A pocos días de su íntimo concierto “A piano y voz”, donde interpretará las mejores canciones de amor de Jarabe de Palo, el cantante Pau Donés conversó con Peru.com sobre el espectáculo que lo traerá de vuelta a Lima, este sábado 9 de noviembre en el Auditorio del Pentagonito de San Borja. Con el español hablamos de la idea de realizar este espectáculo y qué es sentirse una especie crooner sobre el escenario.

¿En qué consiste el espectáculo de voz y piano que vas a presentar en Lima?

Jarabe de Palo tiene la imagen de una banda de rock. Lo que nosotros vamos a presentar en Lima no tiene nada que ver con eso. Ahora tendremos a un pianista y a un cantante interpretando las canciones de amor de Jarabe de Palo.

¿Qué tienen en común?

Que son canciones escritas por Jarabe de Palo. Lo único que las diferencia es el formato de banda y el adorno estético y los arreglos de las canciones. Por ejemplo, “La flaca” y “El lado oscuro” en piano y voz suenan radicalmente distinto a como suenan con la banda.

¿Qué te inspiró a armar un show alejado de la formación original de tu banda?

Siempre me gustó ver los videos en blanco y negro de Frank Sinatra y Billie Holiday cuando salían con las big bands y los mismos videos de ellos acompañados de algún pianista en el (club de jazz) Blue Note. Tenía muchas ganas de sorprendernos a nosotros mismos y a la gente con una propuesta musical y estética muy distinta aunque al final la esencia musical del grupo sea la de Jarabe de Palo.

¿Qué diferencias hay entre presentarse como parte de una banda y ahora como solista, donde toda la atención va a estar centrada únicamente en ti?

Días antes de estrenar el ciclo de piano y voz en Barcelona, y cuando ya teníamos 24 fechas ya contratadas, le dije a mi socia que quería cancelar todo porque pensaba que todo iba a ser un desastre. Y, fíjate ahora, ya llevamos más de 40 conciertos con éxito de público y crítica. Para hacer esto hay que tener talento y estar bien preparado. Como intérprete es un auténtico lujo.

¿Hay planes de editar este ciclo en un DVD o un disco en vivo?

No, porque esto hay que vivirlo en el sitio. Uno de los éxitos del espectáculo es el directo, el ambiente íntimo y la complicidad con el público que se crea en el concierto, la cercanía de unos y otros. Yo soy artista y público a la vez.

Por: Juan Carlos Cabrera / @fugazvolatil

ESCUCHA LA ENTREVISTA A PAU DONÉS, EL LÍDER DE JARABE DE PALO: