Tras largos siete años de ausencia, el cantante colombiano Juanes realizó su esperado concierto en el Estadio San Marcos como parte de su gira Unplugged Tour en el que no sólo recorrió lo mejor de su discografía sino también sorprendió con covers, temas inéditos y cantando en inglés.

Cerca de las 8:30 de la noche, el show arrancó con los nacionales Amén quienes calentaron motores para lo que sería una noche larga. “Vibraciones Positivas” marcó la pauta y siguieron éxitos como “Pan con Mantequilla”, “Te Quiero” y “La Chata”.

El líder de la agrupación, Marcelo Motta empiló al público con su estilo ya conocido y luciendo una crecida barba que afieraba su estética. Siguieron “Échale la culpa al Rock N’ Roll’ que vino acompañada de un poderoso solo de batería por cortesía de ‘El Pulpo’. “Fin del Tiempo”, “Decir Adiós” y “Sé que tu no estás solo” cerraban la presentación con el público cantando a voz en cuello.

Siendo las 9:32 de la noche, los primeros acordes de una guitarra se hicieron escuchar y el intro de “Fijate Bien” hizo aparecer a Juanes en escena ante un histérico público que le daba la bienvenida al músico. Inmediatamente y sin pronunciar palabra alguna, el intérprete cantó “La Paga”.

El primer cover de la noche llegó con un profundo mensaje de amor. Aunque el artista se ha mantenido reacio a grabar canciones en inglés, esta vez el idioma anglosajón no fue esquivo cuando interpretó la popular canción de Bob Marley, “Could You Be Loved”. “En la vida hay amores que no deben olvidarse”, pronunció como parte final del tema.

“¡Buenas noches Lima! ¿Cómo están? Qué alegría encontrarnos de nuevo tras siete años. Es un placer enorme encontrarlos de nuevo, chicos”, expresó Juan Esteban,

Presentando una banda de trece músicos sobre el escenario, el colombiano prosiguió su repertorio con “La Camisa Negra” y la romantiquísima “Nada Valgo sin tu Amor”.

¡OTRA NOCHE, LIMA!

El reloj marcaba las 10:00 de la noche pero el público disfrutaba como si el concierto acabara de empezar. A manera de homenaje, Juanes recordó al desaparecido Joe Arroyo con la archiconocida “La Rebelión”, a la que el público se unió con su pegajoso coro: “No le pegue a la negra”.

Continuaban en la lista “Azul” (compuesta con Joaquín Sabina), “Dime” (canción inédita solo tocada en vivo), “Yerbatero”, y la noche se hizo más intensa con otra del inmortal Joe Arroyo, “La Noche”.

“La impresión que tuve al regresar a su país es que Lima se ha convertido en una ciudad gigante, poderosa, muy limpia. Esto es muy chevere. Su comida también es espectacular, hoy almorcé Lomo Saltado así que si me sale un eructo, ya saben de dónde vino”, agregó entre risas.

La cuota romántica de la noche se cumplió con “Para tu amor”, “Es por tí”, “Me enamora” y el público entregado a la magia de estas canciones. Incluso una pareja no desaprovechó su octavo aniversario y lució un cartel que decía “Hoy cumplimos 8 años. S y J”, que fue proyectado en las pantallas del escenario, casi de forma fortuita.

LA GRAN CHABUCA LIMEÑA

Luego de despedirse, el cantante cafetero regresó tras largos minutos de impaciencia para entregarse a la dulzura de un solitario piano con la canción “Volverte a ver” y “No regresas”, en la que acompañó con su guitarra.

“Esto es como un renacer de una nueva vida. Gracias muchachos, aunque no nos conocemos, por dos horas nuestros corazones están conectados y les quiero agradecer por este valioso momento”, expresó emocionado.

El homenaje peruano se dió cuando Juanes pronunció las inmortales líneas de “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda sorprendiendo al público que se entregó a la melancolía de uno de los valses más populares de nuestra música. Uno de sus músicos, acompañó con un cajón y la peruanidad se respiró en el ambiente. Aunque Juanes olvidó la letra y tuvo que ayudarse de una hoja con la lírica, el público agradeció el gesto.

“¡Chabuca Granda! Conozco esta canción desde que tenía 6 o 7 años y siempre la cantaba con mis hermanos en mi casa o en el colegio. Este es un homenaje para ustedes, para el Perú”, precisó Juanes.

La noche iba llegando a su fin pero sumaron al setlist “Gotas de agua dulce” y “Es tiempo de cambiar”, canción con la que Juanes aprovechó para bajar del escenario y darse un merecido baño de popularidad. “Quiero que canten conmigo esta canción”, decía mientras las fans no dudaban en lanzársele encima.

Cerraron el show, “A Dios le pido” y “Mala Gente” que pusieron a saltar al público y vitorear los coros a un solo grito. Luego de 23 intensas canciones, Juanes demostró que toda la energía de su música también puede ser efectiva en un concierto acústico, y aunque la llovizna acompañó la velada, el calor del público se hizo sentir con mucha más intensidad.

Robinson Reyna

@rob_core en Twitter