James Marshall, conocido como Jimi Hendrix fue un guitarrista, cantante y compositor estadounidense. Es considerado como el más grande guitarrista de la historia, además de ser uno de los mayores innovadores y más influyentes artistas en una gran cantidad de géneros.

En el año 2003, la revista Rolling Stone lo eligió como el mejor guitarrista de todos los tiempos y en 2004 lo incluyó en su lista de los mejores artistas de toda la historia.

En 2009, la revista estadounidense Time lo situó como el mejor guitarrista de guitarra eléctrica de la historia, por delante de B. B. King, Chuck Berry, Jimmy Page, Keith Richards y Eric Clapton, entre otros.

Igualmente, en 2003 la revista especializada británica Total Guitar, con el voto de más de 4000 lectores, eligió a Jimi Hendrix como el mejor guitarrista de la historia del rock.

Además posee el mejor riff en la historia de la música por su canción Voodoo Child según una encuesta realizada en 2009 por la página especializada británica Music Radar, superando a bandas como Guns N’ Roses, Led Zeppelin y Deep Purple, entre otras.

Hendrix era musicalmente empírico, esto significa que no tenía estudios clásicos serios sobre teoría musical. Sin embargo, esto no fue impedimento para lograr generar una musicalidad muy alegórica llena de expresiones orgánicas.

Él pretendía lograr sonidos naturales y crear secuencias más allá de lo que parecía dar la guitarra eléctrica en aquella época de auge y expansión del género, fue un usuario innovador de técnicas auditivas ejemplificando el poderío del feedback y el trémolo, logrando riffs hipnóticos llenos de poder y fuerza.

“La guitarra parecía parte de su cuerpo” dice la mayoría que lo admira, sin duda puede sepultarse su imagen en la misma rotonda de los virtuosos, ya que mostró un genio incomparable para lograr elevar a la guitarra como un instrumento ácido, fuerte y pintor de muchas sensaciones anímicas, táctiles y auditivas.

La muerte del genio

El 18 de septiembre de 1970, en Londres (Inglaterra), a los 27 años, Jami Hendrix falleció debido a una mezcla de somníferos y alcohol y, al parecer, murió por aspiración de vómito.