Luego de nueve años de silencio discográfico, Mar de Copas está de vuelta. La emblemática banda liderada por Wicho García regresa al ruedo por partida doble, con los discos “Seis” (su nueva producción) y “Lado B” (un disco con canciones inéditas y nuevas versiones de algunas canciones conocidas).

Manolo Barrios y Toto Leverone, guitarrista y baterista del grupo, respectivamente, conversaron con Peru.com acerca del por qué dejaron pasar tanto tiempo desde su último lanzamiento discografico, cómo esperan llegar a las radios, sobre el proceso de grabación, entre otras cosas.

¿Por qué tantos años sin sacar un disco nuevo?

Manolo Barrios: Porque (hace años) sacamos un single que voló muy alto (Un día sin sexo) y hemos tenido muchos conciertos por años seguidos todos los fines de semana. Es difícil parar porque los conciertos estorban para grabar. Pero aparte hemos sacado acústicos en vivo, singles, o música para películas. También porque vino una época en la que no estábamos componiendo mucho. Nosotros sólo hacemos discos cuando nos salen las canciones. No es la primera vez que nos demoramos.

Este disco viene con muchas novedades, lo grabaron en un estudio que no es el suyo y junto a un productor ajeno a la banda…

M: En realidad nunca habíamos grabado un disco fuera de nuestro estudio. Los dos primeros los grabamos en el estudio de Miki González, que era como nuestra casa, y el ingeniero de sonido era Wicho (García), que es el cantante, entonces era como si fuera su estudio.

Toto Leverone: Y el estudio donde grabamos todos nuestros discos fue antes de Miki y ahora es nuestro. Entonces, es como si nunca hubiéramos salido de casa.

Tenemos 16 álbumes en el catálogo, pero cuando fuimos al estudio con Rafo Arbulú nos sentíamos como principiantes. Con 20 años en este negocio fue distinto grabar en otro estudio, donde se pagaba por horas.

Ahora que las nuevas generaciones escuchan música en streaming o Mp3, ¿por qué seguir apostando por el disco en un formato físico?

M: Creo que no ha desaparecido del todo, por algo la disquera lo ha sacado.

T: Es un formato clásico, podrá estar toda la música a un clic de tu computadora, pero tenerlo en la mano, sobre todo para la banda, es algo que creo que no tendría que desaparecer.

M: Eso lo sabremos dentro de un mes, cuando veamos las ventas. Si hemos vendido 15 mil de cada uno y, los piratas, alrededor de 150 mil copias de cada uno, sabremos si vale la pena seguir sacándolo.

Se puede ver que se han tomado muy en serio este regreso, porque además del disco en sí, el arte es bastante cuidado, algo que Mar de Copas no había hecho antes

Manolo: (Risas) Al que le cae el guante, que se lo chante. Creo que si vas a hacer algo tiene que ser bueno, por eso nos dimos el lujo de esperar 6 años, espero que no decepcionemos a quienes esperan el disco.

¿Cómo es para una banda con tantos años incluir las nuevas canciones en el repertorio?

M: Es un problema, porque hay un limbo en los setlist, ya que la gente quiere escuchar lo nuevo pero a la vez lo viejo y se aburre en el concierto porque son canciones que no conocen mucho. Entonces necesitamos unos meses para ir domesticando a la escena.

T: Creo que el repertorio se irá armando solo. Las canciones nuevas son importantes, pero hay otras que no se pueden sacar de ninguna manera. Armar un repertorio es como armar un equipo de fútbol.

M: No hay concierto en el que no nos reclamen y además es una ventaja porque nos permite siempre tener alguna novedad.

¿Hay canciones que han quedado fuera de este nuevo disco?

M: Toneladas (risas), claro, si no sacamos un disco hace seis años.

Tuvieron un proyecto paralelo llamado Los Trece Baladas. ¿Está en stand by o volverá algún día?

Toto: La espera de este disco era tal que le dimos toda la prioridad, sería absurdo reflotar a Los Trece Baladas cuando teníamos un montón de cosas guardadas en el cajón. Esperemos que todo se tranquilice con este nuevo disco y lo vamos a pensar.

M: Yo tenía pensado que el siguiente paso iba a ser grabar un tercer volumen de Los Trece Baladas, pero ahora empezaré a componer música para una película y, seguramente, ese disco saldrá después de eso.

Se ha armado un movimiento para pedir más música peruana a las radios. ¿Creen que las emisoras locales deberían ser normadas para difundir más rock nacional?

M: La ley existe pero ha sido interpretada de una manera especial y distinta al de su espíritu original. Sigo pensando que la autogestión es la clave de todo. El asunto de la difusión no es el único obstáculo para formar una industria, la piratería es otro, ya que que está totalmente permitida por el gobierno. Entonces el camino es organizarse y crecer. En la medida que los grupos crezcan, abrirán puertas y luego otros se colgarán de ese éxito.

Los primeros discos de Mar de Copas han tenido singles muy radiales, ¿ahora esperan el apoyo de la radio como antes?

M: Tenemos un single sonando en este momento, pues no todas las radios están cerradas a las bandas peruanas. Estamos viendo la manera de construir un camino. Estoy contento de haber colocado una canción en una radio, pues donde suenan uno, suenan dos.

¿Qué se viene con el lanzamiento de este disco doble?

La salida de los discos en sí. Luego tendremos tres presentaciones en Lima, el 15 y 16 de agosto en Embarcadero de Barranco y el 31 de agosto en el C.C. Claro de San Miguel. Vamos a tocar todo el disco nuevo, y el “Lado B” lo iremos turnando de concierto a concierto. Va a ser un show que tendrá contenido audiovisual diseñado para los shows y luego nos vamos a provincias.

¿Han pensado realizar algún nuevo videoclip para promocionar los discos nuevos?

Ya tenemos un videoclip del tema “Dos caras” y se ha pensado hacer un video por cada una de las 11 canciones del nuevo disco. No hay presupuesto, pero se puede. Todos los que hagamos tienen que ser buenas ideas con bajo presupuesto.

Por: Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil

MIRA LA ENTREVISTA QUE LE HICIMOS A MAR DE COPAS: