Las copas de vino se secaban, los platos de comida se terminaban y las ansias del público por ver renacer a Jorge González en su esperada sesión acústica, llegaron a su punto máximo. Los teloneros, quienes derrocharon gran talento en el escenario, parecían no saciar con su música a las más de 200 personas que asistieron a la presentación del exvocalista de Los Prisioneros en L’Anfiteatro de Antica en el distrito de Barranco.

Y el momento por fin llegó. En medio de una gran expectativa de parte del público, y las ganas de ver cómo Jorge González redimía su atroz presentación en el Estadio Nacional, el músico chileno llegó hasta el escenario sin saludar ni levantar la mano para agradecer las muestras de cariño de sus fieles seguidores, quienes habían llegado para verlo.

“YO NO ESTOY EN CONDICIONES DE TRATARTE BIEN”

Todo lo contrario al gran despliegue musical que Jorge Gonzáles y su banda suelen realizar durante sus conciertos, la sesión acústica se tornó melancólica, triste y nostálgica por las sentidas letras y el dolor que cada palabra reflejaba. “Yo no estoy en condiciones”, single promocional de su último disco “Libro”, abrió la esperada presentación del músico chileno en un escenario que, opuesto a los lugares donde toca, estaba ambientado para él, su guitarra, su teclado y su copa de Pisco Sour.

“Tengo amigos que los conozco desde que eran novios. Ella perdió a un bebé a los ocho meses de embarazo, ya tenían dos hijos. Yo no sabía qué hacer, si llamarla o escribirle, quería comunicarme con ella y no ser indiscreto, así que le escribí esta canción”, contó Jorge González antes de iniciar “Fran”, composición que no cuenta con más de 3 estrofas pero que reflejan el intenso dolor y empatía que sintió por su amiga.

EL SILBIDO QUE CONTAGIÓ MELANCOLÍA

“100 años” fue la canción que continuó con el repertorio de Jorge González, quien ya había atrapado a la audiencia con melodías que reflejaban nostalgia y tristeza en cada palabra que pronunciaba. “Que no hay mal que dure 100 años”, fue la frase que acompañó un muy afinado silbido que el chileno dio durante la presentación de aquella canción, tras la cual se llevó los aplausos de las más de 200 personas que estaban junto a él en la forma más íntima y personal que el exvocalista de Los Prisioneros les podía permitir.

“¿ME QUIEREN HACER EL FAVOR DE PONER ATENCIÓN?”

Una frase que lejos de incomodar o molestar a su público, este respondió con aplausos y gritos de emoción tras el pedido de atención que invocó Jorge González segundos antes de cantar “Curación”, otra melancólica melodía más que se sumó al set-list del chileno.

“Nunca te haría daño” provocó la inmediata emoción en los asistentes al acústico que realizó en Barranco. La sentida letra de la canción provocaba, y este redactor es testigo, lágrimas de tristeza por frases que hacían recordar a más de uno las penosas experiencias que alguna vez pasamos durante una relación y las promesas que alguna vez le hicieron a un amor ya olvidado.

FAMILIA Y CRIANZA

El músico chileno convirtió la sesión acústica en una noche tan íntima y personal como él podría haberle permitido a sus seguidores. Entonando “Ámate”, “Hijo amado” y “Algo hay en la novena”, Jorge González narró al público algunos pasajes y escenas de su infancia y juventud que vivió junto a su madre antes de convertirse en una estrella del rock latinoamericano.

¿SE TERMINÓ?

Pese a que era su gran oportunidad de redimirse tras la deslucida presentación que dio en el Estadio Nacional, por el concierto de Pedro Suárez Vértiz, Jorge González defraudó a sus seguidores abandonando el escenario cuando los ánimos recién se encendía y las personas se preparaban para oír lo mejor de su repertorio.

Quitándose su guitarra del pecho, caminando hacia las escaleras de salida y diciendo “Gracias, son un público increíble”, Jorge González dejó el escenario ante la sorprendida mirada de su público, el cual se mostró en total desacuerdo con la brevedad del show.

Los gritos para que el músico regrese al escenario fueron tan intensos que a González no le quedó más que volver frente a su público para entonar una popular canción americana de Herb Alpert, “This Guy’s In Love With You”, con la que le puso fin definitivo a su concierto acústico. Presentación que, lejos de complacer a sus asistentes, los dejó con ganas de más de la popular ‘Voz de los 80’s’ y con la esperanza de oír los históricos temas de Los Prisioneros. Algo que nunca sucedió.

Adrián Siverio Rodríguez (@siveriorodri)