuchar electrónica, porque cierto público esperaba que cantara con mi banda. En el 2008 me invitaron a la gira Exporock y me calificaron como la mejor banda y eso que hacía 15 años que no tenía nada en radios. Eso me dio pie para seguir tocando rock y volver a tocarlo.

-¿Y ahora en dónde te sientes más cómodo, haciendo rock o electrónica?

En todo, no hay ninguna diferencia. Cada música tiene su momento. Por ejemplo, en Chile hay varias bandas que son las más populares en este momento y sus integrantes son DJ’s que tocan en grandes festivales, o los LCD Soundsystem, que funcionaban muy bien como grupo, pero también funcionaban independientemente haciendo electrónica.

-Ahora reapareces en un disco de rock que no es tuyo, pero que de forma indirecta sí lo es, ya que se trata de un tributo a tu música…

Se trata de un proyecto que iba a salir por los 25 años del disco “Puedes ser tú”, que fue en el 2011, pero como se demoró, ya salió como algo hacia mi música en concreto. Cuando a finales del año pasado los agricultores de Tocache me pidieron que escriba “Chocolate” para potenciar la nueva imagen que tiene la ciudad con la industria del cacao, llamé a los productores del tributo para incluir mi canción como bonus track y aceptaron.

-Además, tu presencia le da la autorización oficial al disco…

Es como si fuera mi santo y hubieran venido un montón de patas que no veía hace tiempo, como la gente de Del Pueblo Del Barrio o como Toño Carreño. Además, yo propuse a varias bandas y dije qué canciones deberían tocar, como Voz Propia, Cementerio Club y Dengue Dengue Dengue.

-¿Cuál fue tu reacción al escuchar tus canciones reversionadas por otros artistas?

Al comienzo se siente raro y después uno empieza a acostumbrarse.

-¿Este nuevo sencillo podría dar pie a un nuevo disco de rock de Miki González?

Podría, porque tengo 2 ó 3 temas. Sería una buena cosa porque hay un sector de gente que le gustaría. Pero hay algo que analizar: ¿Sería rentable? Yo nunca pienso en eso, hago lo que quiero, pero a veces el fracaso comercial se arrastra y no tienes cómo pagar las cuentas. Claro, lo puedo grabar en mi laptop, pero para obtener el estándar que yo quiero tengo que ir a varios estudios y eso cuesta plata.

-Hace unas semanas un grupo de músicos se unió para exigirle a las radios que pongan más música nacional. ¿Qué opinas de esta iniciativa?

Me parece que es algo correcto, es totalmente respetable y yo los apoyo en todo, pero deberíamos preguntarle a las radios si dentro de su perfil financiero y mercantilista por qué no ponen música peruana. Habría que ver si ganarían menos plata si lo hacen. De repente hay un nicho al que se puede entrar, donde ellos ganen plata y los músicos se sientan atendidos.

-¿Con los años has sentido que tienes un rol de influencia y hasta paternal con las nuevas bandas locales que te sigue y admira?

No siento eso, pero no puedo creer que todos estos patas se pasen de vueltas con temas como “No puedes ser tú” o “¿Dónde están?”, porque se crearon cuando ellos prácticamente no habían nacido. Esa vigencia de la música y del mensaje es lo que ha motivado el disco tributo.

-¿Crees que se te ha dado el reconocimiento que te mereces?

En cuestión de cheques, no; pero con los saludos de la gente en la calle siento que sí. Si lo hacen es porque me quieren por la música, no por haber escrito novelas escandalosas como Jaime Bayly.

-Sólo aceptas aparecer en medios para hablar de música. ¿Cómo has logrado ese equilibrio entre tu vida privada y los medios de farándula?

Justo acabo de negarle una entrevista a Beto Ortiz porque me dijeron que iba a preguntarme sobre temas personales y familiares, algo de lo que ahora no me interesa hablar, quizás luego sí. No tengo tiempo para hablar de cosas personales y que me reditúen en venta de shows, tampoco me interesa generar titulares, porque puede ir en mi contra. La cosa es estar concentrado y saber lo que uno quiere sino el tiro te sale por la culata.

¿Te gusta la música de Miki González? Entonces hazte fan de él en Facebook ingresando a su Fan Page Oficial.

Por: Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil

MIRA LA ENTREVISTA QUE MIKI GONZÁLEZ OFRECIÓ A PERU.COM