G-3: "Del rock subterráneo no nos arrepentimos de nada"

G-3 Del rock subterráneo no nos arrepentimos de nada
G3 celebrará 20 años de Psicotropía junto a grandes bandas. (Foto: Peru.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.10.2014 / 21:58 PM

Lima (Perú). Gonzalo Farfán (voz) y Guillermo Figueroa (batería) estuvieron en #MUSICGRAFÍA y con la lengua muy libre hablaron en #MUSICGRAFÍA de la reedición de su emblemático disco “Psicotropía”, así como de su próxima participación en el festival “Revolución Caliente”, que se realizará este 25 de octubre en este Estadio Nacioanal, y de su legendaria historia.

¿Qué trae la reedición del histórico “Psicotropía”?

Gracias a que se cumplen los 20 años desde que publicamos este disco, hemos decidido formalmente reeditarlo con una nueva mezcla, respetando mucho el sonido de la época en la que salió, una remasterización y trae además una versión en vivo actual, grabada este año, de “Ahora o nunca. La portada también ha sido rediseñada, esta vez en un digipack firmado a mano por cada uno de nosotros.

Se viene el “Revolución Caliente” ¿Qué expectativas tienen?

Creemos que ya era hora que haya una propuesta como esta de un festival netamente
peruano. Esperemos que haya mucho más. El concepto de este festival es que reúne bandas de diversos estilos y a través de la historia. El concierto trae consigo reapariciones: Narcosis, Huelga de Hambre, Por Hablar, La Raza, Los Fucking Sombreros y, precisamente, G-3.

¿Cómo surgió la nueva vuelta de G-3?

Fue muy espontánea y para nada fue planeada. Hay varios proyectos que se vienen con la banda, por ejemplo un DVD que está al 50% y todavía no tiene fecha de culminación ni lanzamiento. Estamos proyectando lanzar en algún momento un box set con toda nuestra discografía.

Del público de G-3 de los 80s, al actual ¿Hay nuevos seguidores?

Hay de todo. El público de los 80s, que es de nuestra generación, sigue yendo a los conciertos. Hay público de los 90s e incluso gente que no había nacido eran niños cuando G-3 tocaba. Somos una banda que une tres generaciones.

¿Hay la idea de hacer un nuevo disco con G-3?

No está descartado, pero por el momento estamos abocados a reeditar todo lo anterior. Aunque de manera espontánea si es viable que grabemos algunos temas nuevos para acompañar los lanzamientos.

¿Cómo ven la escena del rock actual, existe todavía el rock subterráneo?

Lo que también se conocía como “rock alternativo” ha pasado a ser el rock oficial. Todavía el rock sigue siendo un nicho, no se puede comparar con la salsa o cumbia. Esa es la realidad, sino las radios estarían detrás de nosotros y eso no sucede. Antes era la cosa muy sectaria en cuento a estilos y público, ahora todos se han integrado.

¿Cuál es el disco más emblemático para ustedes?

“Pasan los días”, “En casa”. Cada disco tiene su camino.

¿Cuál fue el detonante para que G-3 se disolviera?

Pasamos 16 años ininterrumpidos, ensayábamos todos los días, todas las noches de lunes a viernes luego de trabajar 12 horas como cualquier esclavo. Siendo jóvenes no teníamos mucha vida propia. Coincidió con los planes personales de cada uno.

En la historia de G-3 hay un momento de cambio. Ingresa una voz femenina ¿Para muchos fue una traición a su sonido originario?

Quizá. Pero G-3 estaba enfocado a desarrollarse, a cambiar, era ya los 90s, existía el grunge, y la inclusión de Alejandra Pérez-Prieto fue totalmente ocasional. Ayudó mucho, matizó mucho musicalmente hablando. Para nosotros cada disco es una obra y debe sonar como tal. “No le puedes pedir a un escritor que escriba el mismo libro varias veces”. Cada disco de nosotros suena diferente.

Del llamado rock subterráneo ¿Qué rescatan y qué cambiarían si pudiesen en la actualidad?

Nos hubiese gustado que las diversas escenas que se formaron como la punk, metal, hardcore, entre otras, no hayan estado tan separadas. El rock subterráneo fue una explosión, no nos arrepentimos de nada, todo lo que vivimos fue por algo, solo cambiaríamos un par de cosas y un par de idiotas…

G3 celebrará los 20 años del disco Psicotropía con concierto junto a grandes agrupaciones nacionales como Cuchillazo, Mauser y Alhambre en el Centro de Convenciones de Barranco (Av. República de Panamá 220) el viernes 21 de noviembre.


Broadcast live streaming video on Ustream

Entrevista: Carlos Huamán



Gobierno amplía el estado de emergencia sanitaria hasta el 7 de septiembre

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Aprende a preparar King Kong, el delicioso y tradicional dulce de Lambayeque

¿Quieres aprender a preparar turrón de Doña Pepa? Aquí su receta

Martín Vizcarra anuncia que presentará propuesta de reforma de pensiones de AFP y ONP

Ir a portada