Janis Joplin fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y el movimiento hippie y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del Rock and Roll.

En 1995 la cantante ingresó en el Salón de la Fama del Rock. En 2004 la revista Rolling Stone la colocó en el lugar número 46 de los 100 mejores artistas más grandes de todos los tiempos y en 2008 la colocó en el lugar 28 de los mejores 100 cantantes de todos los tiempos.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Arjona cumple 51 años y tuiteros lo felicitan con frases

La vida privada de Janis siempre fue objeto de polémicas y amplias controversias. Se conoce que desde su adolescencia tuvo serios problemas de personalidad y autoestima, relacionados con su aspecto físico.

Hay cierta tendencia generalizada a definirla como bisexual, a lo que se sumó su desenfrenado estilo de vida. Aunque, al parecer, tuvo más parejas femeninas que masculinas, Joplin nunca se describió a sí misma como lesbiana o bisexual, sino simplemente “sexual”.

En sus últimos meses de vida, la cantante estableció una fugaz relación con el estudiante de Berkeley, Seth Morgan, joven de 21 años, traficante de heroína y futuro escritor de novelas.

El 4 de octubre de 1970 la encontraron muerta en su habitación, tirada en el suelo a un lado de su cama. La causa oficial de su muerte fue una sobredosis de heroína, probablemente bajo los efectos del alcohol.