El Gran Combo de Puerto Rico , de visita en Japón para ofrecer cinco conciertos dentro de una gira mundial que celebra sus 50 años de vida, afronta este aniversario con la ilusión de perdurar como “un buen ejemplo para los nuevos músicos”, explicaron a Efe dos de sus miembros.

“Con 50 años aún estamos en la cima con nuevos temas”, explicó el vocalista Charlie Aponte , que junto al también cantante Jerry Rivas ofrece hoy en Instituto Cervantes de Tokio una charla en torno a su trayectoria y a la evolución de la salsa durante el último medio siglo.

“Nada es eterno. Si por seguir vamos a manchar la imagen del grupo o de Rafael Ithier (el fundador) yo prefiero que se acabe. Ahora bien, yo por mi ojalá que durara 60 años más o lo que haga falta”, añadió Aponte .

“Lo importante es ser un buen ejemplo para las nuevas generaciones”, subrayó Rivas , cuyo hijo, Gerardo, ha seguido sus pasos y hoy encabeza junto a Norberto Vélez al exitoso dúo salsero NG 2.

Ambos destacan los enormes cambios en el negocio, donde los nuevos músicos tienen más fácil grabar un disco, aunque más difícil lograr el éxito.

Rivas y Aponte recordaron también que esta es la tercera visita del grupo a Japón, un lugar donde el público les ha recibido siempre con los brazos abiertos.

“Los japoneses son muy entusiastas, musicalmente muy educados y hasta más exigentes”, señaló Aponte, antes de relatar cómo minutos antes un seguidor les ha reconocido emocionado por la calle.

“Puede que no entiendan lo que cantamos, pero se contagian con el ritmo de la salsa”, explicó Rivas.

Los 14 integrantes del legendario conjunto puertorriqueño inician esta andadura en Japón el próximo 16 de septiembre en Fukuoka (suroeste), y prosiguen la gira el 17 en Hiroshima (suroeste), el 19 en Osaka (centro), el 20 en Nagoya (centro), y el 21 en Tokio, antes de partir hacia Corea del Sur y Australia.

Además de la gira, el 50 aniversario viene acompañado por el estreno este año de un documental que repasa la trayectoria del grupo bandera de Puerto Rico , donde precisamente celebrarán “algo grande el próximo 11 de noviembre”, avisan los dos músicos.

EFE