En 2011, José Arbulú, líder de Cementerio Club, decidió lanzar un disco solista mucho más “visceral” que su anterior trabajo, “Libres”. Este viaje personal e introspectivo se ve reflejado en su trilogía “Salta”, que empezó en 2011 y se completa con su última obra, “Halcón”.

Esta trilogía es una obra conceptual para la que el artista prestó influencias del psiquiatra estadounidense Brian Weiss y The Beatles. Conozcamos un poco más del universo Arbulú en esta entrevista:

¿Cuéntanos de ‘Halcón’ y todo el concepto detrás de la trilogía de discos ‘Salta’?

Al principio tenía una idea general de un nuevo ciclo de canciones un poco más visceral, pues saqué uno anterior llamado “Libres” que es un poco más melancólico y acústico. Y este nuevo disco es más de banda, más visceral. Fue lo que salió en la sala de ensayo en un mes y medio. Luego tuve la idea de que para que perdure en el tiempo y no se consuma como un producto de dos meses, decidí separarlo en tres discos. Para que cada quien escuche las canciones y les saque el jugo. Pero también porque había una idea de tres etapas. Yo tenía un concepto que me gustó muchísimo, que es el de Brian Weiss, en el cual dice que la experiencia humana es parte de una experiencia espiritual y que los seres humanos somos seres espirituales que estamos pasando por una experiencia humana. Esa idea se me quedó grabada y por eso saqué el primer disco, que se llama “Salta: Espíritu Azul”; luego vino uno segundo, de color rojo, llamado “Salta: Rebelión”, que tiene que ver con el fuego – entras al mundo a hacerte y fajarte, y en ese proceso hay una combustión – y, finalmente, luego de que uno vive y sabe que tarde o temprano nos vamos (morimos), tenemos que echar vuelo, por eso se llama “Salta: Halcón”.

Me hablabas de que este disco, netamente conceptual, iba a tener incluso otro nombre…

El disco inicialmente se iba a llamar “La gran aventura del viaje interior de las tribus cibertrónicas del fin del mundo”. Fue pensado para 2011, cuando se hablaba del fin del mundo (2012) y cuando empezábamos a ser absorvidos por la tecnología y redes sociales. Al final todas estas idean convergen y las canciones reflejan eso en distinta medida.

Mucha gente te conoce por tu trabajo con Cementerio Club, pero pocos por tu carrera solista. Háblanos de la fase compositiva de esta trilogía…

Son composiciones más personales. Que escapan de lo que hacíamos con Cementerio (Club). Este disco ha sido la oportunidad de hacer los temas que no cuadran con la idea de la banda. Muchas de las canciones eran parte de los demos de los discos de Cementerio, incluso. El proceso de composición es interesante, porque a pesar de que tiene temas de distintas épocas, el disco es actual, a pesar de tener canciones que hice cuando tenía 15 años por partes, y terminé actualmente.

¿Crees que esta trilogía de discos es un viaje de autodescubrimiento?

Yo creo que más es de presión y de sentir el momento. En algunos casos también fue un proceso de recoger canciones que simplemente por el tema musical me gustaban… fue un compendio de situaciones. Hice 44 canciones y con el productor fuimos reduciendo. Entramos a sala de ensayo con 22 y grabamos 19, de esas seleccionamos 15 para el disco, las cuales compusieron la trilogía (5 canciones por disco).

Es interesante ese desglose de canciones en tres discos porque permite a la gente tomarse el tiempo de escuchar y analizar el mensaje de los temas…

Es un poco de eso. Las pocas canciones en un disco permiten darle vuelta al disco, volver a escuchar los temas y familiarizarse. El concepto del arte también tiene que ver con eso. Me influenció mucho el arte de los remasterizados de The Beatles. Es tan bien cuidado que me dio ganas de hacer una obra que con el tiempo pueda reflejar un gusto más allá de la música, sino estético. (Hoy en día) Ya nadie hace los discos para recuperar dinero, sino es una cuestión de obra, que perdure y que la gente lo vea, lo toque, lo lea y conecte.

¿Dónde y cuando se presentará el disco?

Ahora que completamos la trilogía, hemos organizado una serie de presentaciones con el Británico, en sus distintos locales de Lima, armando una especie de minigira local. Esta serie de conciertos será un tipo de retrospectiva, además de tocar el disco también tocaré canciones de mis antiguas bandas. Se realizarán todos los martes y miércoles del mes de septiembre, en los locales de Fiori, San Juan de Lurigancho, Surco, San Borja, Pueblo Libre y San Miguel. Las presentaciones serán a las 7:30 de la noche, y el ingreso será libre.

¿Hay proyectos de grabar algún material nuevo con Cementerio Club?

Si, más adelante. Tenemos la idea de hacer un disco. Lo estamos pensando reunir los demos en diciembre y el próximo año recién nos juntaremos con un productor para hacer el disco nuevo.

Por: Robinson Reyna (@rob_core)