Linda Ronstadt explicó a la revista de esa organización, conocida por sus siglas en inglés AARP, que los síntomas se iniciaron hace ocho años pero por mucho tiempo ella atribuyó el deterioro de su capacidad de canto a la picadura de una garrapata.

“Mi salud nunca se recuperó después de eso” añadió Ronstadt, de 67 años de edad, que atribuyó asimismo el temblor en sus manos al resultado de una intervención quirúrgica en un hombro.

En la entrevista con Alanna Nash, reportera musical de AARP, Ronstadt describe cómo se dio cuenta de que “algo no funcionaba bien” con su voz.

“No podía cantar”, explica, “y no entendía por qué. Yo sabía que era algo mecánico, que tenía que ver con los músculos, pero pensé que tenía algo que ver con la enfermedad que me dejó la picadura de la garrapata”.

“No se me ocurrió ir a un neurólogo”, continúa Ronstadt. “Creo que lo he tenido por siete u ocho años”.

“Es difícil diagnosticar el mal de Parkinson y cuando finalmente fui a un neurólogo y me dijo que tenía esa enfermedad, fue un shock completo para mí”, relata. “No lo hubiera sospechado en un millón de años”.

“Nadie puede cantar con mal de Parkinson”, añade. “No importa cuánto esfuerzo uno le ponga”.

Ronstadt, quien estuvo relacionada sentimentalmente con hombres tan notables como el ahora gobernador de California, Jerry Brown, y el cineasta George Lucas, contribuyó a la renovación de la música folk rock a fines de la década de 1969 y comienzos de la de 1970.

Después de sus inicios profesionales como cantante del grupo Stone Poneys logró fama como solista y conquistó once premios Grammy, dos premios de la Academia de Música Country y un Emmy. Sus álbumes han ganado categoría de oro, platino y multiplatino. EFE