“La forma de no extraviarse es siempre acudir a la esencia, a de dónde venimos, a la humildad y al respeto por sí mismo y por los demás”, dijo Marco Antonio Solís, de 53 años, en una entrevista con Efe.

No deslumbrarse por las cosas que llegan a los oídos, por adulaciones que “suenan muy bien como ‘eres el mejor’” y ser consciente de que “uno es un privilegiado al tener la oportunidad de grabar y estar en el gusto del público”, aseguró.

Ese es el mayor orgullo que siente “El Buki”, lo que le permite mantenerse vigente tras más de 35 años de carrera y ventas de más de 20 millones de discos.

“Me siento orgulloso de no haber caído en esas circunstancias, de creerme de más, de salirme de mi esencia, de no haber caído en vicios, de haber salido de muchas situaciones difíciles que se presentan en el camino”, añadió uno de los artistas latinos de mayor éxito en el mundo.

Y su fórmula, explicó, ha sido también “seguir sembrando todos los días”, hacer que cada una de sus presentaciones sea “una oportunidad para proyectar algo más, de dejar en algunos corazones de los asistentes una sensación bonita, algo más que una letra o una melodía”.

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ

Solís presenta estos días su nuevo trabajo, “Gracias por estar aquí”, un disco con diez temas inéditos “muy frescos”, escritos en los últimos dos años como “Tres semanas” y “En tu propio vuelo”.

“Es un disco muy balanceado, un disco romántico esencialmente, pero también con sus toques alegres, rítmicos. Hay bolero, balada, un par de temas movidos para bailar (…) Es un disco muy completo”, aseguró el cantante.

Además del lanzamiento de este álbum, Solís participa actualmente en el programa de televisión “La voz… México”, donde pelea por formar a la mejor voz del país entre un equipo de concursantes a quienes aconseja sobre su carrera.

“Les digo que no basta el talento, hay que ser humildes, disciplinados, respetuosos consigo mismos y un montón de factores. Esforzarse, tener mucha fe y mucha buena voluntad porque eso yo creo que es fundamental para caminar y llegar lejos”, apuntó.

Consciente de que hoy en día está complicado mantener una carrera dilatada, el intérprete cree que hay jóvenes que quieren ser “el próximo Marco Antonio Solís o el próximo Vicente Fernández, Juan Gabriel o Luis Miguel”.

HOY TODO ES EFÍMERO

“No sé si puedan durar tantos años porque ya todo es más efímero, a veces son dos canciones o tres las que hacen y se extravían con la fama, con el éxito y no llegan a lograr una carrera de muchos años”, comentó.

Pese a que ya lleva más de tres décadas subido en los escenarios y, entre otros reconocimientos, ha ganado 3 premios Grammy latinos y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, “El Buki” todavía no piensa en retirarse.

“El cansancio a veces nos hace pensar pero la verdad es que no, que estamos bien todavía y si en algún momento hay que retirarse es que ya está uno cansado, con pocas capacidades de viajar y cantar y ahí entonces pienso que hay que darle espacio a alguien más”, expresó.

Sin embargo, admitió que es “muy de casa” y también quiere disfrutar de su familia, de esa parte que ha abandonado un poco por su carrera musical. EFE