Joan Manuel Serrat presentó este jueves su gira “Antología desordenada” en Argentina, donde brindará 24 conciertos para celebrar sus cincuenta años de carrera, y aseguró que la renovación “pasa por acercarse a las generaciones jóvenes”.

“Lo que he pretendido no es englobar estos cincuenta años, sino ponerlos un poco al día con grabaciones nuevas”, dijo hoy el catalán en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde comienza una serie de diez presentaciones a partir de mañana, viernes, en el teatro Gran Rex.

Además de ser el nombre de su gira internacional, “Antología desordenada” también es el título de su más reciente disco, para el cual Serrat volvió a grabar cincuenta canciones de su repertorio, que eligió de forma “muy personal”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Joan Manuel Serrat celebra 50 aniversario con cuádruple disco

“Cualquier tipo de orden que hubiera querido ponerle hubiera sido contrario al orden natural que tiene que llevar un trabajo discográfico”, afirmó el cantautor, quien contó que no tuvo en cuenta las fechas de las canciones, sino, entre otros aspectos, su tempo y tonalidad.

Además de recorrer su trayectoria musical, el disco que presenta contiene duetos con una serie de artistas que va desde Silvio Rodríguez y Joaquín Sabina, con quienes Serrat compartió escenario a lo largo de su carrera, hasta otros más contemporáneos, como Calle 13 y Pablo Alborán.

“Me hubiera gustado que Mercedes Sosa estuviera viva para volver a hacer alguna cosa con ella”, dijo el catalán, quien contó que, de poder “volver en el tiempo”, le hubiera gustado compartir escenario con los músicos de tango argentinos Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.

En cuanto a sus conciertos, el cantautor reivindicó el concepto de “desorden” y adelantó que cantará cinco canciones que no están en el disco, además de contar que, en general, el público “se apropia” y “pide más” sus temas más antiguos, aunque depende de la generación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Joan Manuel Serrat incluye a Perú en su gira mundial

“Cuando vamos a buscar esas primeras canciones, resulta que si es un muchacho joven, son las del 90, 80; si es mayor, va bajando a las primeras”, explicó el catalán, quien señaló que las nuevas canciones “se verán siempre sometidas al rigor de la comparación”.

Además de sus presentaciones en Buenos Aires, el artista ofrecerá conciertos durante marzo y abril en las ciudades argentinas de Mendoza, Neuquén, La Plata, Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Tucumán y Salta, desde donde partirá hacia Chile, el próximo destino de su gira latinoamericana.

Si bien recorrerá una gran parte de Argentina, el artista pasará la mayor parte del tiempo en Buenos Aires, donde él ha vivido y, confesó, ha incorporado “cosas muy porteñas”, algunas que hecha de menos cuando no está “por aquí”.

“Yo apenas como carne fuera de la Argentina y aquí me pongo ciego a chinchulines, mollejas”, ejemplificó el artista.

En medio de estos conciertos, el catalán participará el próximo 6 de abril de una velada solidaria por la lucha contra el cáncer infantil, organizada por el Hospital de Pediatría argentino Garrahan y el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona.

Con información de Efe.