La 14 edición de los Grammy Latino comenzó en Las Vegas (Nevada) después de que la Academia de la Grabación Latina anunciase los ganadores en 37 de las 48 categorías existentes. El puertorriqueño Wisin inauguró la ceremonia interpretando “Que viva la vida”, justo antes de que Roselyn Sánchez e Iván Sánchez presentaran el galardón al mejor álbum pop vocal contemporáneo.

Posteriormente Mayrín Villanueva y Fito Blanko dieron a conocer el galardón al mejor álbum de banda y Jesse & Joy tocaron “Llorar”. En la parte final del evento, Miguel Bosé, galardonado el miércoles con el premio a la Persona del Año, subirá al escenario para cantar cuatro canciones, incluida “Amante bandido”.

La gala, que empezó a las 17.00 hora local, es retransmitida en directo por la cadena Univisión desde el Mandalay Bay Events Center, con capacidad para 12.000 espectadores. La formación argentina Bajofondo y la artista mexicana Natalia Lafourcade se hicieron con dos premios en la ceremonia previa a la gran gala de la música iberoamericana.

Bajofondo obtuvo la victoria en las categorías de mejor álbum instrumental (“Presente”) y mejor canción alternativa (“Pena en mi corazón”), mientras que Lafourcade se llevó los trofeos a mejor álbum de música alternativa y mejor vídeo musical versión larga, ambos por “Mujer Divina – Homenaje A Agustín Lara”.

En la gala previa se entregaron 37 de los 48 galardones de los Grammy Latino. Algunos de los más destacados fueron el de mejor álbum vocal pop tradicional, para Andrés Cepeda (“Lo mejor que hay en mi vida”); mejor álbum de rock, para La Vida Bohème (“Será”); mejor álbum pop rock, para Beto Cuevas (“Transformación”); mejor álbum de música urbana, para Mala Rodríguez (“Bruja”), o mejor canción tropical, para Carlos Vives (“Volví a nacer”).

EFE