La indagación amerita escuchar sus más de 17 discos de estudio más los 5 discos en vivo. Y ser testigos así de la influencia de grandes de la poesía plasmados en su obra.
20. “Más de cien mentiras” – Esta boca es mía (1994)
Este tema es igual de optimista a los de Facundo Cabral, inspirado en el final de una película de Woody Allen.
19. “Como te digo una ‘co’ te digo la ‘o’” – 19 días y 500 noches (1999)
En tono de rap, se escucha a una ama de casa conversar con su amiga temas variados de índole social, político y religioso.
18. “Una canción para la Magdalena” – 19 días y 500 noches (1999)
Himno definitivo a las prostitutas, exaltandolas con elogios y metáforas bíblicas, más un arpegio de Pablo Milanés.
17. “Amor se llama el juego” – Física y química (1992)
No es una canción de desamor sino de “despasión”, así nos lo advierte el lento sonido de un piano.
16. “Donde habita el olvido” – 19 días y 500 noches (1999)
Título poético atribuido a Bécquer y luego a Luis Cernuda. La vida rutinaria y sin sentido lleno de encuentros casuales y vacíos. Una historia sobre dejar pasar las oportunidades, lo que pudo ser y no será. Desesperanzadora.
15. “Por el bulevar de los sueños rotos” – Esta boca es mía (1994)
“Nos parecemos en dos cosas, en que hemos sido muy borrachos y muy mujeriegos”, fue lo que dijo Sabina. Homenaje a la cultura mexicana: Frida Kahlo, Diego Rivera, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez y el tequila.
14. “Corre, dijo la tortuga” – Mentiras piadosas (1990)
Si bien no sobresale por su música, la letra de esta canción está plagada de contradicciones e interpretaciones distintas, el tipo de cosas que le agrada escribir a Sabina. La lucha interna, la doble personalidad, un tema dedicado al otro lado del espejo.
13. “Princesa” – Juez y parte (1985)
Algo vengativa, una canción sobre el don nadie enamorado de la mujer inalcanzable, que cae en las drogas haciendo cambiar su sentimiento de amor a lástima.
12. “Rubia de la cuarta fila” – Banda sonora de IsiDisi: Amor a lo bestia (2004)
Tiene versos que la hacen una de los mejores temas del cantautor aunque no se encuentre en ningún álbum propio de él. Un amor casi paternal con consejos y cumplidos.
11. “A la orilla de la chimenea” – Física y química (1992)
La canción de desamor por excelencia de Sabina. La desesperación, súplica, y mucha resignación son los protagonistas de este tema directamente relacionado al amor no correspondido.
10. “Ruido” – Esta boca es mía (1994)
Una relación amorosa que rápidamente pasa por inicio, el apogeo y el declive. El ruido es la confusión al final, que siempre cuesta aceptar.
9. “¿Quién me ha robado el mes de abril?” – El hombre del traje gris (1988)
Narra tres historias: El hombre del traje gris, La chica de B.U.P., Mi vieja. El primero es de un hombre mayor cansado y meditabundo. La segunda es una chica en aprietos por un embarazo inesperado. Y la última, una mujer que mira al pasado resignada por una vida que no fue exitosa.
8. “Calle Melancolía” – Malas compañías (1980)
Cada estrofa trata algo diferente. La búsqueda de la felicidad, y la rutina que se halla en la felicidad en la felicidad doméstica.
7. “Con la frente marchita” – Mentiras piadosas (1990)
Homenaje amargo al país de Argentina. Menciona a Carlos Gardel, Borges y Eva Perón. Una joven exiliada en España decide regresar a su país donde supuestamente todo ha mejorado.
6. “Contigo” – Yo, mí, me, contigo (1996)
Una canción de amor con versos endecasílabos. Una descripción o análisis del amor en sí de acuerdo al cantautor.
5. “Ahora que” – 19 días y 500 noches (1999)
Larga afirmación de lo que una relación vive en sus inicios. Su sonido eléctrico le da una vibra positiva.
4. “De purísima y oro” – 19 días y 500 noches (1999)
Homenaje a la tauromaquia y retrato de la posguerra española. La letra nos transporta a una España que ya no existe.
3. “19 días y 500 noches” – 19 días y 500 noches (1999)
Un mujeriego al que le han hecho lo que solía a sus amantes, aunque nos cuenta que la olvido lo hace en tono lastimero y reflejando dolor, como aún prendido de ciertos resquicios de su recuerdo.
2. “Y sin embargo” – Yo, mí, me, contigo (1996)
La historia de un hombre camina de la mano de su mujer pero voltea para ver a otra. Una canción que habla sobre el hecho real que en las relaciones sí hay ojos para otras personas.
1. “Peces de ciudad” – Dímelo en la calle (2002)
Creada en Perú, con música de Pancho Varona. Podemos encontrar a través de sus acordes de guitarra el desamor, la política, el pasado, el conformismo, la rutina y hasta simples referencias a obras de arte.