Lucho Quequezana: "La radio ya dejó de ser una 'vaca sagrada'" (VIDEO)

Lucho Quequezana La radio ya dejó de ser una vaca sagrada (VIDEO)
El músico nacional se prepara arduo para dos espectaculares shows con la Sinfónica. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com22.05.2013 / 16:40 PM

Lima. Lucho Quequezana nunca estudió música. Se considera autodidacta y esa dedicación lo llevó a girar por el mundo con su proyecto “Sonidos Vivos”. Luego de arrasar en las tiendas de música con su disco “Kuntur” en el 2011 y 2012 (un hecho casi heroico en un país con una industria musical casi muerta), está a pocos días de cumplir algo que él considera un sueño.

El multiinstrumentista se presentará junto a su banda y la Orquesta Sinfónica Nacional este 24 y 25 de mayo en el Gran Teatro Nacional de San Borja. A mitad de sus arduos ensayos, Lucho le dio un tiempo a Peru.com para conversar de este concierto además de otros temas relacionados a la música peruana.


Cuéntanos de estos dos conciertos que ofrecerás con la Sinfónica Nacional
El 24 y 25 de mayo haré dos conciertos con la Sinfónica Nacional y los protagonistas serán la banda con los instrumentos peruanos. La idea es romper con el mito de que lo tradicional y lo clásico tienen que estar distanciados, ambos pueden juntarse y sonar al mismo tiempo armando texturas. Pocas veces podemos escuchar una zampoña mezclada con un corno armando atmósferas. Lo que van a ver en el concierto es a 60 peruanos con instrumentos peruanos que lo único que quieren transmitir es música peruana.

En otra entrevista dijiste que este concierto era para ti como un sueño. ¿Cuánto tiempo demoró preparar este proyecto?
Mi idea de acercarme hacia la música clásica venía desde hace muchos años. Mi música está dentro de la etiqueta de “popular” y la de la Sinfónica bajo la etiqueta de “clásica”, pero música es música, el universo es el mismo y hablamos el mismo idioma. Hace mucho tenía esta idea pero recién hace unos meses se pudo concretar.


La idea es llevar el show a provincias, ya que es un proyecto tan ambicioso. Además demostrar que los instrumentos peruanos son universales, que una quena puede ser solista de una sinfónica no solo aquí sino en cualquier parte del mundo.

¿Se viene otro disco luego del gran éxito de Kuntur?
Se viene otro disco de todas maneras este año. Por todo el trabajo que he tenido por dos años, el último disco se retrasó un poco. De hecho, el ‘Kuntur’ en tiendas no terminaba de bajar (sus ventas), la gente lo buscaba mucho, así que esperamos que haya un respiro para que este año saquemos nuevo material. Sacaremos el nuevo disco en unos meses.


¿Alguna novedad en esta producción?
Irá en la misma línea del disco ‘Kuntur’, buscando encontrar un solo sonido y un solo concepto de música peruana. También incluiré voces, pero no con letra sino como instrumento, algo parecido a la voz utilizada en el tema “Tiempo”. La voz es el instrumento con el que nacemos y no necesariamente tiene que haber una letra para utilizarlo.

Eres el artista no “comercial” que causó sorpresa en las discotiendas a pesar de lo difícil que es la situación para un músico en el Perú ¿Cómo ves la situación de la industrial musical peruana?
Creo que no existe, está dormida. Está disparada por todos lados y buscando estructurarse pero me parece que hay una dispersión en cuanto a los esfuerzos. La oferta está, hay músicos talentosos, pero la industria crecerá cuando la gente se dé cuenta que el público está ahí y no lo subestimen, que el público está pidiendo cosas nuevas. El problema es que no lo tienen al alcance, no es que no les guste, es que no tienen la opción de escucharlos, y así es como suceden fenómenos como ‘Kuntur’.

¿La radio tiene mucho que ver en esto?
Es que la radio ya dejó de ser la ‘vaca sagrada’ que reúne los gustos de la gente. Alguien que quiere buscar algo nuevo, el último lugar al que irá es a la radio (risas). Ver a la radio como el único camino para llegar a la gente, me parece que ya no es así. Ahora hay canales alternativos como internet en donde el acercamiento es más honesto. La gente busca un artista porque le gusta no porque se lo imponen. Asimismo, si te gusta un artista lo compartes. Ahí es a donde voy; público, demanda y oferta hay, lo que no hay es la vía de encuentro.

Las radios están tomando un camino válido para ellos mismos, porque hay libertad de empresa. Pero yo no miraría tanto a las radios como la ‘vaca sagrada’. El boca a boca en redes sociales son más fuertes que una radio.

¿No crees que esto discrepa con el pedido de músicos nacionales para revisar la ley que pide mayor difusión de música peruana en la radio?
Lo que pasa es que una ley no te va a formar un mercado. Me parece más válido que se fomenten conciertos en espacios públicos, por ejemplo. Eso me parece más potente que una ley impuesta. El hecho que la gente vea en vivo a un grupo que nunca oirá en las radios me parece más impactante a que la radio nos diga quien es el nuevo artista de moda. El contacto directo no solo fomenta la compra del disco, sino que fomenta las ganas de expresarse de maneras distintas.

Me das a entender que el proyecto que plantean los músicos nacionales es utópico o no sería el camino correcto para difundir la música nacional
No, el único no es. Si vemos a la ley como el único camino, estamos muertos. Sí debe haber una presencia de música peruana en radios porque las radios son peruanas, es un derecho, sería ilógico no pensar eso. También es surrealista que en el Perú las radios peruanas no pasen música peruana, es una situación terrible. Pero creo que las radios no son el único camino y que todos estemos empecinados en seguirlas convirtiendo en ‘vacas sagradas’.

LO QUEDEBESABER

Las entradas para ver a Lucho Quequezana junto a la Orquesta Sinfónica Nacional este 24 y 25 de mayo, están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)



Excongresista Moisés Mamani falleció este viernes víctima de la COVID-19

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada