Por Hablar: Banda nacional lanzará disco doble a fines de año (VIDEO)

Por Hablar Banda nacional lanzará disco doble a fines de año (VIDEO)
Nuestro portal conversó con la banda a pocos días de presentarse en Céntrica de Real Plaza. (Foto: Diego Toledo)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com10.07.2013 / 18:45 PM

Lima. Por Hablar es una de las bandas pioneras en nuestro país del híbrido conocido como Nu Metal, aquel subgénero que se apoderó del mundo a mediados de los 90’s y que fusiona metal, grunge, hip hop, entre otros estilos. Desde inicios de su carrera, el grupo se ha convertido en uno de los mayores referentes del estilo y eso los ha llevado a ganarse un gran nombre dentro de la escena underground nacional.

Con un solo disco de estudio (Padre Mío) y otro en vivo grabado en Cajamarca, la banda se disolvió a mediados de 2004. Sin embargo, la influencia y la música del grupo se mantuvo vigente para nuevas generaciones. De esta forma, en 2010 y 2011, fueron elegidos para telonear a Korn y Limp Bizkit, respectivamente.

Casi diez años después y desde su estudio, la banda conversó con Peru.com y nos dio nuevas luces de lo que viene para ellos, el próximo show que presentarán este domingo 14 de julio y el – reclamado hace mucho – nuevo material, que consistirá en un disco doble que incluirá una reedición del “Padre mío” así como un disco de temas nuevos. Con ustedes, esto se llama Por Hablar.

Cuéntennos del show este 14 y que puede esperar el público…
Diego Taboada: Va a ser un gran concierto en el que compartiremos escenario con hartas bandas amigas. Tenemos preparado un buen show, de canciones clásicas y algunas nuevas. El show va a ser el domingo 14, en Céntrica de Real Plaza. Así que la gente vaya desde temprano (4:00 pm se abren las puertas) para tomarse unas chelas y escuchar buena música.

Por Hablar tiene más de diez años en la escena nacional, pero sólo un disco: “Padre mío”. La pregunta que mucho quieren saber es ¿cuándo sacarán nuevo material del grupo?
Jorge Álvarez: En realidad, Diego y Said viven en EE.UU., esa es la razón por la que no tocamos muy seguido. Decidimos organizar este concierto por dos motivos; primero, para tocar porque nos alimenta el alma; y segundo, porque tenemos que terminar de grabar el nuevo disco que sacaríamos a finales de año, y el cual será un disco doble. Hemos vuelto a grabar completamente nuestro único disco “Padre Mío”, el cual nos parece increíble que siga teniendo vigencia; pero no queremos defraudar a la gente por no tener material nuevo, así que también sacaremos, al mismo tiempo, un CD con temas nuevos.

¿Qué sienten al ver que después de tanto tiempo sigan teniendo vigencia y la gente hasta los reconozca como una banda de culto del Nu Metal en nuestro país?
Raúl Saba: Es un sentimiento muy bueno para nosotros. Que con un solo disco lanzado hace más diez años, la gente nos identifique como un ícono del Nu Metal peruano, es un gran logro y estamos muy orgullosos de ello. Siempre estamos agradecidos a la gente que ha permitido que esto sea así. Gracias a eso estamos tratando de hacer material nuevo, sin perder la esencia ni el power, pero bien ‘perucho’. Sobre todo para la gente que siempre nos escuchó y para la gente nueva que no tiene ni idea de quiénes somos.

¿En qué fase del proceso de grabación está el nuevo disco?
Jorge: Hemos utilizado diferentes estudios. Empezamos el año pasado a mediados, para grabar las baterías. Luego el bajo se grabó en casa de Raúl y Said (bajista y baterista, respectivamente). Después siguieron parte de las guitarras y Diego (cantante) ha grabado la mayoría de las voces en Estados Unidos. Solo nos faltan terminar las guitarras, realizar la mezcla, masterización y lanzar el disco. El proceso ha sido lento pero seguro. Nos hemos tomado el tiempo necesario pero inevitable. Así que la gente tendrá el nuevo disco a fin de año.

¿Están trabajando con algún productor?
Jorge: El “Padre mío” y el nuevo disco son producidos enteramente por nosotros. De hecho que pedimos opiniones de algunos amigos músicos, pero no hemos contratado a nadie para que se encargue de eso.

Ustedes formaron parte del estallido de la movida de rock nacional a principios del 2000. ¿Cómo ven a la escena rockera en la actualidad?
Raúl: He visto que esto es como una montaña rusa, sube y baja. Cuando salió Por Hablar en el 2000 se generó una gran movida que poco a poco se fue diluyendo. Hubo otro estallido en 2007 pero volvió a extinguirse. Ahora de nuevo está volviendo a salir. Lo bueno es que entra gente fresca (a la escena) pero hay que mantenerla y hacerla crecer. (Lamentablemente) Lo que se logra se pierde, y después hay que comenzar de cero. Eso nos mantiene igual a lo largo de los años. Lo que veo que sí ha mejorado mucho es el tema del sonido, ahora hay buenos amplificadores y equipos en todos los conciertos. Además, los horarios de las bandas ahora se respetan, en ese sentido estamos evolucionando.

Como que el underground está tratando de salir del under…
Raúl: Digamos que es una mutación del ‘underground’ (rock subterráneo) a lo que tiene que ser y eso hay que aprovecharlo. Yo creo que el ‘under’ sigue siendo ‘under’ pero está aprovechando la tecnología y el sonido para mejorar.
Jorge: De hecho el ‘under’ no es sinónimo de mala calidad. Hay muchísimas bandas del mundo ‘under’ que son mucho más competitivas y mucho más profesionales que algunas del mundo pop. Hay mucha gente que se preocupa por su sonido, equipos, show, entonces hay que quitar es mito de que el ‘under’ suena mal, cuando no es así.

¿Creen que el camino para salir en radios es presionar o dejar que las mismas emisoras decidan?
Jorge: Personalmente creo que ese es el camino (presionar). Por Hablar de hecho, es conocido en gran parte porque sí sonó en radio. Tuvimos una canción que sonó cerca de seis meses en Doble Nueve como la canción de un instituto, y eso nos volvió conocidos. Incluso, hay personas que no tienen nada que ver con el mundo de la música o los festivales pero que cuando alguna vez les decimos que la banda se llama Por Hablar nos dicen: “¡Esto se llama por hablar!”. Ese es un excelente ejemplo de que las radios ayudan. El internet también ayuda pero no estamos preparados para que sea un sostén para las bandas. En el caso de las bandas nacionales que son conocidas actualmente y llenan festivales, esas bandas son lo que son gracias a que sonaron en radio y por eso son masivamente conocidas.
Raúl: Y lógico también porque sus temas son buenos. Hay muy buenas bandas que nadie tiene la idea que existen y las radios podrían ayudarlas a salir.
Jorge: Y respecto al tema de interpretación de la ley, la ley está mal redactada y eso del 30% puede ser interpretado como a uno le convenga. Obviamente todos sabemos que (la ley) se refiere a la música no al programador, al ‘guachimán’ o a la secretaria. Hay que ser imbécil para creer que la ley se está refiriendo a ese tipo de producto nacional. Ese 30% (de cuota local en las radios) es un tema de protección al producto nacional, así como hay protección frente a la importación de productos extranjeros. Es exactamente igual.

Debe ser difícil mantener a una banda con integrantes fuera del país, ¿cómo harán para mantener vigente a Por Hablar?
Diego: Estamos terminando el disco para fin de año de todas maneras, yo todavía no radicaré en Perú por completo, pero estaré viniendo al menos para tocar tres veces al año, hasta que termine mis estudios y pueda seguir con esto. Después de que salga este nuevo disco a fin de años, veo la posibilidad de que salga otro nuevo el próximo año, y de esta forma cada año seguiremos sacando material. Somos amigos de hace tiempo, hemos pasado por mil cosas, seguimos tocando, seguimos con el mismo punche, las mismas ideas y estamos felices. Ósea, ya cada uno tiene otros proyectos, pero Por Hablar seguirá adelante hasta el final.

Del 2000 al 2013 hay muchas cosas que han cambiado a nivel de influencia musical ¿Habrá alguna evolución en este nuevo disco?
Raúl: Queremos experimentar con percusión peruana, con cajón, quijada, etc. Pero siempre manteniendo el estilo de Por Hablar. Las metas las estamos poniendo alcanzables, la primera meta es sacar el disco. Un vez que lo logremos nos pondremos otra, y así poco a poco porque es un poco difícil ya que estamos un poco separados físicamente.

LO QUEDEBESABER

Por Hablar se presentará junto a M.A.S.A.C.R.E., Serial Asesino, Gaia y Mauser en la discoteca Céntrica del Centro Comercial Real Plaza. Las entradas están a la venta GJ Records de Quilca, Music Prad del C.C. Polvos Rosados, Moving Sound de Galerías Brasil y Marin Import de Miraflores.

Por: Robinson Reyna (@rob_core en Twitter)

Mira la entrevista que tuvimos con Por Hablar. (Video: Rob Reyna)



Adex: Exportaciones regionales crecen 11.3% a octubre último

Keiko Fujimori: "No busqué asilo pese a que varias personas me lo han sugerido"

Universitario oficializó la renovación de Alberto Quintero

WhatsApp y el truco para mandar un mensaje sin que sepan tu número

Keiko Fujimori: apelación a prisión preventiva se verá en próximos días

Ir a portada