Los clásicos de Michael Jackson se pueden bailar ya a ritmo de timbal y conga gracias al disco tributo “Unity”, un proyecto capitaneado por el peruano Tony Succar que cuenta con las voces de Tito Nieves y Jon Secada, entre otros.

En plena “fiebre” por la muerte de Jackson en junio de 2009, un promotor llamó a Succar, por entonces estudiante de jazz en la Universidad Internacional de Florida, en Miami (EE.UU.), para que tocara “Thriller” con su orquesta de salsa, Mixtura, en una fiesta temática de Halloween.

NO DEJES DE LEER ESTO: Michael Jackson gastó millones para silenciar a víctimas

Sin ningún contacto en la industria discográfica, Succar lanzó una campaña por internet de “crowdfunding” o micromecenazgo y recaudó 10.000 dólares con los que comenzó una aventura musical que, cuatro años después, ha cristalizado en un disco bajo el sello Universal: “Unity, the Latin Tribute to Michael Jackson”.

Los arreglos musicales del instrumentista peruano despertaron la admiración de otros músicos “en cualquier estudio” al que iba a grabar, y esas reacciones le mostraron que la “clave” del trabajo era la calidad del contenido, relató.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Irreconocibles: Famosos que se sometieron a radicales operaciones

En un estudio precisamente ocurrió la coincidencia que dio el empujón definitivo a un proyecto que se había estancado mientras Succar intentaba contactar a varios artistas, entre ellos Tito Nieves.

La “sensual” y “fluida” voz de Rodríguez inspiró a Succar a diseñar una versión tropical de “Smooth Criminal”, un tema imprevisto que ahora promociona el álbum, relató el productor.

Succar agregó “sabor latino” a los clásicos del mito del pop con otras voces, como las de Jon Secada, Kevin Ceballo, Michael Stuart, India, Obie Bermúdez y Jennifer Peña, y en colaboración con ingenieros como Bruce Swedien, un coproductor de Jackson que sugirió trabajar la música analógicamente, “como en los ochenta”.

Con información de EFE.