A pocas semanas de su debut en el Perú, abriendo para Metallica en el Estadio Nacional, el baterista de De La Tierra, Alex González, también conocido por ser uno de los integrantes de Maná, se mostró entusiasmado de regresar a nuestro país, esta vez de la mano de su nuevo proyecto musical, compuesto por integrantes de Los Fabulosos Cadillacs, Sepultura y A.N.I.M.A.L.

En conversación exclusiva con Peru.com, Alex dijo sentirse muy motivado por el nuevo rumbo de su carrera, en la que ha abrazado el heavy metal, al que considera su género musical favorito, pero adelanta que eso no lo alejará para nada de Maná, agrupación con la que alista el lanzamiento de un nuevo disco. Eso sí, promete grandes dosis de rock duro el próximo 20 de marzo, cuando su nueva propuesta llegue a demoler los cimientos del Nacional junto a James Hetfield y los suyos.

¿Cómo llega la idea de formar ‘De La Tierra’?

Es un proyecto que empezó con Andrés Jiménez, ex A.N.I.M.A.L. Llevamos muchos años de conocernos y hace unos años atrás me comentó que sería muy padre juntarnos para hacer algo juntos, y bueno, se me quedó esa idea en la cabeza. Por noviembre del 2011, que andaba de gira en Buenos Aires, vi que existía una posibilidad de tiempo para hacer algo y pensé que si iba a hacer una banda tenía que ser con alguien que obviamente tenga la experiencia, sobre todo en este género. Ahí le dije a Andrés que retomemos la propuesta y le pasamos la voz a Flavio (Cianciarullo, de Los Fabulosos Cadillacs) y lo mismo hicimos con Andreas Kisser (Sepultura). Lo interesante de esta banda es que somos cuatro amigos que aman la música, que compartimos un gusto por el metal y que nos unió la tierra. Por eso la banda se llama De La Tierra, ya que nos unió Latinoamérica.

A nivel de tu carrera musical, ¿De La Tierra ha significado un gran cambio?

Para mí es algo diferente, pero tampoco no es algo nuevo, porque siempre he tenido bandas de metal y rock pesado, siempre fue un género que me ha gustado. En mi iPod vas a encontrar pura música pesada más que de otros géneros. Es más, cuando empecé a tocar la batería, a los 5 años, los grupos que me metieron en esto fueron Kiss y Los Virus. El metal y el rock pesado fueron como la banda sonora de mi día.

¿El proyecto te está permitiendo hacer la música que habías postergado durante muchísimo tiempo?

Una cosa es Maná y con ellos he hecho lo que he querido y a la vez he tocado lo que las canciones que el grupo requería. De La Tierra es totalmente otra cosa. Vuelves a lo mismo, como componer y empezar desde cero, y proponer un nuevo estilo, ya que es un reto y lo bueno es que tengo la oportunidad de hacer otro tipo de música. En lo que nos pusimos de acuerdo fue el no dejar nuestras otras bandas y respetar nuestros calendarios de cada grupo. Este es un proyecto de largo plazo y lo que queremos es exportarlo hacia todo el mundo.

Ya que hablamos de Maná, ¿cuál fue la reacción del grupo al saber de este nuevo proyecto?

Me apoyaron al 100% y lo mismo por los grupos de los miembros de la banda. Al final de cuentas cuando haces algo con amigos que comparten el mismo gusto y poder hacer otras cosas fuera de lo que haces, te enriquece y se abren muchísimas oportunidades. La actitud de De La Tierra es precisamente unión constante, derivar esos prejuicios. No venimos a quitarle el puesto a nadie, no venimos a desplazar a otras bandas, sino a aportar al género y a hacer que sea más grande. Estamos muy orgullosos de que en nuestro debut como banda seamos el show que abrirá los conciertos de Metallica en varios países, ya que creo que es un sueño de todo chavo o chava que toca metal.

¿Tocarán canciones del repertorio de alguna de sus bandas?

No tocaremos ninguna canción de las otras bandas, serán solo canciones de De La Tierra.

¿Cómo así les llego a ustedes la noticia de que tocarían abriendo a Metallica?

Han pasado cosas muy rápidas y buenas con esta banda. La información nos llegó por nuestra agencia de contrataciones a través de una llamada, estuvimos muy emocionados al momento de recibir la noticia y la verdad es que queremos aprovechar toda oportunidad para salir adelante con la banda. De hecho queremos darles lo mejor de nosotros y esperamos que Perú se empape de nuestra música antes de que lleguemos con Metallica.

¿Qué recuerdos tienes de las veces que has venido a Perú?

Tenemos los mejores recuerdos de este hermoso país porque siempre lo hemos pasado increíble. Espero que podamos volver a tocar a Perú con nuestro nuevo disco, ya estamos ansiosos de sentir todo ese cariño y toda esa adrenalina que el público peruano siempre exhibe en los conciertos.

¿Cuál crees tú que es el estado del metal en Latinoamérica?

El género no ha muerto y sigue ahí. El tema es que los espacios están muy limitados y los medios no abren sus puertas. Lamentablemente no hay mucho tiempo para que estas bandas expliquen sus propuestas. Es como en los noventa, cuando había más apertura en las radios y en los canales de vídeo. Es ridículo que un canal se llame de música y solo estén pasando realities. Sería muy bueno que esto se retome para que haya oportunidades para todos porque hay muchísima música para compartir con el mundo.

¿Cómo será el show que presentará De La Tierra en el Perú?

¡Con muchos huevos!