Tras la salida de Donavon Frankenreiter, el telonero internacional, empezaron los aplausos y los vítores, pues el músico tablista había preparado un ambiente armonioso para la banda principal. Un conteo regresivo de cinco minutos apareció en la pantalla de fondo y todos los presentes enloquecieron al saber que en instantes tendrían a una de las mejores bandas de los 90’s.

Los californianos no se hicieron esperar y arrancaron con “Quicksand” y “A Kiss to Send Us Off”, dos canciones que se complementan y además son con las que arrancaron alrededor su gira por latinoamericana. Toda la mística de ambas canciones abrió la imaginación de muchos oyentes que esperaban arrancar con un hit musical. El inicio del concierto (para muchos) fue con “Megalomaniac”, la canción con la que varios consideran a Brandon Boyd un ser fuera de este mundo. Y el concierto arrancó de forma ascendente. El segundo hit de la noche fue “Nice to Know You” donde se apreciaba el coro de la multitud.

Pasaron canciones como “Adolescents”, “Made for TV Movie”; el conocido cover de Lionel Richie, “Hello”, “Circles” y algunas parejas corearon “Love Hurts”. Todo fue tranquilo hasta que las más de dos mil almas presentes estallaron con el peculiar sonido del marxophone para la introducción de “Anna Molly”. Al finalizar el primer bloque de nueve canciones, el vocalista Brandon Boyd dirigió sus primeras palabras hacia el público: “Nice to know you, Lima. Finally here” (Un placer conocerte, Lima. Finalmente estamos aquí).

La segunda etapa del concierto fue un relajo total tanto para la agrupación como para el público. “In The Company of Wolves” fue tocado con un juego visual y de luces que te llevaban a un mundo psicodélico. “The Warmth” fue otra de las canciones que se hicieron largas, pero que el público no quería que se acaben. Nuevamente otro hit de la banda juntó las voces de los presentes en el Parque de la Exposición para llevar a cabo “Drive”, mientras que Boyd mostraba facetas de percusionista con tambores y panderetas improvisadas.

“Have You Ever” y “Privilege” fueron otros temas que la gente no esperaba y cuando algunos revisaban su celular para preparar gargantas para cantar al ritmo del setlist, Incubus dio una sorpresa al reemplazar “Paper Shoes” por otro hit, “Are You In?”. Fue simplemente un “temón”, el mejor de la noche y no es porque represente la adolescencia de muchos, sino por el asombro de escuchar, por un par de minutos, a Jim Morrison coreando “Riders on the Storm” dentro de la relajante canción.

“Dig”, “Vitamin” y “Pardon Me” fueron gratamente recibidas por los presentes a tal punto de pedir más y más canciones. Pero la cumbre de la noche llegó con el unísono coro de la multitud en “Wish You Were Here”, el tema más conocido de los californianos. El concierto llegaba a su fin e Incubus se despedía del ferviente público con “Sick Sad Little World”. El grupo se retiró del escenario y al escuchar los aplausos de la gente volvió a salir, tres minutos después, para irse con “If Not Now, When?”, “A Crow Left to the Murder” y “She’s So Heavy”.

Veintidós años tuvieron que pasar para tener a Brandon Boyd, Mike Eizinger, José Pasillas, Chris Kilmore y Ben Kenney y disfrutar de un concierto que fue más que completo con toques psicodélicos, progresivos, alternativos y representativos de los años noventa. Hasta un nuevo aviso, Incubus será nuevamente bienvenido en Lima.

Diego Rodríguez Petzoldt / @sacrero

Setlist del concierto:

Quicksand / A Kiss to Send us Off

Megalomaniac

Nice to Know You

Adolescents

Made for TV Movie / Hello (con extractos de Lionel Richie)

Circles

Love Hurts

Anna Molly

In the Company of Wolves

The Warmth

Drive

Have You Ever

Privilege

Are You In? / Riders on the Storm (con extractos de The Doors)

Dig

Vitamin

Pardon Me

Wish You Were Here

Sick Sad Little World

Encore

If Not Now, When?

A Crow Left of the Murder / She’s so Heavy (con extractos de The Beatles)