Por: Giancarlos Torres. ()

A punto de cumplir dos décadas liderando la banda Afrodisíaco, dio un nuevo paso en su carrera al debutar como solista con el tema “Mi verdad”. Para ello, unió su talento junto a y juntos grabaron una canción a ritmo de saya que se ha ganado rápidamente la aceptación del público.

“Hace mucho tiempo tenía la inquietud de hacer algo con sonidos andinos, del Perú profundo, pero tenía que tener a alguien que pueda abanderarme en ese género. Pensé en Pelo porque tenemos una amistad de hace muchos años, además que conoce mucho de pop y rock, y también porque siempre nos han comparado físicamente. Cuando he viajado a Huánuco en mis inicios con Afrodisíaco me llamaban Pelo de Ambrosio. Como anécdota, él me contó luego que también lo llamaban Koky Bonilla”, dijo Koky en entrevista para Peru.com.

“Grabar juntos ha sido una buena idea. Todos coinciden que hemos dado en el clavo, el videoclip ha tenido bastantes visitas en muy poco tiempo. Compuse la canción con una base de acordes que pudieran fusionarse con el folclore. Cuando terminé de componer la canción se la mostré a Pelo, a él le gustó mucho y le puso algunos arreglos”, agregó el cantautor.

Asimismo, aseguró que con Adrodisiaco siempre han tenido la tendencia de fusionar géneros y explorar nuevos estilos, por lo que no resultó muy complicado probar con la saya.

“Con Afrodisíaco, banda en la que estoy hace 18 años, siempre hemos hecho fusión. Hasta hace muy poco pegamos en la radio con una canción romántica. En la telenovela Mis Tres Marías hemos tenido dos canciones, una muy romántica y otra fusión con cumbia, junto a los Rabanes. Con saya sí es la primera vez y estoy contentísimo”, manifestó.

“El tema lo escribí pensando en Pelo, ahora él lo hará pensando en mí. Dice que será una sorpresa. Pelo también es una persona que fusiona. Lo bonito de los músicos latinos en general es que nunca nos quedamos en el molde. Los rockeros también le meten zampoña y quenas, como lo han hecho Uchpa, La Sarita, Bareto, Pedro Suárez Vértiz y Gianmarco”, adelantó el vocalista de Afrodisiaco.

Sobre el final de Al Fondo Hay Sitio

Para nadie es un secreto que Afrodisíaco ha participado en varias oportunidades en Al Fondo Hay Sitio. Tras conocer que el final de la serie está cerca, Koky Bonilla solo tuvo palabras de agradecimiento.

“Me parece que Al Fondo Hay Sitio ha sido un éxito total durante todas sus temporadas. Si la producción quiere irse con el mayor puntaje de rating es una gran alternativa, pues sales por la puerta grande y no porque se cayó el gusto de la gente. Ha sido una ventana muy importante para muchísimos artistas y autores peruanos. Agradezco mucho la producción de AFHS como la de muchas series por confiar en la música que hacemos.

Por otro lado, Koky Bonilla rescató que algunos de sus temas hayan tenido pegada en las radioemisoras, pero sabe que la tarea aún es dura. “La radio es muy importante. Cuando un turista aterriza en Lima y escucha la radio, conocerá lo que se escucha en nuestra país. Es parte de la identidad nacional y nuestra cultura. Así tengamos los subterráneos más lindos de Latinoamérica y la gente no está presta a la cultura y cosas que dan valores a uno mismo, siempre vamos a estar un paso atrás”, sostuvo.